Terrassa acoge el próximo 12 de mayo el III Congreso de Derecho y Animales del Vallès Occidental

Publicado el lunes, 8 mayo 2023

III Congreso de Derecho y Animales del Vallès Occidental

Organizada por INTERcids, Operadores jurídicos por los animales, el Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa (ICATER) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Sabadell (ICASBD), la jornada abordará diferentes temáticas relacionadas con la protección animal, desafíos y oportunidades.

Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, llega la tercera edición de este Congreso, el único de ámbito comarcal que se realiza en Catalunya. Por su combinación de contenidos teórico-prácticos, presentados de una manera accesible, este evento va dirigido tanto a profesionales del derecho como técnicos de la Administración y cuerpos policiales, pero también a cualquier persona interesada en protección animal.

Se busca ofrecer información innovadora a los asistentes, así como reflexionar sobre problemáticas concretas, desafíos y oportunidades que se nos plantean en los diferentes ámbitos de convivencia con los animales. El evento está centrado en la realidad comarcal del Vallès Occidental, si bien muchos de los temas son extrapolables a otros territorios de características similares, donde se combina la necesidad de gestionar la convivencia con animales de compañía y la presencia de abundante fauna silvestre gracias a la gran extensión de parque natural en la demarcación territorial, entrelazándose competencias locales y autonómicas con las estatales.

Cambios legislativos, fauna silvestre, experimentación con animales y Tres Tombs

La jornada está organizada en bloques temáticos, que se tratarán en cuatro mesas, cada una de ella estructurada desde el punto de vista jurídico, práctico y pericial.

Inaugurarán el Congreso las Decanas de ambos Colegios. Luego, la primera mesa tratará sobre los últimos cambios legislativos que se han aprobado recientemente y que afectan a los animales. La exposición será a cargo de la Magistrada de la Audiencia Nacional, Carolina Rius, y de las Letradas María G. Lacabex y Susana Vilaseca.

Tras la pausa, la fauna silvestre será la protagonista, para entrar en las problemáticas que afectan a diferentes especies y cómo gestionarlas. Junto a la abogada Maria José Mata intervendrán Marcel.li Bosch, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Matadepera y la bióloga, profesora e investigadora Sandra Saura.

La primera mesa de la tarde estará dedicada a los laboratorios de experimentación y la potestad de gestión de los Ayuntamientos sobre su presencia y control, de la mano del Letrado Carles Joan Lorente, así como el avance que supone para la Administración fomentar el desarrollo de los métodos alternativos. En este sentido intervendrá el Dr. Joaquin de Lapuente, experto en toxicología, que hablará sobre las alternativas que ya permiten avanzar en el conocimiento científico sin necesidad de usar animales.

Por último, se entrará a debate sobre el festejo de los Tres Tombs y el uso que se da a los caballos que participan en él será analizado tanto desde la perspectiva jurídica como de salud física y psicológica de los animales. Intervendrán para ello la abogada Cristina Bécares, la etóloga equina Raquel Villares y la veterinaria especialista en équidos María Manglano.

Cerrará el evento la activista y divulgadora Amanda Romero.
La modalidad será únicamente presencial y las inscripciones están limitadas al aforo, por lo que es recomendable inscribirse cuanto antes en el formulario habilitado para ello http://ow.ly/QRXZ50NN7xf. La entrada tiene un precio de 25€.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo