En un evento sin precedentes, Richard Susskind, el visionario mundial sobre el futuro de los servicios jurídicos inauguró el ciclo de eventos exclusivos #GLTHedge organizado por el Global LegalTech Hub (GLTH). El encuentro, celebrado en el prestigioso auditorio de Esade Law School, es la primera participación de Susskind en un evento de esta tipología en España, y ha generado una gran expectación entre los líderes del sector legal.
El evento reunió a los directores jurídicos más influyentes de veinte empresas líderes en España, quienes tuvieron la oportunidad única de interactuar directamente con Susskind. La sesión comenzó con las palabras de bienvenida del decano de Esade Law School, Jorge Castiñeira, seguido por Ferran Sala, presidente del GLTH, quien presentó las iniciativas y retos que el GLTH abordará en el próximo año, entre los que destaca el ciclo de eventos exclusivos #GLTHedge.
Sala destacó cómo “la inteligencia artificial está transformando de manera radical la práctica legal, creando nuevos modelos de trabajo y mejorando la accesibilidad a la justicia. El #GLTHedge tiene el objetivo de crear un espacio de debate para expertos y profesionales líderes de la profesión jurídica”.
El profesor Richard Susskind centró los primeros minutos de su ponencia en diferenciar entre la optimización de la prestación de servicios y la transformación de la manera de ejercer. En estos primeros compases Susskind destacó con una comparación entre la abogacía y la medicina, en ambas “para el cliente, lo importante no es el proceso, sino el resultado”. Los clientes están interesados en cómo puede afectar la tecnología en la entrega de valor: seguridad, eficiencia y menor coste.
“La tecnología no solo hará más eficiente el sistema legal, sino que también innovará en la forma de ejercer la profesión, creando un ecosistema legal más inclusivo y accesible”, afirmó Susskind. Resaltó que actualmente, una gran parte de la población carece de acceso a la justicia y que la tecnología será la clave para revertir esta situación.
También destacó que “el abogado puede pensar que la IAgen no es empática o no tiene emociones, pero aunque no siente, puede aprender y saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones”.
En ese mismo punto recalcó que “estamos opinando sobre cosas que conocemos hoy de la tecnología, pero no tenemos ni idea de lo que nos espera.”
Finalmente, comentó que está convencido de que “las alucinaciones se corregirán y serán cada vez más precisas”.
En un formato donde el público pudo intercambiar impresiones de una forma muy cercana, Richard Susskind apuntó que “las universidades deben incorporar la tecnología y su uso como parte en la carrera y además deben ayudar al desarrollo de habilidades digitales y emprendedoras para una profesión que va a transformarse”.
Sobre si la tecnología generará menos abogados, el profesor comentó:
“No se van a necesitar menos abogados, porque el sistema va hacia una hiperregulación, pero sí se va a entender la profesión de una nueva manera donde la parte ética tendrá una gran importancia”.
El evento concluyó con palabras del decano Jorge Castiñeira, quien subrayó la importancia de alinear la academia con las demandas del mercado laboral.
Richard Susskind
El profesor Richard Susskind es el autor más citado del mundo sobre el futuro de los servicios jurídicos.
Fue presidente de la Sociedad de Informática y Derecho y se desempeñó como asesor tecnológico del presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales de 1998 a 2023.
Su principal área de especialización es el futuro del servicio profesional, en particular sobre cómo la IA y otras tecnologías están cambiando el trabajo de los abogados.
Asesora a firmas profesionales, líderes, departamentos legales internos y gobiernos y poderes judiciales en todo el mundo.
En la década de 1980, escribió su doctorado sobre IA y derecho en Balliol College, Oxford.
Recientemente, fue nombrado Enviado Especial para Justicia e Inteligencia Artificial ante el Secretario General de la Commonwealth, para contribuir a garantizar la igualdad de acceso a la justicia en todos los países de la Commonwealth.