MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de ENERO de 2015

El Tribunal Arbitral de Barcelona promueve la plataforma de arbitraje "Tribunal Arbitral de Catalunya"

LAWYERPRESS emprende

Con esta iniciativa, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ofrece a los 15 tribunales arbitrales existentes actualmente en Catalunya una plataforma de diálogo, investigación y mejora.

Tribunal Arbitral de Barcelona, presidido por Jesús de Alfonso

El Tribunal Arbitral de Barcelona, presidido por Jesús de Alfonso, ha detectado una necesidad de mejora del arbitraje en Catalunya y por ello invita a los 15 tribunales arbitrales que trabajan actualmente en Catalunya a sumarse al proyecto de la plataforma “Tribunal Arbitral de Catalunya” con el objetivo de divulgar la cultura arbitral y alcanzar la excelencia en la práctica del arbitraje manteniendo el nombre y el posicionamiento local de cada institución. Los objetivos son cuatro: contribuir a generar confianza versus el arbitraje, aportar calidad anticipable, poner a disposición del mercado los profesionales más especializados y, en general, potenciar la cultura arbitral.

El impulso de la plataforma “Tribunal Arbitral de Catalunya” (TAC) va en la línea de la apuesta por el arbitraje por parte de entidades jurídicas tan relevantes como es el caso del Consejo General de la Abogacía.

La idea es que todas las instituciones que quieran mejorar trabajen de forma conjunta en la creación e impulso de esta plataforma, que debe ser abierta y voluntaria y que crearía licencias para añadir un sello de distinción, renovación y profesionalidad en el ejercicio del arbitraje en Catalunya.

La marca registrada “Tribunal Arbitral de Catalunya” (TAC), propiedad exclusiva del TAB juntamente con los distintivos propios, implicaría el cumplimiento de tres requisitos vinculados a la experiencia, al sistema de listas arbitrarias y a la transparencia, es decir a la máxima calidad del arbitraje privado.

En unas recientes declaraciones publicadas en el diario Expansión tanto el presidente del Consejo General de la Abogacía Carlos Carnicer como el portavoz de Jueces por la Democracia (JpD) Joaquim Bosch mencionaron que creen que el arbitraje y la mediación pueden servir de alivio al colapso que está viviendo la administración de justicia. La iniciativa “Tribunal Arbitral de Catalunya” está totalmente de acuerdo con estas declaraciones. 

El TAB no cree necesario que se creen nuevas instituciones para hacer lo que ya se está haciendo en Catalunya y apuesta por la mejora de los servicios, el aumento de la productividad y la generación de confianza mediante la transparencia de la actividad.

Hay que recordar que el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) se fundó formalmente el 1989 en el marco de las previsiones de la Ley de Arbitraje de 1988 a pesar de que durante las discusiones parlamentarias de la mencionada ley un grupo de juristas ya tomó la decisión de fundarlo con la intención específica de intervenir activamente prestando servicios mediante el arbitraje o cualquier otro método alternativo de resolución de conflictos. Esta iniciativa fue apoyada inicialmente por instituciones como el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, el mismo Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio de Notarios de Cataluña. En junio de 2009 se sumó el Decanato Autonómico de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña y en 2012 se incorporó la Asociación Intercolegial de Cataluña.

El TAB nació y subsiste con el propósito de servir a la Sociedad, facilitando que profesionales o personas neutrales de reconocida integridad y capacidad así como prestigio y notable carrera profesional que tengan responsabilidad para dedicarse, puedan entender los conflictos, sus razones y el ámbito en el cual se han desarrollado e intervenir en su solución, entendiendo la paz social como valor supremo. Cabe destacar como elemento de gran importancia que un laudo arbitral tiene el mismo efecto que una sentencia judicial final. www.tab.es

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal