MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 

Dentons analiza las implicaciones fiscales en el comercio electrónico en OMExpo
MADRID, 26 de ABRIL de 2013 - LAWYERPRESS

 

El despacho de abogados internacional Dentons, resultado de la integración de Salans LLP, Fraser Milner Casgrain LLP (FMC) y SNR Denton, informó ayer sobre los aspectos fiscales que hay que tener en cuenta en el comercio electrónico a los asistentes de OMExpo y Expo E-commerce, dos eventos de referencia para los profesionales del marketing digital y el comercio electrónico en España.
Luis Alaix, abogado senior del departamento de Derecho fiscal de la firma, fue el encargado de la ponencia “Comercio electrónico: aspectos fiscales imprescindibles para el éxito de la venta online” que contó con una audiencia muy participativa.
En la charla, se trataron los principales aspectos fiscales que deben ser tenidos en cuenta cuando se efectúan ventas o prestaciones de servicios a través de internet ya que estas nociones fiscales evitan en gran medida futuros problemas relacionados con la fiscalidad de la empresa:
Desde un punto de vista de la imposición directa, Luis comentó que los principales retos que plantea el comercio electrónico, tanto para los contribuyentes como para las administraciones, son las cuestiones relativas a la residencia fiscal (¿qué país tiene derecho a gravar la renta mundial de la sociedad?) y a la determinación de la renta atribuible a cada uno de los intervinientes –especialmente, cuando dichos intervinientes se encuentran en países diversos-; cuestión, esta última, íntimamente ligada con uno de los temas más de “moda” hoy en día: los precios de transferencia.
Asimismo, son cuestiones de gran trascendencia tanto la naturaleza de las rentas obtenidas en otros países –en caso de existir un Convenio para Evitar la Doble imposición suscrito entre España y el país en el que se efectúan las ventas, los beneficios empresariales están exentos de tributación en el país en cuestión-, como el hecho de si la presencia que puedan tener las sociedades españolas en los distintos países que operan puede constituir un establecimiento permanente (lo que determinaría la obligación de tributar en dichos territorios, aun cuando las rentas obtenidas tuvieran la consideración de beneficios empresariales).
En cuanto a la imposición indirecta, el ponente de Dentons destacó que lo primero que debe hacerse es distinguir entre el comercio electrónico directo (on-line), que es aquel en el que la totalidad de la operación se efectúa por internet, y el comercio electrónico indirecto (off-line), que es aquel en el que, si bien se contrata por internet, se presta por medios tradicionales (e.g. compras a través de páginas web en las que los productos son enviados por correo). Esta distinción es relevante por cuanto afecta a la calificación de la operación y, por tanto, a la determinación de si debe o no facturarse con IVA.
Por último, al hablar de la imposición indirecta, también se hizo mención al régimen especial de ventas a distancia, que determina la obligación de registrarse a efectos de IVA (y, por tanto, facturar con el IVA del país en cuestión e ingresar dicho IVA en la Hacienda del mencionado país) en aquellos países de la Unión Europea en los que las ventas efectuadas a particulares superen unos determinados importes a lo largo del año.
En cualquier caso, al ser un tema complejo, recomendó realizar un estudio detallado de cada situación para conseguir la máxima optimización fiscal.
Dentons España cuenta con especialistas en comercio electrónico y venture capital que asesoran a empresas, nacionales e internacionales, de distintos sectores en todas las cuestiones legales y fiscales relativas a esta actividad.
 


 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Contacto 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal