MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de ENERO de 2015

Miquel Roca, presidente de Roca Junyent:
 “La tecnología nunca podrá generar la confianza que un abogado da a su cliente”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Miquel Roca, presidente de Roca Junyent en Lawyerpress

Hablamos con nuestro interlocutor el día después  de las elecciones griegas que han generado un golpe de timón importante en aquel país mediterráneo. “Los mercados que son muy sensibles no han percibido riesgos importantes de ahí a su estabilidad y además la situación de Grecia no es comparable a la de nuestro país ya en recuperación”, comenta Miquel Roca, presidente de Roca Junyent, que hace un hueco en su apretada agenda para hablar con Lawyerpress del momento actual que vivimos, la situación  de nuestra justicia y la evolución de su firma que lleva su nombre, a punto de cumplir el año que viene veinte años. Desde su punto de vista es lógico que se pida una reducción de las tasas judiciales “aunque deberíamos estar acostumbrados a llegar acuerdos con anterioridad y no judicializar nuestra vida,” apunta. Su despacho que cumplirá veinte años en el 2016 se ha convertido en un bufete de referencia dentro de nuestro competitivo sector legal: “La tecnología ya está jugando un papel importante en el sector legal. No obstante hay un punto de generación de confianza que se debe tener en cuenta.  La máquina es solvente pero no inspira confianza de un abogado con su cliente”, comenta. Su despacho con más de doscientos profesionales no cierra sus puertas a expertos juristas que puedan aportar valor al mismo.

En primera persona

“Un año como éste 2015, con tanta carga electoral, es un año que presenta incertidumbres. De ahí que los despachos tendamos a ofrecer un asesoramiento más estratégico que propiamente de operaciones; de hecho muchas de ellas pueden quedar al a espera de determinado resultado electoral.

En este escenario prefiero ser prudente a la hora de valorar los resultados que puede obtener nuestro despacho en este contexto. Sabemos que el 2015 ha empezado bien, igual que terminó el pasado año aunque también vivimos en el 2014 ciertas inflexiones. Ni el propio Ministro de Economía Luis de Guindos sabe lo que va a pasar en España.

Hay que darse cuenta que el mundo es muy interdependiente. Con la concentración de elecciones por metro cuadrado que tenemos a lo largo de este año no es fácil hacer pronósticos claros.  Las propias elecciones griegas por las que usted me ha preguntado se han vivido con intensidad en España.

En principio las magnitudes macroeconómicas presentan tendencias favorables es algo muy a tener en cuenta.  Esperemos a ver como se consolidan.  A nivel de nuestro despacho, será un año de trabajo como el anterior donde seguiremos incorporando a profesionales de manera selectiva que aporten calidad a la firma y que refuercen algún área concreta. “

Sr. Roca, da la sensación que dos realidades como la griega y la española son ahora muy diferentes. ¿Cómo lo percibe usted?

Estamos ante el inicio de una recuperación económica que no se traslada aún al mercado de trabajo pero que se consolidará a lo largo del 2015. Las magnitudes financieras evolucionan de forma favorable pero el propio mercado de trabajo tardará en notar estos cambios.

Es evidente que se ha creado más empleo que en el 2013 y que hay previsiones para este año que la desocupación sea menor que el pasado año. Dicho esto aún en este año tendremos tasas muy altas de desempleo, elemento que no es tranquilizador.

En esta nueva España, nuestro Gobierno ha apostado por cambios agresivos, entre ellos una reforma fiscal que ayude a crecer. ¿Será posible lograrlo?

Estamos ante unos cambios más tendenciales que consolidados aún. Confiemos que no se reorienten negativamente.

La reforma fiscal puede ser un elemento que ayude a esta recuperación siempre que ayude a crear empleo y genere riqueza.

En mi opinión, los responsables de la política española saben lo que hacen, al mismo tiempo Europa valora bien lo que está ocurriendo en España.  Sin embargo, como antes le decía todo es muy incipiente aún. Por eso no podemos hablar de tendencias consolidadas. Habrá que ver cómo evolucionan en los próximos meses."

En este periodo de tiempo ha habido cambios importantes en nuestra Justicia, sobre todo a nivel de Ministro. Se marchó Gallardón y ha llegado Rafael Catalá ¿Tendrá tiempo para llevar a cabo las reformas que ha esbozado?

Yo lo deseo. Es cierto que todo lo que tiene que ver con reformas se critica y a veces esa crítica erosiona la figura de los promotores de la reforma.

Intentar modificar todo lo que tiene que ver con nuestras estructuras jurídico-procesales es bueno. Hay que trabajar en que nuestra justicia sea menos lenta de lo que es, con procedimientos separados del dinamismo social.

Son reformas bienintencionadas, a partir de este escenario vamos a ver si hay tiempo para ponerlas en marcha y si hay capacidad de amplios consensos que son muy importantes en estas materias.  Cualquier cambio jurídico de calado debería estar respaldado por consensos amplios a mí entender.

Sin embargo, en esa primera gran reforma, la del Código Penal, no se ha conseguido ese consenso, sino el rechazo mayoritario al texto.

Las mayorías absolutas generan oposiciones absolutas, esta es una afirmación que visto lo visto es de libro. En este contexto muchos Gobiernos con esta mayoría incluso buscan acuerdos de mínimos con la oposición para dar la sensación que los bloques se rompen.

Me hubiera gustado que en un tema tan importante como el Código Penal se hubiera llevado a mayores acuerdos. El acuerdo da estabilidad y más solvencia a cualquier reforma. Pero así es la política.

Una de las polémicas que tenemos tiene que ver con las tasas judiciales. La abogacía, sobre todo, se ha mostrado en contra y pide su derogación. ¿Es usted partidario de su supresión?

Comprendo la petición de la abogacía y me sumo a ella, incluso por disciplina profesional. Creo, no obstante que existe un amplio margen para la transacción y que no todos los asuntos deberían acabar en el juzgado.

Quizás estamos muy acostumbrados a acudir al juzgado para cualquier tema, por pequeño que sea.

“Espero que nuestros clientes  nos perciban como generadores de confianza, vendemos calidad; proximidad y proactividad. Nuestra principal obsesión es generar confianza en nuestros clientes.”

Es cierto lo que dice. En este escenario pasa como en otros temas, si no hay acuerdos aunque sean mínimos la oposición luego se convierte en absoluta. Estoy convencido que en muchos campos podríamos encontrar situaciones de acuerdo y de conformidad entre las partes.

La introducción de las tasas judiciales ha provocado una gran reacción que seguramente hubiera sido menor si se hubiera limitado la ambición de esta reforma.

Ahora hay pendiente diferentes recursos ante el Tribunal Constitucional y no se sabe exactamente qué hará el Ministro Catalá con las tasas y la rebaja que ha anunciado.

Sobre este tema lanzo una pregunta y es que si la tutela judicial efectiva requiere la gratuidad absoluta.

Otro asunto que ha saltado a la actualidad es nueva Ley de Segunda Oportunidad, pedida desde diversas instancias y que el PP en su último Congreso parece que va a rescatarla del olvido.

Soy favorable a su implantación como ya existe en otros países. Quizás sea un concepto más sociológico que jurídico. Esta futura ley de Segunda Oportunidad es un canto a favor del emprendedor. Todos tenemos derecho a fracasar sino pocos emprendedores tendremos.

Un fracaso no puede estigmatizar de por vida al que lo ha sufrido. Por eso hay que apostar por esta Segunda Oportunidad.  Siempre defendí que la Constitución de alguna de las maneras amparase el derecho al error y a equivocarnos.

Hablando de emprendedores, en este sector legal que usted conoce tan bien, la figura del emprendedor jurídico coexiste con las grandes estructuras de despachos.

No es tanto un fenómeno de crisis como de evolución del mercado. Observamos cambios en los servicios jurídicos profesionales pluridireccionales. Las grandes firmas van a seguir ahí ofreciendo un servicio integral legal junto a boutiques especializadas centradas en aspectos muy concretos de la actividad económica.

Lo complicado va a ser que la pequeña boutique quiera prestar un servicio integral en un sector tan competitivo como el que vivimos. La fuerza moral de estos despachos es que están muy especializados en un tema específico. Es evidente que este tipo de argumentos refuerza la confianza de clientes que les buscan.

¿Cómo cree que el mercado y sobre todo sus clientes perciben su despacho, Roca Junyent?

No es fácil contestar a esta pregunta cómo puede pensar. Espero que nos perciban como generadores de confianza, vendemos calidad; proximidad y proactividad. Nuestra principal obsesión es generar confianza en nuestros clientes.

Confianza entendida como ofrecer un servicio de calidad con un plus. Se trata de que puedas identificarte con el cliente y sus necesidades.  Espero que nuestros clientes perciban estos planteamientos que le comento.

Hay expertos como Susskind, entre ellos, que dibujan la ecuación Más por menos en el sector legal y en el asesoramiento jurídico. ¿Comparte este punto de vista Sr. Roca?

Percibo este planteamiento que además parece inevitable. Sobre todo en aquellos servicios que tienen capacidad de commodity y no aportan valor. Otra cosa son los estudios o planteamientos estratégicos que seguirán siendo valorados por las empresas a nivel legal.

Nadie discute que aquellos servicios más comunes harán perder encanto al abogado. Gracias a buscadores como Google puedes bajarte determinados tipos de contratos lo que va a exigirnos a nosotros, los abogados, que demos valor en otros servicios.

Ahora que habla de las tecnologías, estos mismos expertos vaticinan que a medio plazo los despachos tendrán robots que ayudarán a hacer ese trabajo más sencillo. ¿Ve en Roca Junyent a medio plazo que pueda contar con este tipo de máquinas para dar servicio?

Es una realidad inevitable da la sensación. Reconozco que si esta pregunta me la hubiera dicho hace quince años le diría que no. Hoy puedo decirle que posiblemente sí. Nada más hay que ver los cambios que han introducido las tecnologías en los bufetes.

La tecnología ya está jugando un papel importante en el sector legal. No obstante hay un punto de generación de confianza que se debe tener en cuenta.  La máquina es solvente pero no inspira confianza.

Hablar de confianza es hacerlo de profesionalidad y esto solo nosotros lo podemos dar. Es la mejor manera que los abogados podamos tomar decisiones difíciles sabiendo que nuestro cliente confía en nosotros. Lás máquinas son frías, nosotros tenemos que ser más próximos.

También se observa que el entorno es diferente, más global, y al abogado se le piden más cosas que ser un buen técnico.

Es cierto hemos evolucionado mucho en estos años. Siempre les pido a mis abogados que estén pendientes de la actualidad. Que se informen a través de los medios de comunicación de lo que está pasando. No puede haber un abogado que sepa lo que hace sino sabe donde lo hace y en que medio lo hace.

Tenemos que darnos cuenta que muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor condicionan la información que le damos al cliente. Tienes que tener el olfato de saber  por dónde van a ir diferentes cambios legales de tu jurisdicción, eso ayuda siempre a la interpretación de los hechos que nos pida el cliente.

A este “nuevo abogado” se le piden dotes de oratoria y capacidad comercial, facetas que no están al alcance de todos.

Se le va a pedir una formación más amplia y no exclusivamente jurídica. Si hubiera que modificar los Planes de la carrera de Derecho sería básico tener más formación económica de la que tenemos. No es tanto teoría como habilidades para saber leer un balance o interpretar unas cuentas.

El futuro abogado que se incorpore al sector tendrá que manejarse en estos conocimientos. Al mismo tiempo se le va a pedir más sencillez y empatía con su cliente. Que se sepa explicar realmente con claridad y exponer sus razonamientos de forma inteligible.

Si no sabes explicar un problema no sabrás convencer ni al cliente ni a un juez. Hay que saber captar la atención de quien te escuche, sin duda.  Frente a ello me preocupa el lenguaje del Twitter; en 140 caracteres no puedes argumentar nada.

Menciona Twitter, una de las redes sociales más conocidas. ¿No ha tenido tentación de crearse un perfil y charlar con otros colegas y usuarios?

No crea que he reflexionado sobre esta cuestión pero al final no acabo de entender bien su funcionamiento y prefiero que otros lo hagan.

Después de casi veinte años, su firma los cumplirá en el 2016, ¿es Roca Junyent el despacho con el que soñaba cuando lo puso en marcha?

“Cuando empezamos con este proyecto teníamos un principio dogmático que era no superar los cincuenta profesionales. Al final se ha creado un proyecto de mayor dimensión aunque conserva el mismo espíritu inicial.”

No, no, pensaba que iba a ser más pequeño (sonríe ). Cuando empezamos con este proyecto teníamos un principio dogmático que era no superar los cincuenta profesionales. Al final se ha creado un proyecto de mayor dimensión aunque conserva el mismo espíritu con el que lo constituimos. Ahora entre socios y abogados superamos los doscientos profesionales.

¿Y siempre como marca independiente, cómo hasta ahora?

Nuestro proyecto se vehicula a través de su propia identidad, con gran aceptación en el mercado y no nos hemos planteado nada diferente. Si realizásemos alguna operación sería no tanto para crecer sino para consolidar posiciones estables desde nuestra propia visión del negocio.

En este escenario contemplamos incorporar firmas de menor tamaño sin perder nuestra identidad como despacho. Creo que nuestra firma tiene un estilo especial de hacer las cosas y nos gusta conservarlo a lo largo de los años. Somos más despacho que empresa propiamente dicho, así ha sido la voluntad de todos los socios.

Roca Junyent también tiene una política activa de internacionalización. ¿Qué objetivos pretende lograr con ella?

Formamos parte tanto de la red internacional Terralex, como de la Alianza, otra red más pequeña a nivel europeo formada por cinco despachos de otros tantos países.

A nivel de América Latina, lugar donde confluimos con otras firmas españolas, además de Terralex tenemos un desk centrado en este continente que tiene relaciones de best friends con firmas legales de cada país.

En principio creemos que con lo que hacemos estamos cubiertos. Ahora no tenemos la necesidad de implementar más actividad ni tengo el convencimiento que sea prioritario. El derecho sigue siendo local y prefiero tener un buen socio en Colombia que tener que ganarme la confianza de las empresas de allí.

¿Han disminuido las diferencias de las firmas españolas con las anglosajonas en nuestro país?

Creo que sí. Los despachos anglosajones tienen clientes de origen que han asesorado en España al igual que en otros países del mundo.

Lo que también si es comentable es que cuando ha habido asuntos más complejos han pedido ayuda a otros despachos españoles, con más conocimientos de nuestra realidad.

¿Qué futuro les augura a los bufetes chinos o latinoamericanos que quieran entrar en España?

No lo van a tener fácil. España tiene el ratio de más negocio local de todos los países de Europa si uno mira el ranking de primeros bufetes. Les va a costar situarse y hacerse un hueco. Otra cosa hubiera sido su llegada hace veinte años donde no existían las estructuras legales de ahora.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal