Pérez-Llorca integrar Leya, herramienta de IA Generativa de segunda generación

Publicado el martes, 20 febrero 2024

Leya

Pérez-Llorca avanza en su camino hacia la innovación con la integración progresiva de Leya, plataforma sueca de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) desarrollada específicamente para el sector legal y que incorpora nuevas funcionalidades y mejoras significativas con respecto a las soluciones existentes en el mercado hasta la fecha.

Pérez-Llorca es el primer despacho español en implantar esta herramienta que permitirá el tratamiento de grandes volúmenes de datos en formato conversacional, integrando fuentes jurídicas y modelos semánticos propios de las jurisdicciones donde opera la firma. Leya incorpora varias capas y tecnologías de inteligencia artificial para garantizar resultados fiables y de mayor valor añadido, integrándose con los gestores documentales para asegurar la confidencialidad y seguridad de la información, tanto dentro como fuera de la organización.

La utilización de esta tecnología será un apoyo clave para los profesionales de Pérez-Llorca, permitiendo aumentar sus capacidades y brindar a sus clientes un asesoramiento diferencial. “Somos conscientes de que la IAG está transformando los procesos jurídicos y consideramos fundamental que el Despacho se mantenga siempre a la vanguardia tecnológica, desarrollando casos de uso que nos permitan ofrecer nuevos y mejores servicios a nuestros clientes con el objetivo de incrementar la aportación de valor de la función legal dentro de las organizaciones”, sostiene Raúl Rubio, socio de la práctica de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología y miembro del Comité de Innovación de Pérez-Llorca.

Además de la mejora de los resultados y de la creación de procesos más ágiles mediante la automatización de tareas, Pérez-Llorca probará la herramienta sueca por la garantía de seguridad y privacidad en el manejo de los datos que proporciona. “La confidencialidad de todos nuestros asuntos y clientes ha sido sin duda nuestra mayor prioridad durante el proceso. Tras una extensa revisión de las principales soluciones de IAG disponibles para el sector, Leya ha demostrado ser la herramienta indicada para nuestros objetivos y necesidades, tanto en términos de eficiencia como de seguridad”, subraya Andy Ramos, socio de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología y miembro del Comité de Innovación de Pérez-Llorca.

Leya combina el lenguaje natural de última generación con una tecnología de recuperación de datos para ofrecer respuestas precisas y contextualizadas. Asimismo, la plataforma permite realizar análisis documental, extracción automática de información, tareas de investigación legal, redacción de comunicaciones o argumentación jurídica. Además, el acuerdo alcanzado con la base de datos jurídica Iberley brinda a Leya una actualización constante de toda la legislación y jurisprudencia de nuestro país, característica que no tienen otras herramientas similares.

En relación con el impacto de la IAG en los procesos, Marisa Delgado, directora del área de Gestión del Conocimiento y miembro del Comité de Innovación de Pérez-Llorca, enfatiza que resulta crucial comprender que esta tecnología resulta una herramienta complementaria a la práctica del Derecho. “La prueba que hemos puesto en marcha con Leya nos permite avanzar en nuestra hoja de ruta en materia de digitalización, pero no sustituye la experiencia y el juicio humano, que sigue siendo imprescindible para entender el contexto, evaluar matices y tomar decisiones estratégicas”.

Estamos encantados y nos sentimos muy orgullosos de que Pérez-Llorca sea la primera gran firma con la que colaboramos en España. Gracias a su reputación, su rico legado de excelencia y su rápida adopción de la tecnología estamos preparados para integrar a la perfección la IA jurídica avanzada en las tareas legales más complejas en diversas áreas de práctica y marcos jurídicos”, afirma Max Junestrand, CEO de Leya.

A nivel internacional, más de 70 firmas utilizan Leya como una herramienta más para sus servicios. En el caso de España, Pérez-Llorca lidera la incorporación al mercado de esta solución tecnológica al convertirse en el primer despacho que la comienza a utilizar en sus procesos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo