¿Cuáles son los retos para el futuro de la abogacía?

Publicado el miércoles, 9 noviembre 2022

futuro de la abogacía

En los últimos años, tener presencia en Internet se ha convertido en un factor fundamental para las empresas. Desde que abrimos las puertas de FM Abogados en 1992, hemos vivido grandes cambios, y hemos incorporado numerosas innovaciones para poder seguir creciendo y mantenernos como bufete de referencia en Canarias.

La adopción del uso de Internet en nuestro día a día aumenta año tras año. Según el informe Digital 2022, en enero de 2022 aproximadamente un 62,5% de la población mundial eran usuarios de Internet, lo que supone un aumento del 4% con respecto a los años anteriores.

Esta transformación digital nos lleva a plantear cuáles son los retos para el futuro de la abogacía. En este contexto aparece el término legaltech, que consiste en la aplicación de las tecnologías en el mundo legal y en la prestación de servicios jurídicos. No obstante, el simple hecho de utilizar ordenadores en tu despacho de abogados no te convierte en una empresa legaltech.

Para alcanzar este objetivo es necesaria la aplicación de herramientas digitales tan simples como el uso del correo electrónico, las redes sociales o la oferta de servicios a través de Internet, y de otras más complejas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Cloud Computing o el BlockChain.

Big Data

El Big Data ofrece la posibilidad de obtener una gran cantidad de información y de procesar un amplio número de datos. Esto ayuda a generar información muy valiosa para la empresa, ya que sirve para que las firmas de abogados puedan crear estrategias adaptadas y a mejorar las experiencias de los clientes.

Inteligencia Artificial

El empleo de herramientas de Inteligencia Artificial en las firmas jurídicas puede ahorrar mucho tiempo a los abogados. Entre las ventajas que ofrece, está el Machine Learning, que facilita la redacción de documentos mediante el aprendizaje automático y la predicción. Además, por medio de plantillas, bases de datos o informes, la IA te ayuda a encontrar la mejor opción para cada ocasión.

Otra herramienta que ofrece la IA es el análisis de documentos, ofreciendo la información ordenada y filtrada. Esto reducirá el trabajo de los abogados, ya que clasifica los documentos de los clientes. Además, este método también se puede utilizar en la búsqueda jurisprudencial, ya que ahorra trabajo a la hora de encontrar los datos legislativos más relevantes.

La instalación de Chatbots en las páginas web es otra de las funciones necesarias para las firmas legales que ofrece la Inteligencia Artificial. El uso de Chatbots facilita la comunicación telemática con los clientes, poniéndolos en contacto con abogados especializados instantáneamente. Esta herramienta es muy útil y ya la están incorporando muchas firmas, ya que despejan las agendas de contactos de sus abogados.

Cloud Computing

El Cloud Computing permite el acceso desde cualquier lugar a un gran número de servicios y recursos, como el correo electrónico, el almacenamiento, contabilidad, bases de datos… Mediante esta herramienta no es necesario que los despachos se preocupen por invertir en software ni en mantenimiento. El proveedor de servicios de Cloud Computing lo gestiona siempre y cuando la empresa tenga dispositivos electrónicos y conexión a Internet para poder acceder a sus servicios.

BlockChain

El BlockChain es una tecnología que consiste en realizar transacciones digitales de manera rápida y segura, sin la necesidad de que exista una intermediación por parte de terceros. Esta herramienta ayuda a evitar fraudes, ya que es el sistema el que realiza la verificación de la información. Esta tecnología se aplica en el mundo legal mediante diversas formas, como sellar contratos digitalmente o enviar emails certificados, agilizando considerablemente los trámites.

La Legal Technology utiliza la tecnología con el fin de favorecer, acelerar, automatizar y optimizar la labor de los abogados, para que ofrezcan servicios más eficientes y brinden un mayor valor añadido a la marca y a sus clientes. El mercado va evolucionando, y nos tenemos que ir adaptando para ofrecer los mejores servicios mediante el uso de Internet, así como aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

En FM Abogados somos expertos en nuevas tecnologías, ya que somos muy conscientes de los cambios y las nuevas necesidades de la sociedad. La mentalidad de los clientes ha cambiado, y es importante que nosotros también la cambiemos. Esto nos ayudará a convertirnos en abogados especialistas que utilizan de manera efectiva los medios digitales y que aprovechan sus ventajas. Siguiendo este proceso conseguirás poner en valor tu propia marca y, por lo tanto, fidelizar clientes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo