El rumbo de la abogacía

Publicado el lunes, 16 mayo 2022

Lawyou Coach

Ignacio Martínez-Fonseca. CEO de Lawyou

Hacer una reflexión sobre el rumbo de la abogacía, sobre las estrategias y habilidades que necesitan los abogados y el impulso de acciones para ayudarles a competir en este gran mercado es una de mis principales inquietudes.

Es frecuente el intercambio de impresiones y el debate entre compañeros para hablar de la importancia de la competitividad y de los elementos importantes para lograrla y creo que es el momento de compartirlo.

Ignacio Martínez-Fonseca. CEO de Lawyou

Ignacio Martínez-Fonseca. CEO de Lawyou

En el mercado legal hay más de 120.000 abogados ejerciendo. La mayoría son autónomos en despachos unipersonales donde tienen que hacer de todo, y además competir por captar clientes. Me viene a la memoria aquella imagen de Forges que un día colgué en un post de alta repercusión. Los que estamos en el sector legal se nos exige saber » de todo», y ejercer de «todo».

Sí, estamos compitiendo. Eso es una realidad objetiva. ¿Pero sabemos que claves hay que tocar para ser más competitivo? No es un tema menor, porque saberlo nos llevará a ejecutar acciones a corto que tendrán resultados a largo, y eso nos hará más competitivos, marcando la sostenibilidad de nuestros despachos, así como nuestro futuro profesional y personal. Este conocimiento es fundamental.

Por ello tener claro las claves es muy importante para muchos de nosotros, y que mejor que compartir opiniones y debatir sobre ello de una forma fácil y simple. Para ello hay que hacerse tres preguntas esenciales: a) si gestionamos bien el tiempo; b) la captación de clientes y c) la transformación en la forma de gestionar tu despacho.

Sin duda, son aspectos que nos generan inquietud y me gustaría empezar hablando de la captación de clientes. Cada vez es más difícil posicionarse y no es fácil mantener a los clientes, pero, sobre todo, en muchas ocasiones no encontramos los canales adecuados para llegar a ellos. También nos preocupa crecer. Desde un enfoque básico, solo puedo recordaros que dediquéis tiempo extra a interesaros por el cliente en el contexto de una comunicación fluida. A veces, provocará una llamada, pero otras veces simplemente nos servirá para estar preparados cuando pregunten por su caso.

Habría que ir más allá y preguntarse si estamos adaptados para acceder a la multiplicidad de canales que se han abierto en los últimos años y que existen para entrar en contacto con ellos. Es muy posible que algunas vías ni siquiera las hayamos explorado o incluso que no nos hayamos parado a pensar donde estará nuestro cliente actual en el futuro.

Me encantará compartir contigo las respuestas que tengo para todas estas preguntas.


¡Puede añadir un comentario a este articulo en la sección de abajo!


 

 

Sobre el autor
Avatar

Comenta el articulo