Un 76 % de los fondos de deuda ha incrementado su volumen de financiación en los dos últimos años, según BDO

Publicado el jueves, 22 junio 2023

III Barómetro de la Financiación de los Fondos de Deuda

Un 76 % de los fondos de deuda ha incrementado su volumen de financiación en los dos últimos años como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de crédito por parte de las entidades financieras tradicionales, de acuerdo con el III Barómetro de la Financiación de los Fondos de Deuda, elaborado por BDO, una de las mayores firmas globales de servicios profesionales, en el cual se analizan las tendencias actuales de financiación alternativa, criterios de inversión y el papel que jugarán los principales fondos de deuda en el mercado español durante los próximos años.

Respecto al volumen medio de financiación por operación, tal y como coinciden el 59 % de los fondos encuestados por BDO, se sitúa entre los cinco y los 10 millones de euros, entre 10 y 20 millones de euros para el 24 %, entre 20 y 50 millones de euros para el 9 % y más de 50 millones de euros para el 8 %.

El 92 % los fondos encuestados tienen una expectativa positiva respecto a la evolución económica nacional, por lo que España continúa atrayendo el apetito inversor. Los principales factores macroeconómicos con mayor impacto para los fondos son, en primer lugar, la evolución de los tipos de interés, según el 39% de los encuestados, seguido de la inflación subyacente y el PIB, con un 15 %, respectivamente.

Evolución hacia la financiación alternativa

El 62 % de los fondos consultados observa que la banca aprueba operaciones nuevas con mayor prudencia debido a la volatilidad del entorno macroeconómico marcado por la inflación, el incremento del tipo de interés y la incertidumbre política.

Debido a esta situación, el 65 % de los fondos perciben que las compañías recurren con mayor frecuencia a las fuentes alternativas como complemento a las bancarias, por lo que tal y como prevé BDO, la financiación alternativa seguirá creciendo y jugando un papel clave en la estabilización de las empresas debido a su flexibilidad y agilidad. En este sentido, el 68 % de los fondos perciben un estrechamiento del diferencial existente entre los costes de la financiación bancaria y la alternativa, debido al incremento de los primeros.

Sectores con mayor atractivo

Los fondos participantes en el estudio coinciden en que los sectores más atractivos son el sanitario, con un 80 % de preferencia por su capacidad de mejora y adaptación al cambio, seguido del sector industrial (71 %), energía e infraestructura (63 %) y agroalimentario (62 %), según se desprende del barómetro de BDO.

Sin embargo, los sectores menos valorados por los fondos, debido a su menor capacidad de adaptación, son: el retail-non food, con un 82 % de resistencia y el sector público, con un 79 %.

Por otro lado, ante el incremento de los tipos de interés, destaca la reducción del apetito inversor en el sector inmobiliario y construcción que ha visto su atractivo reducido a un 40 %, frente a la edición anterior (53 %).

Pablo Simón, socio del área de área de Debt & Restructuring de BDO España, considera que, “el barómetro demuestra un año más la buena salud y la gran actividad del sector de la financiación alternativa de deuda en España, que continúa atrayendo el apetito inversor de los fondos de inversión y de las empresas. De cara a los próximos meses consideramos que aumentarán no solo el número de operaciones de los fondos de deuda, sino las oportunidades para las empresas, lo que nos permitirá contar con un mercado más equilibrado de financiación”.

Finalmente, el 92 % de los fondos considera fundamental contar con un asesor financiero para agilizar el proceso de búsqueda de financiación, ya que garantiza el acceso a una información financiera y cualitativa de calidad, agilizando el proceso y garantizando la diligencia necesaria en este tipo de operaciones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo