MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de ENERO de 2015

“La mediación debe adaptarse a la sociedad tecnológica”, opina Xavier Pastor de UOC

LAWYERPRESS emprende

La mediación ayuda a las personas y a las organizaciones con conflictos a recuperar, por medio de la figura del mediador, la comunicación y un clima de entente. En esta sociedad cada vez más inmediata, más tecnológica, el experto en resolución de conflictos de la UOC Xavier Pastor apunta que «la mediación es todavía más necesaria para llegar a un acuerdo». Y es que en las redes sociales, donde cada vez hay más personas y cada vez se pasan más horas, ineludiblemente se producen discusiones, tensiones y conflictos que el propio canal exige saber cómo abordar y gestionar. «La mediación debe adaptarse a la sociedad tecnológica», afirma el experto.

Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a encontrar una solución acordada y hacer crecer su responsabilidad respecto a sus relaciones sociales y la aparición de conflictos, Pastor explica que «las administraciones públicas locales, los ayuntamientos, hace tiempo que aplican fórmulas de resolución de conflictos y mediación». Se ha hecho mucho trabajo con el impulso de proyectos realizados por profesionales de la mediación y con la creación de servicios específicos, «pero la irrupción de las redes sociales y la magnitud de muchos conflictos, como el de Can Vies en Barcelona, generan una serie de dudas sobre una necesaria puesta al día de los instrumentos o dinámicas que se utilizan», añade el experto.

Según Pastor, en el caso de Can Vies «parecía que las dos partes hablaran en lenguajes completamente diferentes, con unos posicionamientos que muchas veces iban a remolque de la red y los acontecimientos». Este experto subraya que «seguro que había contactos, pero el ruido generado alrededor dificultó todavía más la mediación entre las partes».

Los peligros de la regulación de la mediación

«La regulación de la mediación ayuda a actuar en la resolución de conflictos, pero también tiene sus peligros», advierte Pastor. El experto explica que «puede limitar la práctica de la mediación, acotarla y evitar su expansión hacia otros tipos de conflictos y contextos sociales», e incluso «reducir la posibilidad de aplicar procedimientos complementarios que facilitarían la consecución de acuerdos en conflictos que afectan, por ejemplo, al espacio público, reivindicaciones políticas y de movimientos sociales, entre partidos políticos, entre instituciones políticas, etc.».

Para Pastor «existe el peligro de que estas regulaciones al final determinen un perfil concreto de profesional que solo aborde los conflictos que hoy las leyes especifican, alejándose con el tiempo de las necesidades reales y reduciendo también los conocimientos y competencias que estos mediadores y mediadoras deben tener».

En Cataluña existen muchas personas formadas en resolución, gestión y mediación de conflictos. Pastor explica que «el país dispone hoy en día de un grueso de profesionales dispuestos a ayudar a resolver conflictos». Esta formación se ha llevado a cabo desde diferentes universidades y cada una ha priorizado un determinado tipo de conflictos de acuerdo con sus potencialidades académicas y el nivel de conocimientos de sus profesores. Sin embargo, a raíz de las regulaciones, este experto recuerda «el peligro de una formación que se concentre en el método tal como se ha perfilado e imposibilite el aprendizaje de otras fórmulas más efectivas para resolver un conflicto o para hacer exitoso el proceso de mediación», lo que «puede empobrecer la calidad de la formación». En este sentido, «la formación debería permitir preparar a un profesional para ser capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que van apareciendo».

Las tecnologías en este ámbito también contribuyen a la formación de mediadores. Hoy en día existen herramientas virtuales, como el eLearn Court de la UOC, que ayudan a simular procesos de resolución en línea por medio de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal