MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de ENERO de 2015

Legálitas propone diez consejos para afrontar la cuesta de enero con mayor liquidez tras los gastos y excesos de la Navidad

LAWYERPRESS

Revisar los contratos, comprobar las facturas, o comparar precios, son algunos de los aspectos que merece la pena tener en cuenta al comenzar el año.

Después de los gastos de la Navidad, nuestro bolsillo ha quedado perjudicado y es el momento de tomar algunas medidas que nos permitan afrontar la cuesta de enero con algo más de liquidez. Desde Legálitas han preparado una serie de pautas de cara a que la citada Cuesta de Enero no sea tan traumática. Se trata, en definitiva de apostar por el consumo responsable y de tener cuidado con los chollos porque no es oro todo lo que reluce

1. Busca y compara: Es conveniente revisar periódicamente todos los contratos de bienes, seguros y servicios que tenemos contratados y comparar con otras tarifas o compañías que ofrezcan los mismos productos en el mercado. Podemos aprovechar la gran competencia entre compañías, si salimos de la inercia de la “renovación automática”, aunque sea en ocasiones trabajoso realizar esa comparativa, podemos conseguir ahorros significativos. Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta antes de hacer el cambio: debemos verificar en nuestro contrato si tenemos que respetar algún plazo de preaviso o permanencia.

2. Paga solo lo justo: Para asegurarnos de estar pagando sólo lo justo debemos revisar, en nuestras facturas de suministros (agua, luz, gas…) y telefonía, que no nos estén cobrando conceptos no contratados o que correspondan a servicios que no nos están prestando. Si entendemos que es así y la compañía no accede a dejar de cobrarnos por ese concepto o servicio, presentaremos en la ventanilla de Registro de nuestro Ayuntamiento una reclamación en la Oficina de Consumo. Dejamos así constancia de nuestra reclamación y la compañía estará obligada a contestar, justificar por qué nos está cobrando esa cantidad y a rectificar o anular, en su caso, la misma.

3. SMS Premium no contratados: Un ejemplo de cobros indebidos en los contratos de telefonía móvil, son los servicios de tarificación adicional como los Sms Premium que suelen engordar las facturas, que escasas veces el cliente ha contratado y que los consumidores lo dejan pasar por alto para no verse inmerso en un procedimiento de reclamación que se dilate en el tiempo.

Pero ya la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones (que es el órgano administrativo dependiente del Ministerio de Industria competente en resolver conflictos sobre facturación a usuarios por parte de las operadoras) estableció en su momento, que en estos casos el usuario podría abonar únicamente aquellos conceptos contratados con las compañías y que respondan a una deuda cierta, independientemente de la reclamación que formule a las empresas que cobran estos servicios Premium a través de nuestra operadora.

4. Descuentos engañosos por cambio de compañía de luz o gas: En cuanto a los contratos de luz y gas, podemos haber sido objeto de una oferta engañosa de descuentos sobre nuestras facturas para iniciar contratos con sus compañías. Generalmente, estos descuentos se aplican sobre términos fijos de la factura, suelen ser porcentajes muy pequeños y apenas se ve la diferencia con el cobro de facturas de nuestra compañía habitual. Antes de cambiar de compañía es conveniente asegurarse sobre qué conceptos se aplican los descuentos que ofrecen y si realmente económicamente compensa el cambio de compañía.

5. Factura del agua más elevada de lo habitual: En cuanto al contrato de agua, los conceptos objeto de cobro siempre vienen regulados por Ordenanza Municipal o Reglamento, por lo que no pueden cobrar conceptos que no estén previamente establecidos en la norma. Por lo tanto, si le llega una factura más elevada de lo habitual, asegúrese de que no ha habido una fuga en sus instalaciones, que el contador se encuentre averiado, o haya habido un exceso de presión procedente de la red general. Siempre que le cobren un concepto no regulado, se puede reclamar.

6. Cuidado a la hora de pedir créditos: Para afrontar la cuesta de enero podemos estar planteándonos solicitar un crédito rápido o “Revolving”. Si es así, es importante que contrastemos el prestigio de la empresa en el mercado y comprobemos esté reconocida por el Banco de España, asegurándonos que las condiciones a las que nos estamos comprometiendo son las que podemos afrontar: interés que nos cobran, comisiones y los gastos en caso de devolución de recibos.

7. Créditos al consumo: Una alternativa al crédito “Revolving” si necesitamos el dinero para realizar una compra, es solicitar un crédito al consumo. Estos créditos están legalmente regulados y suelen ser menos gravosos para nuestro bolsillo.

8. Venta de joyas: Ante una necesidad urgente de dinero también suele acudirse a la venta de joyas en casas de empeño, es importante asegurarse de que el establecimiento está debidamente inscrito ante la Administración. Debemos también saber que el establecimiento está obligado a disponer de Hojas de Reclamación y que debe mantener durante 15 días a nuestra disposición los objetos o joyas que les hemos vendido, por si podemos recuperarlos.

9. ¿Reparar la lavadora o comprar una nueva?: En el peor momento, en plena cuesta de enero se nos estropea un electrodoméstico, que se encuentra fuera del plazo de garantía y cuyo uso es básico para nuestra vida diaria, como un frigorífico o una lavadora. Lo que nos faltaba, y encima no sabemos si reparar o comprar uno nuevo, ante la indefensión de no saber qué es lo que el técnico nos va a cobrar y si compensa su reparación. Para poder valorarlo y tomar la decisión que menos daño haga a nuestro bolsillo es importante que en el momento de contactar con el Servicio  Técnico que se trata de un establecimiento o persona acreditada y solicitemos la siguiente información:

• Precios aplicables por tiempo de trabajo.

• Si los precios incluyen el IVA o impuesto equivalente.

• Gastos de transporte y/o desplazamiento, en su caso.

• Precios de otros servicios ofertados.

• Recargos a aplicar por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la jornada laboral normal, a petición del usuario.

Con dichos datos, ya nos podemos hacer una idea de lo que podría suponer el coste de la reparación y realizar esa valoración para saber si compensa reparar o no.

10. Y por último haz un consumo responsable: Reduce el consumo de suministros y bienes a lo estrictamente necesario, paga en efectivo para llevar un mayor control del gasto, busca financiación gratuita de aquellos productos básicos con precios altos y que no puedes pagar en su totalidad como la compra de un frigorífico, arreglo de vehículos…etc.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal