MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de MARZO de 2015
Madrid destina 32 millones a asistencia jurídica en 2015 pero no actualiza los baremos del Turno de Oficio

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

La Comunidad de Madrid destinará este año 32 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, concretamente a cubrir los gastos derivados de la representación y defensa en juicio, asistencia de abogado al detenido o preso y tramitación de los expedientes para la concesión de justicia gratuita, según manifestó su portavoz, Salvador Victoria tras el acuerdo que se alcanzó en el Consejo de Gobierno de este jueves. Curiosamente la cantidad es inferior a lo que el Gobierno regional ha pactado en cheques guardería, 34 millones para niños de 0 a 3, lo que hará que se extenderán 31.000 cheques para el próximo.  Victoria comentó a los periodistas que es Madrid la Comunidad que más invierte en justicia gratuita en relación a su presupuesto. Sin embargo en esta reunión del Gobierno madrileño pese al conflicto existente con el ICAM, no se ha previsto de momento  ninguna partida adicional para cubrir la reivindicación de actualizar los baremos de los abogados del Turno de Oficio, clave para volver a las negociaciones.  El gasto de inversión en justicia gratuita ha ido oscilando estos años de  39,8 millones en el 2013 a los 31.85 millones de euros  del pasado año.

La inversión en justicia gratuita del gobierno madrileño se mantiene en términos parecidos al del pasado año. El propio consejero de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria, informó de que el Consejo de Gobierno aprobó este gasto que irá destinado al Colegio de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares (28,8 millones de euros) y al Colegio de Procuradores (3,2 millones de euros). Sin embargo, consultadas fuentes de la propia Comunidad hasta el momento no se ha previsto ninguna partida adicional de cara a resarcir de la falta de poder adquisitivo a los abogados madrileños del turno de oficio.

Victoria dijo que con esta partida, la Comunidad abonará el tercer y cuarto trimestre de 2014 una vez que sus expedientes han sido verificados por la Comisión de Justicia Gratuita.  Además, indicó que en 2014 se gestionaron en la región 102.957 expedientes de asistencia jurídica gratuita, un 20% menos que el año anterior (102.956).  Del total de expedientes, 63.363 pertenecieron al orden penal, 28.491 al civil, 4.871 al social, 5.194 al contencioso- administrativo y más de mil a otro tipo de órdenes.

Es precisamente el Portal de Justicia creado hace un año, una herramienta para que el ciudadano sepa realmente si cumple con los requisitos para optar a la justicia gratuita. A una pregunta en el Pleno de la Asamblea de Madrid el consejero Victoria mostró su satisfacción por esta herramienta con más de 133.000 visitas hasta la fecha y que tanto ciudadanos como profesionales consultan de forma habitual.  “Se puede saber incluso el estado real del expediente electrónico de justicia gratuita de cada uno”, apuntó.  En el futuro se podrán consultar las agendas de las vistas, interesante para todos.

Destacó que la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras regiones, abona cuatro conceptos en la subvención concedida a los colegios de abogados: el turno de oficio, la asistencia al detenido, los gastos de tramitación (se paga una cantidad por cada expediente tramitado) y los gastos de infraestructuras.

Frente a esto, añadió, otras comunidades, como País Vasco y Cataluña, sólo abonan los gastos de funcionamiento y no los de expediente tramitado, como si ocurre en Madrid.

No hay partida para actualizar baremos

 Pese al conflicto abierto con los abogados madrileños,  sin actualizar sus baremos desde el 2003 y reducidos en un 20 por cien en el 2012, aseguró que "la Comunidad de Madrid es una región comprometida con la Asistencia Jurídica Gratuita como lo demuestran los 107,5 millones de euros que ha destinado a esta prestación en los últimos tres años".

También apuntó que Madrid es la tercera comunidad que más invierte en asistencia jurídica gratuita, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, que tienen uno y dos millones más de habitantes respectivamente. Esto hace que Madrid sea la región de España que más invierte en función de su presupuesto, añadió.

En su intervención posterior a la rueda de prensa, explico que la Comunidad de Madrid prevé dotar a la futura Ciudad de la Justicia de espacios específicos para facilitar su labor a los profesionales de los diferentes colegios oficiales que trabajarán en ella. Desde secretarios judiciales, abogados, procuradores, psicólogos y graduados sociales.

Precisamente, indicó, el Colegio de Abogados de Madrid "ha apoyado abierta y públicamente el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid por la gran aportación que supondrá para la justicia regional".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer  la contratación de los servicios de limpieza y recogida de residuos de los 65 inmuebles sedes de órganos judiciales, fiscales y servicios de los mismos adscritos a la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía.

El contrato, por un importe de 8,5 millones de euros tendrá vigencia hasta 2017 por lo que será el último de estas características que se apruebe para dar servicio a la actual distribución de sedes judiciales que existe en Madrid capital.

A partir de esa fecha, parte de estos servicios, los correspondientes al Partido Judicial de Madrid, los asumirá el futuro adjudicatario de la Ciudad de la Justicia dentro del plan de centralización de contratos puesto en marcha para fomentar el ahorro de las administraciones en la prestación de servicios.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal