MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

¿Cómo formar a un legal project manager?
MADRID, 13 de Abril de 2013 - LAWYERPRESS
 

En un artículo publicado en 1996, Lawrence Prusak afirmaba que “la única cosa que da a una organización ventajas competitivas duraderas es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente”. En el actual contexto competitivo, globalizado e incierto el mayor valor de una empresa se centra en en su conocimiento y en su capital intelectual. Por eso cualquiera decisión estratégica relacionada con la formación de los recursos humanos resulta determinante para la continuidad y el éxito de una organización.

En el mercado legal, los despachos y departamentos jurídicos que apuesten por un enfoque de Legal Project Management necesitan formar a su capital humano. La formación académica que se imparte a los abogados puede dotarles de competencias técnicas-jurídicas exquisitas, sin embargo les deja completamente ajenos a los conceptos de gestión de la organización, de los proyectos y de los procesos.

Si el Legal Project Management es un conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades propia de la disciplina del project management y adaptada al sector legal, es necesario que el abogado se forme como legal project manager y adquiera este bagaje competitivo.

En una reciente presentación de mi libro “Legal Project Management. Técnicas para competir en el nuevo mercado legal” que organizamos en FIDE, en el debate final surgió mucho interés sobre el rol de la formación en el proceso de capacitación de los abogados como managers. ¿Se deberían introducir asignaturas de management en el programa de enseñanza tradicional del derecho?

Para poder contestar, me pongo otra pregunta: “¿Lo que un abogado aprende dentro de su formación académica es suficiente para que pueda ejercer satisfactoriamente su profesión? Y cuando digo “satisfactoriamente” me refiero tanto a una exigencia propia, personal y profesional, de satisfacción, como al cumplimiento de las expectativas – mejor dicho, de los criterios de éxito – del cliente. Temo que estamos subestimando la necesaria conexión que debe existir entre la formación académica del abogado y las exigencias del mercado jurídico laboral actual, creando profesionales que no están plenamente capacitados para poder dar aquella respuesta rápida, que como afirma Prusak, es factor diferencial y única ventaja sostenible para el éxito.

En España, IE Law School ha destacado como la primera escuela de negocio a apostar por este tipo de formación, con un curso de LPM que se estructuró el año pasado en 15 sesiones. Este año no solo iguala la apuesta sino que la sube, presentando en Mayo (días 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 31) en Madrid la segunda edición del Programa de Desarrollo "Legal Project Management: eficiencia y rentabilidad en la gestión de los asuntos legales". El Programa, que se estructura en 21 sesiones y se dirige a abogados de despachos, departamentos jurídicos de empresa y, en general, a profesionales del derecho, ofrece la posibilidad de profundizar, analizar y estudiar los principios, las técnicas y las herramientas básicas que rigen el project management aplicado en un entorno legal cambiante. Durante el Programa se desarrollarán dos casos prácticos, el primero en plenario por parte del docente y el segundo en grupos de trabajo. Además, la nueva edición del Programa prevé una fase de “Project Coaching” en la que los alumnos, individualmente o en grupo, se ejercitarán con un proyecto propio, bajo la tutoría de los docentes, que se presentará en plenario (http://www.ie.edu/es/execed/legal-project?_adptlocale=es_ES ).

El LPM avanza también con la Business School ESDEN, con la que en Mayo voy a impartir un webinar sobre “Nuevas tendencias del project management en el sector legal”, dirigido a sus alumnos de los Masters de Business Administration y en Project Management, en España y Colombia. ¿Cómo adaptar los conocimientos, las técnicas y las herramientas del project management a nuevo sectores como el legal? ¿En qué tipo de organización puede producir una ventaja competitiva? ¿Qué nuevos perfiles profesionales de project managers se están demandando? Estas y otras son algunas de las reflexiones que se proponen en el webinar de ESDEN.

En Junio, la Editorial Rasche, que ya se ha puesto en primera línea en la difusión del enfoque LPM diseñando espacios de reflexión ad hoc tanto en su comunidad on line de expertos en gestión de despachos, “Meetius”, como en su revista iberoamericana de derecho practico “FORJIB”, presentará un webinar sobre la “La evolución de la profesión: de abogado a legal project manager”, que se enfoca sobre competencias y habilidades del abogado de despacho y del abogado in house relacionada con el management.

A nivel internacional, una interesante opción para los abogados es la certificación como Project Management Professional (PMP) otorgada por el Project Management Institute (PMI), una credencial específica para directores de proyectos, independientemente de su sector de práctica. Despachos internacionales como Seyfarth Shaw LLP han elegido esta línea para potenciar la calidad del servicio ofrecido por sus profesionales y al mismo tiempo como decisión estratégica de marketing.

Decía Roosevelt que “siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”. ¿En España los despachos y los departamentos jurídicos de empresa sabrán ponerse en seguida a aprender cómo se hace?

 


 





 


 

Publicar un Comentarioio

Lawyerpress publicará su comentario solo con su alias, sin el eMail, ni nombre y apellido.

Nombre y Apellidos

e Mail de contacto

alias

comentario

 

Comentario

 
 

 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  /

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal