Más de 100 juristas analizan los próximos desafíos legales en la jornada académica del 425 aniversario del ICAM

Publicado el viernes, 17 junio 2022

ICAM jornadas académicas

La semana conmemorativa del 425 aniversario de la Abogacía de Madrid afronta su recta final con las jornadas académicas que han arrancado ayer jueves en la sede de la IE University. Tras la jura de nuevos letrados presidida el pasado lunes por SM el Rey y la posterior entrega de diplomas y medallas de honor a colegiados y colegiadas con una larga trayectoria profesional, y habiendo abordado al día siguiente el legado jurídico español en la creación del derecho internacional, el programa mira ahora hacia delante. Durante dos días, más de 100 ponentes intervendrán en las 18 sesiones programadas para abordar cuestiones orientadas a esclarecer el futuro de las profesiones jurídicas.

De la mano de reconocidos juristas, académicos, autoridades, representantes institucionales, operadores jurídicos y, por supuesto, abogados y abogadas, se tratarán asuntos como el Derecho de Defensa en el proceso penal: el impacto de marketplaces y ALSP en el mundo jurídico; la última Jurisprudencia en los Pleitos de Responsabilidad Civil y Seguros; los retos legales y oportunidades en el asesoramiento de insolvencias empresariales; la responsabilidad del Estado por las restricciones de Derechos impuestas en la pandemia; el derecho de defensa de los arrendatarios y ocupantes de viviendas; las principales reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad; la crisis de la jurisdicción social; las habilidades del abogado internacional del futuro; la seguridad jurídica en América Latina o las implicaciones legales del Metaverso.

“Nos estamos enfrentando a un mundo más complejo, en el que al abogado no le va a valer solo el saber derecho, sino que va a necesitar tener otros conocimientos de otra naturaleza”, ha señalado el decano José María Alonso en el acto de inauguración de la jornada académica. Desaparecida “la línea separadora absoluta” entre el derecho civil y el ‘common law’ implica ampliar aún más el ámbito de aprendizaje, los abogados deberán afrontar además las nuevas realidades que plantean nuevos problemas jurídicos, cuestiones que preocupan y en las que será necesario encontrar nuevos nichos de negocio.

Para ello, el ICAM ha organizado unas jornadas académicas en línea con su “permanente compromiso con la formación” junto a una institución como IE University, también orientada hacia el futuro. Un evento que, en palabras de su presidente, Santiago Íñiguez, “marca un hito” para un centro educativo en el que se han formado muchos de los cuadros de las principales firmas jurídicas. “Nos sentimos muy orgullosos por haber contribuido a formar a los arquitectos de las estructuras sociales, los abogados son quienes diseñan las instituciones sostenibles, flexibles dinámicas y emprendedoras que resuelven los problemas sociales y dan cauce para generar crecimiento en nuestras sociedades”, ha concluido.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo