MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de MARZO de 2015
Fundación Hay Derecho se presenta en sociedad buscando la implicación del ciudadano para regenerar nuestra democracia

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

La sociedad civil se mueve, harta de la impunidad con que los políticos administran la res pública. Este jueves se presentó en sociedad la Fundación ¿Hay Derecho? ante un grupo heterogéneo de profesionales liberales que quieren también cambiar el rumbo del país. O como decía Ignacio Gomá, uno de sus impulsores “nos toca decidir si queremos ser como la Venezuela actual o la Dinamarca emergente”. En un multitudinario acto celebrado en la capital de España,  Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación, Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March y César Molinas, economista y escritor fueron los padrinos de esta entidad que pretende implicar al ciudadano de a pie. En marcha ya están dos estudios, uno sobre la corrupción en los funcionarios públicos y otro respecto a la administración local. Tal y como señalaba Elisa de la Nuez, secretaria general de la entidad, esta institución promoverá un Premio Anual a los Valores Cívicos y anima a otras entidades a colaborar “tenemos que sumar y no duplicar actividades” subrayó.

Habría que estudiar en alguna gran Universidad o Escuela de negocios el caso del blog Hay Derecho. Su repercusión e impacto está fuera de toda duda. Y asuntos como el de los indultos o aforados traspasaron todos los límites para convertirse en asuntos de primera magnitud.  Creado hace caso cinco años se ha convertido en un foro crítico y constructivo para la regeneración de nuestro país. Tanto por el trabajo de sus editores como de sus más de un centenar de colaboradores es una de las ventanas abiertas a la actualidad, indispensable para leer a diario y saber el terreno que pisamos.

Ahora sus impulsores pasan de la teoría a la práctica de cara a activar el movimiento que existe de regeneración en la sociedad civil. A lo largo de estos años ya alguna voz amiga les había animado a emprender esta aventura institucional en un entorno en el que empiezan a proliferar este tipo de movimientos. Hace algunos días anunciábamos de otra iniciativa similar en Valencia donde un grupo de intelectuales y juristas aprobaban 99 medidas para luchar contra la corrupción. Y no serán las únicas, da la sensación que el ciudadano ya no quiere ser un sujeto pasivo y en un año electoral como este, con  varios comicios electorales es muy posible que veamos otras actividades semejantes.

Quizás lo más importante esté en la coordinación, un elemento que tanto Ignacio Gomá como Elisa de la Nuez, editores del blog e impulsores de esta Fundación, están de acuerdo. Y así lo señalaron en sus exposiciones ante un auditórium abarrotado de profesionales deseosos de saber cómo pueden colaborar con la entidad “Ahora es el momento de sumar, de coordinarse y de no duplicarse a nivel de actividades”, señalaron. Precisamente también anunciaron la creación de un Premio a los Valores Cívicos que destaque la actividad del ciudadano o entidad que más se signifique por su dedicación a cambiar el status quo de nuestro Estado de Derecho.

L a Fundación Hay Derecho, pretende en el exitoso recorrido que esperamos tenga, convertirse en un think tank de peso específico,  donde se puedan analizar asuntos concretos; desarrollar jornadas y crear informes de interés. De hecho se comentó en esta presentación que ya estaba en marcha uno sobre la corrupción en la administración pública y posiblemente otro a medio plazo sobre el régimen de la administración local del Estado. Esta entidad tendrá una serie de grupos de trabajo desde los cuales se vertebrará la actividad de la misma.

Recientemente la citada Fundación ya tuvo su primer acto público, evento organizado desde la Escuela de Técnica Jurídica para analizar la transparencia en el poder judicial. A ese debate moderado por el exvocal del CGPJ y hoy abogado Agustín Azparren, acudieron Mar Cabrejas, vocal del CGPJ que explicó el esfuerzo de este organismo en su portal de transparencia junto con las voces críticas del catedrático Jesús Villoria, miembro de Transparencia Internacional; Jesus Villegas, magistrado y portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la Fundación Hay Derecho.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal