MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de ENERO de 2015

Círculo Legal participa en el Ciclo de Conexión Brasil sobre una ponencia de Zonas Francas de Brasil

LAWYERPRESS

Este encuentro sirve para presentar a José Rubens V. Scharlack, socio en Brasil de la firma española

En la mañana del pasado miércoles tuvo lugar en la Casa do Brasil el vigésimo tercer desayuno del Ciclo Conexión Brasil ofrecido por la Cámara de Comercio Brasil España con la colaboración de Círculo Legal. El  Desayuno, primero del año, estuvo protagonizado por José Rubens V. Scharlack, socio de Círculo Legal  en el país carioca, quien estuvo acompañado en la mesa por Diego Cabezuela Sancho, socio director de Círculo Legal Madrid, y por Víctor López, representante de la Cámara de Comercio. Se apuntó también el hecho de que, además de la existencia de tan diversas y numerosas normas reguladoras de la fiscalidad en cada una de las zonas de Brasil, éstas cambian prácticamente cada día y ello no hace más que sumar complejidad a lo ya de por sí complejo.

La ponencia se centró las llamadas Zonas Francas de Brasil, tema éste de especial interés para aquellas empresas españolas que tienen en mente trasladar allí sus sedes y para los empresarios que se plantean inversiones  allí.

Abrió y presentó la jornada Víctor López. Tras ello, Diego Cabezuela destacó el enorme atractivo inversor que ofrece Brasil, aunque éste se ve relativizado por la complejidad burocrática del país, que a veces hace a los empresarios desistir  (lo que se llama  “el coste Brasil”, según señaló ) así como la rigidez de su marco  laboral y un panorama fiscal en el que es difícil moverse y formado por más de 60 modalidades impositivas. No obstante lo cual, la existencia de las llamadas Zonas Francas, creadas por el Tratado de MERCOSUR  en 1991 sí ofrece a los inversores un marco claro e importantes incentivos.

A continuación, y durante  casi una hora José Rubens, ofreció a los asistentes una visión global y práctica del entramado fiscal existente en el marco del Tratado Mercosur que no es más que el reflejo de la llamada “guerra fiscal” que libran entre ellos los diferentes Estados para atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales.

 Y  es que el reglamento vigente en el Mercosur otorga a los Estados miembros del bloque el derecho pleno de establecer áreas aduaneras especiales y zonas francas comerciales e industriales dentro de sus límites territoriales. Es decir, espacios delimitados en el territorio de una nación que están sujetos a un régimen aduanero, fiscal y administrativo especial que les otorga beneficios tributarios tales como exenciones o reducciones del pago de impuestos.     

Hizo Rubens especial mención de los beneficios que las empresas extranjeras tienen en estas denominadas zonas de incentivo y zona franca de Manaus y dio su opinión respecto de las mejores zonas de implantación en el país carioca teniendo en cuenta los diversos criterios de los que depende la aplicación de unos u otros beneficios.

Se apuntó también el hecho de que, además de la existencia de tan diversas y numerosas normas reguladoras de la fiscalidad en cada una de las zonas de Brasil, éstas cambian prácticamente cada día y ello no hace más que sumar complejidad a lo ya de por sí complejo.

Por último tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes participaron activamente planteando diversas cuestiones a los ponentes, reflejo claro del interés que despierta el tema entre los empresarios españoles pero también del miedo que muchos tienen precisamente debido a la complejidad del sistema y al desconocimiento imperante.

En definitiva, un encuentro que  sirvió, primero, para “ver menos lejos a Brasil” y, segundo, para tomar conciencia de que “no se puede ir allí con idea de asentar un negocio y pretender hacerlo sin la ayuda y apoyo de un especialista, pues el único resultado posible será el fracaso”, como señaló José Rubens.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓNNNN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal