MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
23 de FEBRERO de 2015

Encuentro digital:

Nuestros expertos contestan a nuestros lectores

LAWYERPRESS

 
Me gustaría saber si las sellos de calidad resultan de utilidad, y para qué?

Realmente lo que sirve de utilidad es la calidad, el proceso de certificación donde se obtiene el sello que aporta la posibilidad de tener por escrito nuestra forma de trabajar, esto además de hacernos pensar y revisar nos permite poder compartirlo con otras personas de nuestra organización tanto para su conocimiento como para su mejora. Esto nos hace estructurar nuestro trabajo de acuerdo a estándares mundiales que pueden aportar valor a nuestra propia manera de hacer las cosas.

Que todo eso luego se certifique y se obtenga un sello significa que nuestra empresa se ha comprometido a hacer las cosas de una manera determinada, lo que ofrece confianza al cliente y mejora nuestra competitivamente con otras empresas de nuestro mismo sector independientemente del tamaño.

En muchos procesos de contratación de servicios ya se exige a los futuros proveedores procesos certificados como garantía de buen servicio.

 

Yo soy socio de un despacho pequeño, ¿qué me aporta la calidad?

Identificar rápidamente las cosas que hago que no me aportan valor en el servicio y que ofrezco a mis clientes; me permite mayor flexibilidad que redunda en un mejor servicio, me permite medir lo que hago a partir de eso puedo mejorar de una manera más eficaz y por ende ahorrar costes.

 

¿A que se refieren ustedes cuando hablan de calidad en el sector legal?

A aplicar un sistema de gestión de calidad al servicio que un despacho de abogados puede ofrecer, desde el momento que un cliente entre por la puerta de nuestro despacho hasta que terminamos el proceso legal con él. Identificando en cada etapa las actividades a realizar, por quien y como se realizan.

Todo esto se diseña, se pone en marcha y así se puede controlar que se realiza. Lo cual permite mejorar de manera continuada al despacho.

 

Buenas tardes, yo tengo mi despacho bien organizado, pero no estoy certificado, ni lo creo necesario. ¿Por qué debería meterme en este lio?

Bueno no es un lío, simplemente es una oportunidad. Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva y donde es mas frecuente por ejemplo trabajar con despachos certificados, por ejemplo los concursos de la administración tienen como requisito esta certificación. Desde luego lo importante es estar bien organizado, tener esa buena organización comunicada a todo el personal y tener algún método o modelo de poder mejorarlo y adaptarlo rápidamente a nuevas oportunidades.

 

¿Es caro certificar un despacho? ¿De qué presupuesto estamos hablando?

El precio va en consonancia con el número de empleados, a lo mejor un despacho de 1 a 10 integrantes puede estar en una horquilla de 6.000 a 10.000 € y un despacho de 50 abogados puede costar el doble. Hay muchas variables que juegan en este punto. Por eso siempre se comienza haciendo una evaluación de como este cada despacho: Por ejemplo, basado en nuestra experiencia, muchos despacho están muy bien organizados, pero la gestión de su documentación es un desastre, o viceversa. Esas pequeñas diferencias pueden hacer variar los presupuestos.

 

¿Qué diferencia existe entre la calidad y el sello? ¿No entiendo bien estos términos, me los podrían explicar?

Gestión de calidad consiste en escribir como hacemos las cosas y hacer las cosas que hemos escrito.

La certificación consiste en que una tercera persona, representante de una entidad oficial y autrizada comprueba que lo haces y por lo tanto te otorga un certificado que así lo acredita.

 

Buenas tardes nuestro despacho está formado por 10 abogados. No tengo ni idea sobre si la organización de mi despacho se puede considerar de calidad. ¿Cómo puedo saberlo? ¿Quién va a juzgarnos y en base a qué criterios?

Generalmente un proyecto de este tipo empieza por una analizas que hacen en tres días personas especializadas que dan una idea de cómo está la organización en base a los capítulos de la norma: organización, roles, mapa de procesos, proceso comercial, como se mide, como se controla lo que se hace y como se establece la mejora. Sobre esos capítulos se hacen unas preguntas y se piden evidencias de que realmente se hace, se elabora un diagnostico y se evalúa lo que falta por hacer para tener este "estándar" que ofrece una norma.

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal