MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de ENERO de 2015

María Rosa Mirasierras, experta en comunicación:
“Hay que planificar bien la estrategia con los medios y ofrecerles información y no propaganda”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Si no comunicas, no existes, dice el dicho popular que todos conocemos. En esta oportunidad hemos querido profundizar en el universo de la comunicación de la mano de Maria Rosa Mirasierras, periodista con un amplio currículum a sus espaldas y conocedora a su vez del mundo de la comunicación empresarial.  Con ella Lawyerpress organiza dos talleres prácticos en Madrid y Barcelona para formar a abogados y juristas en este arte de la comunicación. Se trata sobre todo de saber manejarse en el ámbito de las relaciones con los medios y en saber organizar la comunicación externa e interna en el seno de cualquier despacho de abogados. Desde su punto de vista es innegable la relación entre la comunicación externa e interna en cualquier organización: “Sin una coherencia interna, sin una dirección hacia los mismos objetivos, la comunicación externa se resentirá, porque cada miembro del equipo presentará una empresa distinta ante la opinión pública. La comunicación siempre debe comenzar por trabajar la cohesión interna”, comenta.  También advierte que no siempre es sencillo contratar a un Dircom que sea el portavoz de la firma: “Si el despacho de abogados es pequeño, resultaría muy costoso contar con un Dircom en el staff. Aunque es la mejor forma de que conozca a fondo la organización y pueda transmitir sus valores. Pero si esto no es posible, hay que contar con una buena consultora y para ello hay reglas de contratación basadas en que sea de calidad, confianza y muy profesional”, subraya.

Sra. Mirasierras, ¿por qué los operadores jurídicos en general y los despachos de abogados en particular deben apostar por la comunicación?

En un escenario de alta competitividad, donde los grandes despachos de abogados y los juristas estrella aparecen cada día en los medios es difícil sustraerse a entrar de lleno en el ámbito de la comunicación.

Aislarse en el despacho ya no puede ser una estrategia, porque han de conocernos desde los clientes a la sociedad, para la que tenemos que explicar qué hacemos, cómo lo hacemos y ofrecer un servicio. Incluso queriendo no comunicar ya se comunica.

“El portavoz en la empresa para los grandes temas  debe ser siempre la persona de mayor relevancia en la organización. Si ésta delega, debe ser el Dircom, que es quien mejor sabe comunicar”

¿Qué rasgos deben definir un Plan de Comunicación? ¿Cómo medimos los resultados?

En primer lugar un Plan de Comunicación depende de un plan estratégico interno, de una reflexión en profundidad de quienes somos y los objetivos de nuestro despacho. Sin este paso, el Plan de Comunicación no tiene sentido.

Una vez decidida  que queremos comunicar, el Plan es un instrumento necesario porque es un  documento de trabajo en que se reflejan por escrito unos objetivos a conseguir en un determinado plazo a través de acciones de comunicación que suponen la inversión de determinados recursos.

El Plan es fruto de la planificación estratégica de nuestra empresa, uno de cuyos ejes debe ser la comunicación. Al término de cada campaña hay que medir la eficacia de nuestras acciones y auditar la comunicación.

Dentro de esta estrategia introducimos las redes sociales. ¿Cómo organizar la estrategia en redes sociales para que tenga éxito?

Desde hace unos años y con la Web 2.0 comenzaron las tendencias de ampliar las líneas de comunicación corporativa a los nuevos instrumentos, como Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Al iniciar el análisis del posicionamiento de empresas o instituciones en las redes sociales nos encontramos con la aparición de una figura profesional emergente en el ámbito de la comunicación denominada Community Manager, experto en comunicación y marketing Web.

Esta figura es similar al actual Director de Comunicación DIRCOM, del que puede depender, pero dentro de un organigrama de comunicación, es el profesional que llevará la comunicación de la empresa interrelacionada con el público externo, un público que  accede a las redes sociales e interactúa con la marca y con los productos y exige respuestas rápidas.

Actualmente un CM resulta imprescindible para una empresa si se quiere entrar en estas redes, pues es quien actúa de nexo entre la empresa y los consumidores y vela por la marca. Por lo tanto tiene que estar absolutamente legitimado en la organización.

Sin embargo, yo creo que él solo no puede llevar esta responsabilidad, sino que si se desea estar  en las redes sociales no debe existir una sola persona dedicada a esta tarea, sino que debe ser un conjunto de profesionales en línea directa con la dirección y los altos ejecutivos y con libertad de acción, dada la urgencia de las respuestas.

¿Es cierto que comunicación interna y externa están tan ligadas en cualquier entidad?

Naturalmente, sin una coherencia interna, sin una dirección hacia los mismos objetivos, la comunicación externa se resentirá, porque cada miembro del equipo presentará una empresa distinta ante la opinión pública. La comunicación siempre debe comenzar por trabajar la cohesión interna.

¿Quién debe ser el portavoz de una organización o de un despacho de abogados?

Para los grandes temas, los proyectos de envergadura, siempre la persona de mayor relevancia en la organización. Si ésta delega, debe ser el Dircom, que es quien mejor sabe comunicar, sin duda.

¿Dónde está la clave para una buena relación con los medios informativos?

En la planificación a largo plazo de nuestras campañas, el establecimiento de lazos profesionales transparentes y basados en la información de calidad con los medios. En tener bases de datos actualizadas de los periodistas. Ofrecer información, no propaganda.

¿Cómo elegir a un Dircom dentro de la organización?

No es una tarea fácil. Si el despacho de abogados es pequeño, resultaría muy costoso contar con un Dircom en el staff. Aunque es la mejor forma de que conozca a fondo la organización y pueda transmitir sus valores. Pero si esto no es posible, hay que contar con una buena consultora y para ello hay reglas de contratación basadas en que sea de calidad, confianza y muy profesional.

¿Cómo ha revolucionado Internet y los diarios digitales esta relación?

Si se refiere a la relación con los Medios, Internet ha sido una gran revolución. A mi juicio distanciando a los periodistas de los emisores de información, ya que operan utilizando la Red y se ha perdido la calidad de las relaciones humanas.

Sin duda ha sido y está siendo un caos para los medios tradicionales, principalmente la prensa escrita, cuyas redacciones están diezmadas y ocupadas por becarios. Los periodistas solicitan la información online, no acuden a las ruedas de prensa…En fin, el ocaso de una era y esperemos que el principio de otra. Lo que nos lleva a plantearnos las relaciones fluidas con los medios online, que proliferan.

Por último, confiésenos un secreto ¿Qué no se debe hacer nunca con un periodista?

Engañarle, utilizarle, no ofrecerle información de calidad. Sobre todo hacerle perder su preciado tiempo.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal