MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda BLOGS  

COLABORACIONES / Opinión

 

Cloud computing: retos y oportunidades
MADRID, 27 de NOVIEMBRE de 2012 - LAWYERPRESS
 

Miguel Recio Gayo, Abogado y Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual, Socio fundador de Global Data Protection ConsultingEl cloud computing, computación o cómputo en la nube, del que todos hemos oído hablar o hablamos, supone un salto cualitativo en la manera en la que empresas y gobiernos hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Y como todo paso adelante en la evolución de las TIC cuenta con defensores y detractores así como plantea retos y oportunidades.(ver articulo)
Lejos de profundizar aquí en los aspectos jurídicos del cloud computing, lo que nos llevaría incluso a reflexionar sobre su origen en los Estados Unidos, donde la tecnología se gesta y desarrolla en un marco no necesariamente legislativo, si bien regulado en cierta medida por normas, legislativas y/o tecnológicas, o autorregulado por la propia industria, y los intentos de ciertos Estados miembros de la Unión Europea y de la propia Unión Europea por regularlo, nos centraremos en algunas cifras e hitos que muestran las ventajas y oportunidades que nos ofrece.
Por si acaso, creemos oportuno recordar que fue el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (en inglés, NIST – National Institute of Standards and Technology) el que definió qué se entiende por cloud computing. Y que los Estados Unidos, fruto de la colaboración entre los sectores público y privado están fijando estándares que les permiten liderar el desarrollo tecnológico en esta materia.

Algunas cifras e hitos relevantes
A modo de ejemplo, un estudio elaborado en Marzo de 2012 por IDC para Microsoft estima que el cloud computing creará 134.000 puestos de trabajo en nuestro país de aquí a 2015. Cifra, no obstante, que se queda muy lejos de los 14 millones de empleos que se calculan que creará a nivel mundial, lo que nos debería hacer pensar si realmente nos estamos beneficiando o no de sus posibilidades.
Ya en Enero de 2012, la London School of Economics había señalado que invertir en cloud computing es contribuir al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.
En nuestro país, el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publicó un estudio titulado “Cloud Computing. Retos y oportunidades” en Mayo de 2012 señala que “el aporte de la industria cloud computing a la economía de nuestro país puede ser muy beneficioso, y que es más productiva que la media de actividades nacionales”.
Incluso a nivel de la Unión Europea se ha creado un Comité de Dirección de la Asociación Europea de Computación en la Nube donde consideramos altamente positiva la presencia española tanto del sector público como del privado. Es importante destacar que entre los objetivos de este Comité está el de asesorar a la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, sobre la estrategia a seguir a nivel europeo.
La actividad relacionada con el cloud computing es imparable a nivel internacional, lo que supone que nuestros sectores público y privado deban desempeñar un rol activo, ya que la adopción del cloud computing requiere analizar el marco en el que se desarrollará y contar con una estrategia en la que estén involucrados todos los actores.

Implicaciones y oportunidades
El cloud computing supone revisar o redefinir, en su caso, multitud de conceptos, jurídicos o no, tales como el derecho a la protección de datos de carácter personal, la propiedad intelectual, la firma electrónica, los delitos informáticos, la jurisdicción aplicable, la interoperabilidad, etc. Y dicha revisión o redefinición, en los tiempos que corren, debe hacerse teniendo en consideración la necesidad de una aproximación, al menos internacional si no es que global, a las TICs, puesto que los esquemas nacionales se ven sobrepasados por las nubes que, simplemente, traspasan fronteras.
Además, no se trata de una cuestión que afecte solo al sector privado. Si consideramos las cifras, el cloud computing es una oportunidad también para el sector público. La acuciante necesidad de una gestión pública eficiente, no sólo en términos de presupuesto sino también de competitividad en cuanto al desarrollo del gobierno electrónico, debe ser una llamada de atención para seguir estando muy activos ya sea en la elaboración de nuestras propias hojas de ruta como en la participación a nivel europeo e internacional en diferentes foros donde hacer patente nuestra marca nacional de productos y servicios.
Es así que el cloud computing supone una oportunidad para las empresas, que tienen que competir nacional e internacionalmente en un mercado global, y también para los gobiernos, ya que permite nuevos o mejorados modelos de negocio y servicios que son la base de la economía digital.
Por tanto, veamos el cloud computing como una oportunidad real, siempre y cuando concurran las garantías necesarias, ya que la innovación y el crecimiento económico dependen de las TICs en una economía global interconectada que involucra a gobiernos y empresas. Y no olvidemos que las oportunidades, si queremos beneficiarnos de ellas, hay que aprovecharlas y no dejarlas pasar.

Miguel Recio Gayo, Abogado y Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual
Socio fundador de Global Data Protection Consulting

www.globaldpc.com

 


 






 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Top Bufetes Europeos


Seccioness


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal