MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de ENERO de 2015

Más eficaz... Más Trasparente… Una Justicia con calidad

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Se entregan en el CGPJ, los Premios Calidad en Justicia del 2014 con la presencia de las principales personalidades jurídicas del país

Combinar la tecnología con ideas brillantes que ayuden a gestionar la justicia y hacerla más ágil, de estas iniciativas que surgen periódicamente se alimenta nuestra administración de justicia. En el día de ayer, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la plana mayor de operadores jurídicos rindió homenaje a diferentes iniciativas impulsadas desde nuestros juzgados españoles que ayudan a que el servicio público de justicia sea más eficaz. En un evento en el que no falto prácticamente nadie, presidido por Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo, acompañado del Ministro Catalá y de la nueva FGE, Consuelo Madrigal, conocimos las nuevas iniciativas para dotar a la justicia de agilidad.  No podemos sino felicitar a los profesionales que como Pedro Viguer, juez decano de Valencia o  Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante o al Gobierno de Cantabria y al TSJ de esta comunidad por crear un juzgado específico para preferentes, por su trabajo y emprendimiento. Mientras haya gente así, hay esperanza de recuperación en nuestra maltrecha justicia.

Los Premios Calidad en Justicia reconocen a aquellos entidades u órganos colegiales que más han buscado ese nivel de eficiencia y transparencia en nuestra Justicia.  Junto con métodos para mejorar la gestión del trabajo hay ideas y actividades que demuestran que nuestros profesionales saben lo que hacen y apuestan por esa mejora.

A este respecto pudimos conocer mejor a estos innovadores jurídicos.  El primer premio fue para el El Colegio de Procuradores de A Coruña por contribuir a la consecución de una justicia más eficaz con el establecimiento del servicio de depósitos y realización de bienes muebles embargados.  Esta es una idea que fue innovadora como señaló en su recogida de este galardón Javier Sánchez, decano del Colegio gallego y vicepresidente del Consejo General de Procuradores. “Con este tipo de iniciativas se ve el lado social de la procura, siempre pendiente de servir a la sociedad”, apuntó.

Otro premio fue a Ciudad Real. En esta oportunidad los afortunados fueron los  Juzgados de lo Penal y el Servicio Común Procesal de Ejecución de Ciudad Real por su experiencia en conseguir una justicia penal más eficaz a través de la cooperación y coordinación de actuaciones entre las diferentes unidades de la Oficina Judicial y el uso de nuevas tecnologías. Para la magistrada penal Ana Maria Angostó que recogió el trofeo: “Este proyecto es un ejemplo de coordinación en el trabajo hacia un modelo más ágil que garantiza la tutela judicial efectiva”, aseguró.

Fue una de las grandes sensaciones de esta gala. Conocer de primera mano como la colaboración del Gobierno de Cantabria con el TSJ de la comunidad norteña ha fructificado en la especialización para frenar la avalancha de reclamación de preferentes que tuvieron en los últimos años. En esta oportunidad fue José Luis Sánchez, juez de instrucción del juzgado 7 de Santander quien explicó como habían podido organizarse: “En año y medio hemos tenido 1300 vistas, 190 acuerdos y 179 sentencias, cada una de ellas con seis meses de media” resaltó.

Mejorar ruedas de reconocimiento

También los miembros del CGPJ tuvieron a bien premiar la iniciativa de Pedro Viguer,  Juez Decano de los Juzgados de Valencia por su iniciativa de gestión para conseguir una justicia más eficaz, dando solución a las constantes dificultades que los jueces y las unidades de policía judicial se encuentran en la práctica de ruedas de reconocimiento. “. Los penados a trabajos en beneficio de la comunidad, excepto aquellos por delitos de violencia sobre la mujer, pueden elegir colaborar con la justicia para liquidar su condena participando en ruedas de reconocimiento.”, explicó  Viguer. La eficacia de la iniciativa, en marcha desde hace dos años, ha provocado su extensión a otras capitales del Estado.

Hablar de una Justicia más transparente es hacerlo de otras tres iniciativas. Una instalada en la Oficina Judicial de Murcia, una experiencia de la que nos hablan muy bien y que pronto conoceremos y que es la automatización del sistema de designación de peritos judiciales en esta comunidad autónoma. Otra vez la colaboración entre entidades, en este caso entre la Directora del Servicio Común Procesal General de la Oficina Judicial de Murcia quien junto con la Presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia han diseñado y puesto en práctica esta iniciativa. “Hasta ahora hemos tramitado 3000 solicitudes con este procedimiento”, aclaró Javier Parra, Secretario General de esta Oficina.

El mundo de la empresa tuvo en Fujitsu a su representante premiado.  Esta empresa que lleva más de cuarenta años operando en nuestro país ha encontrado en la justicia un nicho de mercado donde sus aplicaciones son sinónimo de calidad. En este caso la aplicación  ARCONTE-SHS, premiada no deja de ser un medio  eficaz  diseñado en un sistema de presentaciones apud acta mediante biometría. “Este es un sistema de última generación muy compatible con protección de datos”, explicó Angeles Lopez, directora general de la compañía en España cuando en sus palabras de agradecimiento explicó el valor añadido de esta aplicación online.

Otro de los premiados que más expectación levanto en este evento de ayer fue la presencia de Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.  Nosotros ya tuvimos la oportunidad de hablar con él hace algunos días. En esta oportunidad el CGPJ ha premiado su esfuerzo por buscar la reeducación de maltratadores e infractores de tráfico a través de programas de reinserción. “ Hemos logrado en violencia de género un 93 por cien de reinserción y a nivel de tráfico el 100%), recordó a los asistentes. Magro también recordó que su oficina de mediación penal tiene una efectividad del 57 por cien a la hora de llegar a acuerdos.  Todo un hito cuando sabemos la poca ayuda que recibe la mediación en nuestro país.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal