MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
20 de FEBRERO de 2015

La mediación mercantil: gestionando conflictos y construyendo relaciones saludables en las organizaciones

LAWYERPRESS

Por Mª Alejandra Ramírez Cuenca. Especialista en internacionalización, liderazgo, gestión de equipos & interculturalidad. Mediadora. Coach Ejecutivo. Directora de Globally People

 

Mª Alejandra Ramírez CuencaActualmente las empresas atraviesan momentos complejos, la crisis, la competencia global, los impagos, los procesos concursales, las relaciones tóxicas en el lugar de trabajo, condiciones precarias, las quejas de los clientes, las huelgas…y así un sin fin de situaciones cotidianas que viven algunas empresas de todo el mundo. Esta situación legitima el uso de la mediación mercantil, hoy más que nunca.

La mediación mercantil es un proceso en el cual un profesional de la mediación, neutral e imparcial, crea condiciones favorables para que personas que se encuentran en conflicto lo solucionen, es decir, el mediador propicia un espacio colaborativo para que los mediados expongan sus verdaderas necesidades y propongan soluciones a sus diferencias. En ningún caso el mediador propone las soluciones, porque son los mediados los protagonistas del proceso y quienes saben exactamente cómo pueden satisfacer sus necesidades. Ideal si este mediador conoce la dinámica de las empresas porque podrá comprender mejor las necesidades de sus clientes y, consecuencialmente, gestionar mejor el proceso de mediación.

Ahora bien, te preguntarás probablemente ¿cómo es un proceso de mediación?

Desde mi experiencia como consultora internacional y mediadora, especialista en desarrollo de negocios globales, liderazgo, gestión de equipos & interculturalidad, puedo afirmar que cada proceso de mediación es diferente, sin embargo, hay algunos rasgos en común, entre ellos:

  1. Inicio de la mediación: generalmente el proceso de mediación puede comenzar porque:

1.1.            La Gerencia, el responsable de Recursos Humanos, un trabajador, un proveedor o un cliente solicita los servicios profesionales de un mediador

1.2.            El juzgado deriva el caso a un proceso de mediación

1.3.            Las partes en conflicto desean llegar a un acuerdo para evitar la compleja vía judicial, ganar tiempo y reducir costos por litigio  y saben que a través de una mediación lo harán de una manera más rápida y económica

  1. Sesión informativa: el profesional de la mediación a través de una sesión informativa presencial, por video conferencia o telefónicamente explica a las personas en conflicto ¿qué es la mediación? ¿cuáles son las ventajas? y sus principios.

  2. Sesión individual o caucos: si las personas deciden ir a la mediación, en mi caso yo hago con cada una las partes una sesión individual o caucos, porque me gusta conocer por separado la versión de cada una de las partes. Esta sesión es opcional hay algunos mediadores que prefieren directamente hacer la sesión conjunta.

  3. Sesión conjunta: posteriormente al caucos, cito a cada mediado de manera presencial u online para hacer una sesión conjunta en la cual cado uno expondrá sus intereses y necesidades.

  4. Desarrollo: el mediador a través de diversas técnicas, tales como la escucha activa, preguntas poderosas, estrategias de inteligencia emocional, comunicación saludable, coaching y programación neurolingüística, intentará que los mediados identifiquen lo que necesitan, así como las contribuciones que cada uno puede hacer para lograr satisfacer en la mejor medida posible esas necesidades.

  5. Acuerdo: Es un documento que los mediados suscriben, en el cual se establece lo que cada mediado hará para resolver el conflicto, cómo lo hará y en qué fecha. Es un documento sencillo, sin la rigurosidad de una sentencia, no hace falta  transcribir los hechos que originaron el conflicto ni culpar a nadie. Lo importante es que cada quien sepa lo que necesita hacer para resolver la situación y que la misma no se repita.

  6. Cierre: el acuerdo escrito puede ser un documento privado, suscrito por los mediados o elevarse a escritura pública, según lo decidan los mediados.

La mediación cuenta con innumerables ventajas en el área mercantil, ya que es un medio rápido, flexible y económico que facilita las relaciones saludables con los stakeholders de una organización: los propietarios, gerentes, trabajadores, clientes, proveedores, acreedores, gobierno y sociedad en general.

 ¡Te invito a sumarte a la mediación y a construir relaciones saludables en las organizaciones de hoy!

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal