El juez Calama concluye la instrucción del caso Madeira Invest Club y eleva la causa a la Audiencia Nacional para juicio

La causa, una de las mayores estafas investigadas en la historia de España, será juzgada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con diez procesados que se enfrentan a penas de hasta dieciocho años de prisión

Audiencia Nacional

El Magistrado-Juez D. José Luis Calama Teixeira, titular de la plaza n.º 4 de la Sección de Instrucción del Tribunal Central de Instancia, ha dictado con fecha 14 de septiembre de 2026 auto de conclusión del sumario ordinario 7/2025, seguido por la macroestafa cometida a través de la plataforma Madeira Invest Club. Con esta resolución, la instrucción queda formalmente terminada y las actuaciones se remiten a la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (PO 8/2025) para la celebración del juicio oral.

El sumario se declara concluso respecto de los diez procesados, encabezados por Álvaro Romillo Castillo, fundador y máximo responsable de la plataforma. Según los autos de procesamiento dictados durante la instrucción, los hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de estafa hiperagravada, en su modalidad de delito masa (arts. 248, 249, 250.2 y 74.2 del Código Penal), atendida la notoria gravedad del perjuicio y la generalidad de personas afectadas, castigado con penas que pueden alcanzar los dieciocho años de prisión, así como de un delito de organización criminal (art. 570 bis CP). La instrucción se amplió, además, a posibles delitos fiscales correspondientes a los ejercicios 2023 y 2024, y se mantiene abierta una pieza separada para la investigación del blanqueo de capitales y de la organización criminal vinculada a éste.

Conforme a la investigación judicial, la trama habría captado más de 185 millones de euros de más de 3.000 inversores entre enero de 2023 y septiembre de 2024, mediante un sistema de aportaciones presentado como inversión alternativa en activos de lujo, arte digital y criptomonedas, sin estructura real de inversión que respaldara los rendimientos prometidos. Estas cifras sitúan al caso Madeira Invest Club entre las mayores estafas piramidales de la historia de España.

Soriano i Piqueras, bajo la dirección letrada de Víctor M. Soriano i Piqueras, representa a una de las cuatro acusaciones personadas en la causa, integrada por los inversores con la exposición económica más relevante del procedimiento, entre ellos perjudicados que perdieron cantidades millonarias a título individual.

«La conclusión del sumario es el paso decisivo hacia el juicio oral: la instrucción ha quedado terminada y el caso queda ya en manos del tribunal que habrá de juzgarlo», señala Víctor M. Soriano i Piqueras. «Nuestros representados, que soportan una parte muy sustancial del perjuicio total de la causa, afrontan esta fase con el objetivo prioritario de obtener la condena de los responsables y la reparación íntegra del daño sufrido».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress News la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Dirigido por Hans A. Böck como Editor y director es una publicación independiente. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas, LinkedIn, Facebook, Instagram, Threads y Bluesky.

Comenta el articulo