MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
09 de MARZO de 2015

Crónica del VIII Encuentro AEDAF

LAWYERPRESS

Por Pedro J. Barras, Asesor Fiscal – Abogado Derecho Deportivo - Sports Law

 

Pedro J. Barras, Asesor Fiscal – Abogado Derecho Deportivo - Sports LawEl pasado jueves día 26 de febrero tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid el VIII Encuentro de la AEDAF que constituía su Jornada Nacional Anual.

El tema, como no podía ser de otro modo fue “Análisis práctico de la reforma fiscal” que entró en vigor con efectos 1 de enero de 2015.

Comenzaba la jornada con unas palabras del Presidente de la AEDAF, D. Eduardo Luque que nos animaba a seguir estudiando y profundizando en la reforma, mientras daba pie a los siguientes ponentes.

La primera ponencia de la mañana versó sobre las modificaciones habidas en el IRPF, más concretamente en las rentas de capital y ganancias y pérdidas de patrimonio y las novedades más importantes que ha traído esta reforma como son la tributación de la reducción de capital con devolución de aportaciones y también de la devolución de las primas de emisión de acciones, la tributación de los derechos de suscripción preferente (algo que no tendrá excesiva aplicación práctica dado que dicho instrumento fue utilizado por las entidades como medio de pago frente a la transitoria falta de liquidez, algo que actualmente ya no se da en tanta medida), la aparición de nuevos instrumentos de ahorro que por sus características, y en opinión del ponente Gustavo Reglero, apenas si tendrán éxito en su contratación. Por último, se habló de la nueva regulación de los coeficientes de abatimiento así como de su aplicación a partir del 1 de enero de 2015.

En mi opinión fue una ponencia en la que en su primera parte se condensaron muchas ideas y que enmarcó de manera muy precisa y clara los nuevos tratamientos de operaciones que hasta el momento no tributaban, con el consiguiente impacto en las rentas de los contribuyentes afectados.

Tras el descanso para el café, nos esperaban tres ponencias de un gran interés dado que en algún caso han supuesto cambios interpretativos muy importantes y con consecuencias, en algún caso, retroactivas.

Importante destacar la aparición de la figura del “Exit Tax” en nuestro ordenamiento tributario. Se trata de un impuesto de salida que obliga a los contribuyentes que cambien de residencia a tributar por sus plusvalías latentes. Es decir, si un contribuyente tiene acciones y cambia de país, debe pagar –a partir de ciertos umbrales– como si las hubiera vendido.

Se destacó, por parte de Stella Raventós, la complejidad de la interpretación de los artículos de la norma que lo establecen, si bien al margen de ello, fue muy clara la explicación de los pasos y los requisitos que se han de cumplir en su aplicación.

Seguidamente se dio paso al comentario a la STJUE de 3 de septiembre de 2014 por parte de Estrella Martín Domínguez fue el siguiente punto del día y realmente aclaró las razones de tal decisión del Alto Tribunal Europeo, así como la problemática de su aplicación. Muy interesante fue el esquema con la casuística que se puede dar a partir de este momento según sea el tratamiento como residente o no residente tanto de causante como de causahabientes y, a su vez, si estos residen o no en países del Espacio Económico Europeo o lo hacen en terceros estados.

La última sesión de la mañana fue una clase magistral impartida por José Manuel de Bunes Ibarra acerca de las modificaciones habidas en el IVA. Muy ordenada, muy concisa y muy clara.

Y la tarde estuvo dedicada exclusivamente a analizar la reforma del Impuesto sobre Sociedades que, a diferencia de los anteriores supuestos constituye la redacción casi completa de una nueva ley y no una mera reforma de determinados aspectos y preceptos. En ella, se han aunado todas las modificaciones que se han ido llevando a cabo a lo largo de estos últimos diez años, y en opinión de prácticamente la totalidad de expertos, era una medida totalmente necesaria, si bien, no a todos ha gustado.

La ponencia se centró básicamente en la pérdida de determinados incentivos fiscales y deducciones y, con una exposición muy ordenada, indicando el impacto que tanto para el cash-flow como para el balance de PyG iban a tener dichas medidas, así como el establecimiento de pautas o ideas de acción para paliar o amortiguar dichos efectos.

Aunque en mi opinión la exposición iba muy orientada a grandes empresas o grupos de sociedades, no cabe duda que dichas medidas son de aplicación a la mayoría de las empresas que son contribuyentes por este impuesto.

En definitiva, una jornada muy clarificadora en muchos aspectos pero que también fue dejando algunos interrogantes que habrán de resolverse en el día a día y también algún que otra duda de interpretación y de actuación por parte de la Agencia Tributaria a partir de este momento.

El tiempo y ese día a día nos irá indicando el camino a seguir.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal