La editorial Basconfer presenta «Secreto Sellado, una historia sobre Afinsa y Fórum», de Pepe M. Carrascosa

Publicado el martes, 30 abril 2024

Secreto Sellado, una historia sobre Afinsa y Fórum

A punto de cumplirse el decimoctavo aniversario de uno de los hundimientos empresariales con mayor repercusión social en nuestro país —más del uno por ciento de la población española a lo largo de un cuarto de siglo tuvo un contrato de inversión filatélica—, la editorial Basconfer publica Secreto Sellado. Una historia sobre Afinsa y Fórum Filatélico.

Con esta novela, el periodista y escritor Pepe M. Carrascosa se inicia en el género de la ‘no ficción’ investigando un suceso que arruinó a miles de familias, devastando la salud mental de muchos afectados —en su gran parte, de clase media— que aún siguen manifestándose para reclamar infructuosamente su dinero.

En este libro, el autor -que trabajó durante un tiempo en el gabinete de prensa de Afinsa- intenta explicar cómo estas dos multinacionales, que no pararon de crecer en sus veinticinco años de existencia desde su fundación a primeros de los ochenta, cayeron en desgracia de un día para otro.

El 9 de mayo de 2006 tenía lugar la intervención judicial de las entidades Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles. Cerca de medio millón de inversores vieron como sus productos de inversión basados en una revalorización ficticia de los sellos que adquirían se desvanecían, dejando de percibir sus ingresos periódicos y con la impotencia de no tener a quién recurrir. A día de hoy, pese a las promesas incumplidas de algunos políticos que llegado el momento se lavaron las manos, pocos han podido recuperar su dinero. El reintegro medio apenas ronda el diez por ciento del capital inicial aportado.

Partiendo del robo producido en la caja fuerte de una de las filatélicas, se reconstruye con testimonios inéditos de periodistas, directivos y empleados, expertos en blanqueo de capitales, imputados, familiares, abogados o comerciantes de sellos la historia de la decadencia y caída de Fórum y Afinsa, en la que un oscuro personaje como José Manuel Llorca, implicado en los principales casos de blanqueo de capitales de la historia reciente de España (como Ballena Blanca o Malaya) jugó un papel fundamental. Un ‘Caballo de Troya’ cuya entrada en el negocio hizo encender todas las alarmas de sospecha sobre un negocio modélico y premiado y que terminó en el punto de mira de las autoridades con sus directivos en la cárcel acusados de varios delitos contra la Hacienda Pública, como «estafa piramidal, blanqueo de capitales, insolvencia punible o administración desleal».

Pepe Martínez Carrascosa

Pepe Martínez Carrascosa

Pepe Martínez Carrascosa nace en el madrileño barrio de Prosperidad en 1968. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, lleva ejerciendo el periodismo desde hace más de treinta años. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, como Antena 3 Radio o el diario Marca, aunque su carrera profesional se ha desarrollado, sobre todo, en el ámbito de la comunicación empresarial. En la actualidad, trabaja en el gabinete de prensa de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado. Como autor, ha escrito el volumen de cuentos El hijo del Fariseo y las novelas Víctima del crimen perfecto, Bajo palos, Falso Plagio y Secreto Sellado (estas dos últimas, en la Editorial Basconfer). Ha sido finalista de concurso literario de relato corto del Canal de Isabel II y accésit del Festival Octubre Negro en Madrid 2024 (Taninos Asesinos).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo