MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 

El Departamento de Servicios Jurídicos de Telefónica España apuesta por el Legal Project Management
MADRID, 24 de SEPTIEMBRE de 2014
 

Cada vez más, el Legal Project Management se presenta como una herramienta indispensable para la gestión de los asuntos jurídicos corporativo. La evolución del perfil profesional del Abogado in House de experto en derecho en consejero estratégico de los negocios prospecta dos nuevas exigencias: por un lado, potenciar los conocimientos jurídicos con conocimientos de gestión de proyectos y procesos, y por otro, desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el pensamiento creativo, la comunicación y las presentaciones en público, la negociación y gestión del conflictos, el problem solving, la gestión del tiempo en un entorno multitarea, la gestión del estrés, la construcción de relaciones interpersonales, la dirección de equipos multidisciplinares y multiculturales.

El Departamento de Servicios Jurídicos de Telefónica España, que cuenta con un equipo de 75 abogados expertos en varias áreas de competencia Procesal, Consultivo, Regulación y Fiscal, ha sido pionero en España en abordar el enfoque de Legal Project Management en la gestión de sus asuntos jurídicos participando en un curso de Formación in company que ha durado dos meses. Hablamos con Nicolás Oriol Enciso, Director del Departamento de Servicios Jurídicos, y con Juan Montero Rodil, Director de la Asesoría Jurídica de Telecomunicaciones para que nos cuenten su experiencia y compartan sus conclusiones. Nicolás y Juan han sido exquisitos anfitriones en abrirme las puertas de su Departamento para que diseñasimos un proyecto a medida que se adaptase a las necesidades de la empresa.

Pregunta: Un proyecto de implantación de LPM es un proyecto de gestión del cambio, que implica una transición de una gestión tradicional del caso a una gestión de proyecto. ¿Con qué objetivos os habéis acercado al LPM y decidido implantar este enfoque en vuestro Departamento?

Respuesta: Perseguíamos dos objetivos: ser más eficientes y hacer nuestro trabajo de forma más rigurosa mejorando la calidad. El LPM nos permitía cuestionarnos la forma de hacer las cosas para hacerlas de forma diferente.

P: Como Director del Departamento, Nicolás en los últimos años ha pisado fuerte por una restructuración interna de procesos y personas apostando por un equipo de abogados generalista sin renunciar a la especialización. ¿Cómo ha reaccionado vuestro equipo? ¿Con qué actitud ha participado en este proyecto formativo? ¿Con qué resultados?

R: En Telefónica tenemos en nuestro ADN el cambio como una de nuestras principales palancas de crecimiento. Estamos, por tanto, acostumbrados a los cambios. El equipo de gestores (Directores y Gerentes) ha reaccionado muy positivamente ante la acción formativa porque es una herramienta que te permite gestionar los asuntos de forma más segura y eficiente.

Ahora, el reto que todos compartimos es adaptar las herramientas de gestión que hemos aprendido a la realidad concreta de Telefónica España, consiguiendo así introducir algunos cambios significativos que mejoren la calidad de nuestro servicio en el día a día.

P: Si tuvieseis que poner en un orden de importancia los principales beneficios que os ha aportado la formación en LPM, ¿cuáles serían los primeros tres?

1. Cambiar la forma de gestionar los asuntos jurídicos.

2. Descubrir algunas debilidades en nuestra forma de hacer y pensar, para cambiarlas.

3. Mejorar las relaciones interpersonales en el equipo.

P: ¿Prevéis que en los próximos meses haya cambios o mejorías en la relación con los otros Departamentos de Telefónica España gracias a la adopción del nuevo enfoque?

R: Los Servicios Jurídicos somos un área de apoyo de las distintas unidades de negocio de Telefónica. Por ello, cualquier cambio en nuestra forma de gestionar siempre está orientado a mejorar las relaciones con otras Direcciones. El LPM te facilita un conjunto de herramientas que redundan positivamente en la calidad del trabajo que realizamos para otras unidades.

P: El Legal Project Management es un conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas para gestionar el caso como un proyecto, pero es aún más una forma de pensar diferente, creativa, fluida. ¿Qué os ha aportado nuestro curso a nivel profesional y personal?

R: A nivel profesional nos ha permitido cuestionarnos nuestro día a día para identificar puntos de mejora y reforzar nuestras fortalezas. Después de realizar esta acción formativo hemos realizado un importante esfuerzo en equipo para conocer en qué situación estamos hoy, descubriendo así dónde es prioritario enfocar el cambio. A nivel personal, como Gestores de equipos, nos ha permitido crecer en habilidades y técnicas que facilitan nuestra forma de liderar.

P: ¿A quién recomendáis este tipo de formación y coaching?

R: Es recomendable 100% a cualquier Asesoría de Empresa y a cualquier Despacho de Abogados. Te da una visión "punto a punto" de cada Proyecto Jurídico que reporta seguridad jurídica a los abogados y a sus clientes, internos o externos.


 






 


 

Publicar un Comentarioio

Lawyerpress publicará su comentario solo con su alias, sin el eMail, ni nombre y apellido.

Nombre y Apellidos

e Mail de contacto

alias

comentario

 

Comentario

 
 

 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  /

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal