La Jornada M&A de Fieldfisher destaca el papel clave del capital privado para entender el actual crecimiento empresarial

Publicado el lunes, 7 noviembre 2022

jORNADA: El papel del Private Equity en el crecimiento de la empresa

Durante más de tres horas, diversos empresarios y expertos en el mundo del capital privado participaron en la Jornada M&A organizada por Fieldfisher en Madrid, para hablar sobre “El papel del Private Equity en el crecimiento de la empresa”. Casi un centenar de asistentes escucharon de primera mano la experiencia de los principales actores que intervienen en cualquier proceso de apoyo al crecimiento del negocio y, sobre todo, entender cuál es el papel actual del capital privado en el mercado.

Tras la introducción del Director General de SpainCap, José Zudaire, empezaron las dos mesas redondas. Aunque ambas giraban en torno la misma temática, la primera se centró en el “Capital privado para el crecimiento, internacionalización, sucesión generacional y situaciones especiales”. Gonzalo de Rivera, CEO Alantra Private Equity, Yaukuma Armbruster, Partner Iberia de Quantum Capital Partners, Miguel Sánchez, Consejero Delegado de Papresa, Sergio Cano, CEO y fundador de Grupo Ingenium, y Borja Oria, Managing Partner – Banca de Inversión de Arcano Partners, compartieron opiniones y experiencias profesionales, moderados por el socio del área de Corporate and M&A de Fieldfisher, Rodrigo Martos.

Una de las primeras conclusiones de la mesa fue que el capital privado invierte en proyectos empresariales de crecimiento confiando en los equipos gestores al frente, siendo la relación de confianza personal y profesional mutua, clave del éxito. “Su vocación inversora es temporal pero se convierten en un socio activo para aportar la máxima ayuda e impulso al proyecto de la empresa.”, asegura Martos. En este sentido, todos los ponentes de la mesa destacaron que no hay proyecto ideal para acudir al capital privado, todos aquellos que suponen un crecimiento que puede ser impulsado con la entrada en el capital de nuevos socios profesionales son excelentes candidatos pues hay fondos de muy distintito perfil y naturaleza preparados para invertir en proyectos de calidad con buenos gestores al frente.

La segunda de las mesas, que contaron con Marta Merry, Senior Associate de Capza, Ramón Garnica, Socio de Nazca Capital, y Francisco Moreno, Socio fundador de Cell Finanzas, moderados por Paloma Mato, Socia del Área de Corporate and M&A de Fieldfisher, ha analizado la “Financiación alternativa vs. Equity como palanca de crecimiento”.

Según los ponentes, en los últimos han entrado con gran fuerza en el mercado español los fondos de deuda, como alternativa, y sobre todo, como paso previo, al acceso a la financiación bancaria. Su mayor flexibilidad y agilidad, así como su enfoque más empresarial que supone un apoyo directo al proyecto, los convierte en unos actores muy relevante en el mercado español que está viendo un crecimiento de la cuota de financiación de esta naturaleza exponencial. Según Mato, “los fondos de deuda se han convertido por tanto en una alternativa para que las empresas puedan aprovechas los flujos de caja para su crecimiento y no necesariamente para atender la deuda y son enormemente complementarios con inversiones en equity”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo