MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de ENERO de 2015

El sector hotelero, preocupado porque el fallo del Supremo sobre la Sentencia que recoge la cláusula rebus sic stantibus se extienda sin control

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Encuentro en FITUR de expertos que, por segundo año consecutivo analizan la actualidad jurídica de un sector que empieza a salir de la crisis

Los datos macroeconómicos y las buenas previsiones empiezan a llegar a nuestro sector turístico. En este incipiente cambio hacia la recuperación el subsector hotelero, uno de los más importantes también nota estos cambios. En este arranque de FITUR tuvo lugar este jueves organizado por  Morethanlaw una jornada para analizar la vertiente jurídica de la actualidad de la citada actividad hotelera. Moderados por Albert Grau, socio de la consultora Magma, intervinieron Fernando Mier, socio director de Iuristax, Fernando M. Comas, socio director área mercantil Deloitte en Baleares e Ignacio Sanjurjo, socio de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira experto en asesoramiento internacional en este sector. Cuestiones como la flexibilidad de los contratos para evitar la judicialización de la actividad o la preocupación por qué repercusiones tendrá el fallo reciente del Supremo que contempla por vez primera en nuestra legislación la cláusula Rec sic stantibus que convierte a la crisis en una justificación para pagar menos, fueron temas que levantaron la expectación de ponentes y asistentes.

Por segundo año consecutivo, el sector hotelero ha tenido una presencia en FITUR analizando la actualidad legal de mayor interés.  En este caso se observa bastantes cambios en los últimos cinco años que han generado, sobre todo por la crisis muchas negociaciones de contratos. “Los contratos se han vuelto más flexibles, hay ya menos diferencias entre el contrato de arrendamiento y gestión y las partes se decantan por un híbrido entre ambos”, apuntó Ignacio Sanjurjo. De hecho la crisis ha hecho que el contacto entre propietario y acreedor se haya incrementado. Para este letrado es fundamental esa flexibilidad para evitar controversias entre las partes. “Los contratos han reducido su duración, ahora son de diez a quince años pero se han suscrito de 30 e incluso de 80 años.

En este escenario el fallo que hemos conocido recientemente del Tribunal Supremo, la llamada ya Sentencia ACCOR ha sorprendido a todo el sector hotelero y aún está por asimilar sus verdaderos resultados a medio plazo. En opinión de Fernando Mier, el concepto tradicional del contrato como parte del derecho se rompe con este fallo judicial que reconoce el poder de la crisis, “esta crisis de la que parece que estamos saliendo como un elemento clave para negociar de nuevo las condiciones”, señaló. De hecho la famosa cláusula rec sic stantibus no está recogida en ninguna norma “señala que puede haber circunstancias excepcionales que modifiquen la relación de equilibrio entre las partes”

En ese fallo, la primera sentencia que hay del Supremo en este tema, la filial Accor Hoteles España tendrá que pagar un 29% menos de renta por un hotel en Valencia y su arrendador deberá devolverle el 29% de las rentas pagadas desde la interposición de una demanda. La razón: la crisis, que dificulta cumplir el acuerdo y que ninguna de las partes pudo prever cuando lo formalizaron.

En su momento, el despacho de abogados Ashurst, encargado de representar a Accor Hoteles España, sostuvo que la sentencia ratifica que el TS considera que la crisis económica es un elemento que las partes no pudieron prever en el momento de la firma del contrato. “Con este fallo se advierte que el Tribunal Supremo ha considerado la crisis como un elemento que puede modificar esas condiciones, especialmente en el sector inmobiliario. Y es que los tribunales estamos viendo que aplican la ley en función de las circunstancias de cada momento”, apuntó Mier.

Para otros intervinientes de este debate, el Tribunal Supremo, como ya dice en su fallo deberá analizar caso por caso para ver si esta cláusula rec sic stantibus se puede aplicar a otras situaciones similares “ Creo que es fundamental huir de los jueces y que éstos se conviertan en empresarios”; apuntó Sanjurjo. Y volvió a reiterar la necesidad de cláusulas más flexibles para evitar este problema. Para Fernando M Comas, es evidente que hay un antes y un después tras este fallo “aunque recuerdo otro via arbitral similar donde una cadena hotelera logró una reducción de renta importante”. Sin embargo, recordó que parece que hay un cambio de tendencia, a mejor, con lo cual se planteo si esos contratos “negociados a la baja hace años se pudieran ahora actualizar en este nuevo entorno”, indicó.

Otro de los temas que se introdujeron en el debate fue la necesidad de una reforma necesaria que ayude a una unidad de mercado, en un contexto donde ya existen nuevos modelos de alojamiento y clasificación hotelera que en nuestro país no tardarán en llegar. Fue el propio Fernando Martínez Comas quien abordó este asunto para señalar que “no beneficia en nada la hiperregulación existente de los modelos de alojamiento con tantas normativas como CCAA.” Y apuntó como en Baleares se había prohibido el arrendamiento de viviendas mientras que en Madrid se contempla una estancia mínima. Sobre la clasificación hotelera recordó que el modelo español está aún lejos del europeo “volviendo a tener el problema que cada autonomía lo clasifica como quiere”, subrayó.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal