Primera reunión del nuevo nuevo Patronato de la Fundación del ICAM

Publicado el miércoles, 25 octubre 2023

Patronato de la Fundación del ICAM

Representantes de un amplio espectro del sector legal se han dado cita en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid para participar en la primera sesión del nuevo Patronato de la Fundación ICAM Cortina, el organismo que canalizará, con una estructura renovada, la acción social y cultural del mayor colegio profesional de Europa.

Junto con el Decano Eugenio Ribón (presidente de la Fundación) y su Junta de Gobierno, las cabezas visibles de los mayores despachos nacionales e internacionales, firmas de servicios multidisciplinares, los responsables de las principales editoriales y think tanks jurídicos, personalidades académicas y representantes de las principales asociaciones de abogados internacionales y de la abogacía madrileña han participado en la refundación de una entidad plural y comprometida, que contará en el próximo ejercicio con un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros para impulsar sus objetivos.

Eugenio Ribón ha expresado su satisfacción por lograr uno de los objetivos destacados de su programa de Gobierno: “El ICAM nació como una hermandad y entre sus fines se encontraba el socorro mutuo y trabajar por la justicia social. Esta Junta está profundamente comprometida con esa misión. Por ello, prometimos relanzar e impulsar la obra social del Colegio, representada en la Fundación ICAM Cortina, dotándola de mayores y mejores recursos, y realizando acciones concretas destinadas a situarla como una referencia en el sector, además de asegurar su sostenibilidad con una gestión moderna y eficiente. Hoy comienza esa nueva etapa, para servir mejor a nuestros compañeros/as, en primer lugar, y también a la sociedad”.

«En esta nueva etapa, la Fundación ICAM Cortina se articula en torno a dos ideas clave: ‘Ayudar más, ayudar mejor’ y el firme propósito de que el Colegio de la Abogacía de Madrid esté cerca de sus colegiados ‘cuando más lo necesitan’», explica Ana Buitrago, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable del área social y Vicepresidenta de la Fundación.

Gracias a la modernización de su gestión, añade Buitrago, la Fundación “toma un nuevo impulso” para lograr unos objetivos también renovados que entroncan con los fines que llevaron a la creación del Colegio hace 427 años: “posibilitar la ayuda mutua entre sus miembros y trabajar por una sociedad más justa”.

Nuevo patronato

Para impulsar el cumplimiento de estos fines, el ICAM ha ampliado su Patronato siguiendo criterios de pluralidad, excelencia y compromiso. Así, bajo la presidencia de honor de Antonio Garrigues, el nuevo Patronato está integrado por representantes de todos los ámbitos del sector legal. Desde los principales despachos nacionales e internacionales y firmas de servicios multidisciplinares hasta las asociaciones de abogados internacionales más relevantes y aquéllas representativas de la realidad diversa de la abogacía madrileña, pasando por grandes editoriales y think tanks de referencia, la nueva Fundación ICAM Cortina ha logrado implicar de manera transversal a todo el sector en el proyecto social de mayor envergadura en este ámbito profesional.

De este modo, en el nuevo Patronato están presentes los despachos Allen & Overy, Broseta, Ceca Magan, Clifford Change, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Latham & Watkins, Linklaters, ONTIER, Pérez Llorca, Sagardoy, Uría Menéndez y White Case. También participan firmas de servicios multidisciplinares como EY y KPMG, las editoriales Aranzadi La Ley, Lefevbre y Tirant, la Fundación FIDE y reconocidas personalidades del mundo académico, además de las presidentas de la IBA y la UIA. Igualmente, la denominada abogacía de pie y el turno de oficio tienen su sitio en el nuevo patronato gracias a la presencia de las asociaciones ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) o la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA).

Por parte del ICAM, participan en el Patronato el Decano Ribón como Presidente; la diputada Ana Buitrago como Vicepresidenta; el Secretario de la Junta de Gobierno José Ignacio Monedero como Secretario del Patronato, así como el Bibliotecario Emilio Ramírez y la diputada Mabel Klimt en calidad de patronos.

Para el Presidente de Honor de la Fundación, Antonio Garrigues, “la actividad de las fundaciones en nuestro país no es especialmente significativa. Y ello no es ciertamente un dato positivo para la sociedad civil, cuyo desarrollo es mucho menor que en otros países europeos y en especial si la comparamos con la del mundo anglosajón.

En su momento, la Fundación ICAM Cortina tiene que operar desde la independencia y plantearse como prioridad la revisión de los cambios de nuestra profesión y la lucha por nuevos derechos. Hay mucho que hacer en estos campos y hay que vitalizar la actividad. No podemos quedarnos quietos. Hay que lograr una presencia y un protagonismo que sean muy visibles, y para abordar ese objetivo será indispensable que colaboren muchos profesionales con ideas y sugerencias en todos los ámbitos. Doy por seguro que se logrará”.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación y su responsabilidad será orientar y contribuir a alcanzar los objetivos de la Fundación, que contará en el próximo ejercicio con un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros, lo que supone un 5% del presupuesto total del ICAM.

“Es un honor que Don Antonio Garrigues haya aceptado ser nuestro Presidente de Honor y estamos muy orgullosos de contar en el Patronato con mujeres y hombres que son grandes referentes del mundo de la abogacía y la academia jurídica, así como con firmas profesionales de primer orden y asociaciones representativas de la diversidad de esta profesión. Del mismo modo, tenemos la fortuna de contar con un fantástico consejo asesor, integrado por representantes de sectores profesionales distintos de la abogacía y que representan las sensibilidades sociales a las que atiende la Fundación”, destaca la Vicepresidenta de la Fundación, Ana Buitrago.

La renovada Fundación del ICAM ha visto ampliadas sus líneas de actuación entre las que se incluyen las ayudas y prestaciones sociales a los colegiados y sus familias a las que destina una parte sustancial de su presupuesto (el 87%), y la acción social colegial, en colaboración con entidades no gubernamentales, centros universitarios e instituciones públicas. Además, gestiona el programa de bienestar integral lanzado el pasado mes de julio y destinado al cuidado de la salud mental de los profesionales de la abogacía, impulsa las actividades culturales y deportivas del Colegio destinadas a empleados y colegiados, y alberga en su estructura al Club Sénior -recientemente relanzado también con propuestas específicas para la abogacía veterana y un nuevo espacio social en la sede de Serrano, 9.

La Fundación ICAM Cortina en cifras

El ICAM, a través de su Fundación, genera un impacto positivo en miles de personas, gracias a las alianzas con más de 200 entidades beneficiarias cada año, a través de proyectos de colaboración. Gracias al altruismo de los más de 1.300 colegiados voluntarios, desarrolla más de 15 proyectos anualmente junto con 9 universidades madrileñas y entidades sociales de referencia.

Dedica más 1,5 millones de euros anuales en prestaciones sociales a colegiados y sus familias a través de la Fundación ICAM Cortina, concediendo más de 1.300 ayudas a colegiados en situación de vulnerabilidad.

Más de 11.000 Colegiados veteranos pueden disfrutar de las actividades culturales y ocio del Club senior, que acaba de estrenar nueva sede en el espacio más emblemático del edifico del ICAM en la calle Serrano 9.

En su primera edición, 30 bufetes participan en programa formativo Bienestar para despachos, dirigido a los responsables de Recursos Humanos y órganos de Gobierno de los despachos para promover las buenas prácticas en materia de bienestar. La Fundación, además, ha puesto en marcha el sello Despacho Comprometido con el Bienestar, para acreditar a aquellos despachos que hayan superado este programa formativo y que estén concienciados y sensibilizados sobre la importancia del cuidado del bienestar integral.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo