‘Inkietos Live Day’ une a los profesionales del sector legal alrededor de los retos emergentes más relevantes

Publicado el martes, 23 mayo 2023

Inkietos Live Day

Inkietos, un colectivo comprometido con la innovación del sector legal, celebró con éxito el Inkietos Live Day el pasado 18 de mayo en la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU, en Madrid. El evento fue diseñado como un espacio de colaboración en el que los profesionales del sector legal pudieron debatir para proponer soluciones conjuntas a los desafíos de negocio de las firmas, que fue posible gracias a la colaboración de Santander Justicia, Mutualidad de la Abogacía, Councilbox, LA LEY, CEU Educational Group y Legal Pigeon.

La actividad se estructuró alrededor de cuatro grupos de trabajo, liderados por facilitadores expertos en sus respectivos campos. El grupo “Tecnología y Procesos» fue facilitado por Laura Fauqueur y Sata Molina Perez-Tome. «Mercados y Posicionamiento» estuvo dirigido por Sonia Franco y Carlos García-León. «Partnership: toma de decisiones y reparto de beneficios» fue liderado por Emilio Gude. Finalmente, «Cultura y Talento» fue facilitado por Esperanza Ferrando Nicolau y Cristina Santos.

El grupo «Tecnología y Procesos» identificó y propuso soluciones a diversos desafíos, como la gestión de datos, la transición tecnológica y la falta de inversión en tecnología. Algunas soluciones incluyeron la homogeneización de datos, la instauración de un legal manager operating, el uso de inteligencia artificial (IA) generativa y el fomento de equipos multidisciplinares.

El grupo «Mercados y Posicionamiento» enfatizó la importancia de una diferenciación efectiva en el mercado y la necesidad de actualización constante. Propusieron soluciones como la innovación en el pensamiento, la coherencia en la comunicación y la alineación de la estrategia digital con la estrategia de comunicación general del despacho.

El grupo «Partnership» destacó que la generación de facturación debe alinearse con la estrategia y los objetivos de la firma y que la retribución de los socios debe permitir atraer y retener talento. Subrayaron la necesidad de una idea de continuidad y permanencia del proyecto más allá de las personas, y de una estructura profesional para la dirección efectiva de un partnership.

Finalmente, el grupo «Cultura y Talento» identificó tres retos clave: la flexibilidad en los despachos, la transparencia en la gestión y el liderazgo. Propusieron adaptarse a las necesidades de los clientes y empleados, la coherencia entre los beneficios percibidos por los despachos y los que reciben los empleados, y la importancia de formar a los líderes para que guíen a sus equipos de manera efectiva.

El Inkietos Live Day culminó con una rica crónica a cargo del periodista Pedro del Rosal sobre los retos y soluciones, y reafirmó el compromiso del colectivo con el progreso del sector legal.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo