Récord de despidos tecnológicos en España. ¿En qué situación quedan los empleados extranjeros?

Publicado el viernes, 10 febrero 2023

Marc Fernández de la Peña, Responsable área Inmigración. AGM Abogados

Marc Fernández de la Peña

El mercado laboral tecnológico en España se encuentra en un momento de alta demanda, con más de 120.000 vacantes por cubrir según Datos facilitados por DigitalES (desarrollo de software, IA, Cloud, ciberseguridad, Big Data, son algunas de las más destacadas). Las empresas tecnológicas están en una tendencia de contratar más personal extranjero, lo que permite a España consolidarse como un Hub de talento digital (SpAIn Talent Hub) potenciado por una combinación de factores como la calidad de vida, el atractivo para los inversores y un marco regulatorio más favorable con la recién aprobación de la Ley de Startups (para emprendedores y nómadas digitales).

Sin embargo, también hay una oleada de despidos dentro del sector tecnológico, especialmente en grandes multinacionales como Amazon (18.000), Google (12.000), Meta (11.000) y Microsoft (10.000), Wallbox (15% plantilla), Typeform (30%) y Glovo (250), que buscan reducir costes en su sobredimensionamiento. Según datos de Layoffs.fyi, la destrucción del empleo en el sector en España ha alcanzado los 246.000 desde 2022 hasta 2023, con un récord de 88.000 despidos en el mes de enero de 2023.

Aunque esto pueda representar un desafío para incorporar a tantas personas al mercado laboral, también puede ser visto como una gran oportunidad para que las Pymes[1] contraten a trabajadores altamente cualificados y especializados que anteriormente eran contratados por las grandes multinacionales para ir cubriendo las más de 120.000 vacantes que actualmente tiene el sector.

La escasez de perfiles tecnológicos en España no es una novedad, y durante los últimos años las empresas han ido buscando el talento fuera de nuestras fronteras, por lo que es cada vez más habitual la contratación de perfiles extranjeros en las empresas españolas. La mayoría de estos perfiles suelen encajar con un tipo de permiso de residencia conocido como “Autorización de residencia para profesionales altamente cualificados”, cuya tramitación es bastante más simplificada y ágil -en comparación con otros permisos de la legislación migratoria española-  y que permite la rápida incorporación de estos perfiles en las empresas (20 días hábiles).

En la misma línea de favorecer la contratación de perfiles cualificados extranjeros, atraer y retener el talento en las empresas españolas, este tipo de permiso se expide vinculado a mantener la relación laboral inicial con la empresa que solicitó el permiso. De tal manera que, si el trabajador es despedido, éste deberá gestionar una nueva autorización de residencia y trabajo con la segunda empresa para estar habilitado a trabajar.

¿En qué situación quedan los trabajadores extranjeros del sector tecnológico que hayan sido despedidos recientemente?

La legislación migratoria (DA7ª de la Ley de Emprendedores) establece que se deberá poner en conocimiento de las autoridades de extranjería (conocida como UGE, siglas de “Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos”) cualquier hecho que afecte a las condiciones iniciales en el plazo máximo de 30 días. Se entiende pues, que durante ese periodo de tiempo, el extranjero deberá de igual forma regularizar o modificar su residencia para dar encaje a su nueva situación migratoria.

¿Cómo regularizar la nueva situación migratoria como consecuencia de un despido?

Tanto puede darse por una nueva contratación con una empresa local -en cuyo caso habrá que gestionar y tramitar una nueva residencia- o por ser beneficiario de una prestación por desempleo (conocida como “paro”) y en cuyo caso la legislación permite renovar la residencia hasta agotar el subsidio por desempleo.

¿Puede otra empresa española del sector contratar a un trabajador que tenga un permiso previo vinculado a la primera?

Si otra empresa distinta a la inicial pretende la contratación de un trabajador extranjero en posesión de una autorización de residencia para profesional cualificado podrá contratar al extranjero, siempre que previamente inicie la solicitud del nuevo permiso. La gestión puede darse por tramitar el mismo permiso del que disponía el trabajador, pero vinculado con la segunda empresa, o por modificación a otro régimen de extranjería (autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena), siempre que el extranjero lleve como mínimo un año de residencia legal y continuada en España.

La contratación de estos perfiles desde España será también más rápida al reducirse algunos procesos administrativos de origen, tales como la gestión del visado, por lo que puede ser una vía de contratación eficaz para incorporar estas personas de nuevo al mercado laboral e ir cubriendo las vacantes del sector.

[1] Según datos del Ministerio de Industria en España, las PYMES suponen el 99,8% de las empresas nacionales, lo que representa poco más del 62% del VAB y el 66% del empleo empresarial total.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo