MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de FEBRERO de 2015
Cámara de Comercio de Madrid  presenta a la comunidad jurídica y empresarial su Centro de Mediación

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Empresarios, juristas y expertos en mediación dan la bienvenida a la nueva entidad mediadora en un acto celebrado en la Fundación Rafael del Pino

Tras veinticinco años de impulsar procedimientos arbitrales, dentro y fuera de nuestras fronteras, y a raíz de la nueva Ley de Cámaras del 2014 que sitúa a las propias Cámaras de Comercio como instituciones que pueden fomentar la mediación empresarial, la Cámara de Comercio de Madrid presentó en la mañana de ayer en la Fundación Rafael Del Pino su Centro de Mediación Empresarial. “Queremos ofrecer una respuesta integral para que el empresario madrileño resuelva sus conflictos de manera más ágil y eficaz”; comentó Arturo Fernández, presidente de la entidad cameral. A su lado, Amadeo Petitbo, patrón de dicha Fundación, hablaba de la mediación como un elemento clave en el libre mercado y la seguridad jurídica. Por su parte, la viceconsejera de innovación, industria Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Rocio Albert se felicitaba de esta medida “los empresarios de nuestra comunidad no pueden perder tiempo y dinero en resolver un conflicto”. Según un informe europeo solo un 1 por cien de los asuntos civiles y mercantiles acabaron en mediación el pasado año, lo que da idea del mercado que aún existe.

Después de una larga trayectoria en asuntos civiles, de familia y algunos en el ámbito laboral, la mediación afronta en nuestro país otro reto: convencer a los empresarios que es uno de los métodos que necesitan para resolver sus conflictos. En esta tesitura se ha puesto a trabajar la Cámara de Comercio de Madrid que, con la experiencia exitosa de su Corte de Arbitraje, con un cuarto de siglo de trayectoria impecable, ahora se plantea poner en marcha una institución de mediación en el corazón del Madrid de las letras, instalaciones que pudimos conocer ayer al entrevistar a sus responsables, exclusiva de nuestra publicación en el dia de ayer.

Muchas caras conocidas de profesionales del mundo de la justicia, empresa y mediación convencidos de que esta práctica puede cuajar en nuestro país. “Estamos hablando de una práctica donde un tercero neutral busca que las partes en controversia encuentren la solución a su problema”, comentó Antonio Sánchez-Pedreño, presidente de la entidad. A su juicio la creación de este Centro de Mediación responde tanto a la difusión de esta práctica extrajudicial en el mundo empresarial; la gestión de las mediaciones y del trabajo de los mediadores, como a la apuesta de resolución integral del conflicto. “De hecho ofrecemos a las partes en el caso que la mediación no llegue a buen puerto, gracias a nuestra cláusula escalonada, la posibilidad de acudir a arbitraje y resolver el asunto”, comentó.

A diferencia de los procedimientos judiciales y arbitrales, donde la resolución del conflicto se toma por el juez o árbitro de manera obligatoria, la mediación es un procedimiento que potencia la negociación entre las partes y facilita llegar a un acuerdo satisfactorio de forma rápida, flexible y económica.

Para Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid,  la mediación es un método flexible, ágil y que ayudará a resolver las controversias. Y se hico eco de un estudio europeo sobre la implantación de la mediación que ofrece resultados decepcionantes: “Países como Francia, Alemania o Italia habrán llegado a las 10.000 mediaciones de forma conjunta pero España apenas alcanza las 2.000. Y es que solo se ha derivado a esta práctica, a nivel europeo el 1 por cien de los litigios civiles y mercantiles existentes”, recordó. En este contexto recordó que este Centro de Mediación pretende ser un referente dentro de su sector y ser uno de los motores que ayuden a difundir esta práctica extrajudicial en el tejido empresarial.

Los incumplimientos contractuales, impagos de clientes o proveedores, controversias societarias y empresa familiar, arrendamientos urbanos, asuntos de propiedad industrial o conflictos sobre construcción son algunos de los conflictos mercantiles más habituales que pueden ser objeto de mediación. Para muchos de los asistentes, entrevistados por nuestra publicación es clave el papel del abogado como derivador del cliente a la propia mediación. De hecho uno de los temas que se comentó fue el mayor conocimiento de los propios letrados de la mediación, cuestión que se está notando en las derivaciones a la propia mediación

En su turno de palabra la viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; se felicitó de esta iniciativa que va ayudar a los empresarios madrileños a ser más competitivos. “Hay que darse cuenta que un momento como el que vivimos de crisis perder tiempo y dinero en los juzgados no es el mejor escenario para nuestras empresas y pymes.” Desde su punto de vista es un elemento muy a tener en cuenta que en cualquier proceso de mediación las partes pueden resolver el conflicto, su conflicto con la ayuda de un mediador que orienta hacia dónde ir. También señalo que la propia Ley de Mediación (Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles) modificó expresamente la Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, lo que permite a las Cámaras configurarse como instituciones de mediación. “Esta actividad debe desarrollarse separada de la de arbitraje, en la que la Cámara de Comercio de Madrid es un referente a través de la Corte de Arbitraje de Madrid”, señaló

Seminario práctico sobre mediación

La jornada se completó con un seminario práctico que impartieron el propio Antonio Sánchez Pedreño, presidente de este centro de nuevo cuño; Elena Gutiérrez Garcia de Cortazar, Secretaria de la Corte Arbitral y Antonio Montejo, letrado responsable de esta entidad de mediación. Sus intervenciones sirvieron para conocer el Reglamento de esta institución, conjunto de normas que servirán para desarrollar cualquier proceso de mediación. También se pudo conocer la web de la institución mediamadrid.es y conocer las opciones de acudir a mediación. “Puedes tener la cláusula  de mediación en el contrato, invitar a otra parte o acudir por derivación judicial”, comentó Montejo. Por su parte Elena Gutiérrez explicó a los asistentes el concepto de cláusula escalonada y cómo se pasa desde la mediación al arbitraje, otro método extrajudicial de gran efectividad.

Por último tuvo lugar una mesa redonda sobre experiencias prácticas de la mediación. Moderada por Manuel López-Medel, secretario general del nuevo Centro de Mediación Cameral,  intervinieron abogados conocedores de la mediación como Javier Fernández-Samaniego, socio director de Bird & Bird en España<; Juan Ramón Montero, abogado, mediador y socio de Montero Estévez. Junto a ellos varios abogados inhouse como Estefania Garcia, jefe de siniestros de Aviación y Transportes de Mapfre Global Risks; Carlos Gutierrez, Director de Asesoría Jurídica Postventa y Litigios de Gamesa Corporación Tecnológica y Blanca Rivilla, subdirectora general de Asesoría Jurídica de Ahorro Corporación. Todos ellos resaltaron el valor de la mediación desde su práctica profesional y como ahora mismo puede ser un elemento competitivo para las empresas que lo utilicen.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal