MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
16 de MARZO de 2015

ICAM denuncia que desde el 2010 los presupuestos de la Comunidad no cubren coste real de la Justicia Gratuita

LAWYERPRESS  / @LuisjaSanchez

Este miércoles tendrá lugar una reunión en la sede colegial entre la Junta de Gobierno y Asociaciones del Turno para evaluar las medidas tomadas

La Comunidad de Madrid destinará este año 32 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, concretamente a cubrir los gastos derivados de la representación y defensa en juicio, asistencia de abogado al detenido o preso y tramitación de los expedientes para la concesión de justicia gratuita, según manifestó su portavoz, Salvador Victoria tras el acuerdo que se alcanzó en el Consejo de Gobierno de este jueves. Sin embargo esta inversión ha generado las críticas del ICAM que denuncian que la dotación presupuestaria en Justicia Gratuita de la Comunidad de Madrid es manifiestamente insuficiente para cubrir su coste real, teniendo en cuenta que desde el año 2010, se ha reducido un 31% el gasto en este servicio. El gasto de inversión en justicia gratuita ha ido oscilando estos años de  39,8 millones en el 2013 a los 31.85 millones de euros  del pasado año. Desde la entidad colegial se indica que el presupuesto 2015 ya nace con un déficit estimado de 3,2 millones de euros, teniendo en cuenta que el cálculo de las cantidades certificadas previsibles para este año podrían ascender a 32 millones de euros, según la proyección de los expedientes a tramitar. A esta cifra, habría que sumar el déficit acumulado que se arrastra de los tres anteriores ejercicios y que asciende a 2,78 millones de euros. Guerra por tanto de cifras que harán complicado que se llegue a un acuerdo porque hasta el momento no hay una partida prevista para actualizar los baremos de los abogados del Turno de Oficio, reivindicación pedida por la decana Sonia Gumpert para sentarse a negociar.

En la primera semana de estas movilizaciones los casos atendidos en asistencia jurídica gratuita se han reducido un 44 por ciento

Guerra de cifras entre las instituciones colegiales y la Comunidad de Madrid que no presagian un final a corto plazo de este conflicto que es. En estos días La huelga de celo de los 5.500 abogados del turno de oficio que hay en la Comunidad de Madrid, y que se lleva desarrollando desde el pasado lunes , ha reducido casi a la mitad la asistencia jurídica gratuita que se presta en la región. Si la semana pasada los letrados atendieron un total de 1.063 casos, en estos primeros cinco días la cifra se ha quedado en 592, un 44% menos según datos que proporcionaron la propia entidad colegial.

Pese a la coyuntura que ya se conoce y que no es la primera vez de un problema de este tipo entre ICAM y Comunidad de Madrid, ya siendo decano Antonio Hernández Gil la situación era compleja y la falta de pago de la Comunidad más que evidente, la inversión en justicia gratuita del gobierno madrileño se mantiene en términos parecidos al del pasado año. El propio consejero de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria, informó de que el Consejo de Gobierno aprobó este gasto que irá destinado al Colegio de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares (28,8 millones de euros) y al Colegio de Procuradores (3,2 millones de euros). Sin embargo, consultadas fuentes de la propia Comunidad hasta el momento no se ha previsto ninguna partida adicional de cara a resarcir de la falta de poder adquisitivo a los abogados madrileños del turno de oficio.

Victoria dijo que con esta partida, la Comunidad abonará el tercer y cuarto trimestre de 2014 una vez que sus expedientes han sido verificados por la Comisión de Justicia Gratuita.  Además, indicó que en 2014 se gestionaron en la región 102.957 expedientes de asistencia jurídica gratuita, un 20% menos que el año anterior (102.956).  Del total de expedientes, 63.363 pertenecieron al orden penal, 28.491 al civil, 4.871 al social, 5.194 al contencioso- administrativo y más de mil a otro tipo de órdenes.

Sin embargo, este viernes el ICAM hacía público un comunicado puntualizando las declaraciones del Consejero Victoria  y señalando que los presupuestos madrileños no cubren el coste real de  la justicia gratuita y que desde el 2010 se han reducido en un 31 por ciento. De hecho tal y como la decana Gumpert comentaba el pasado 27 de febrero, fecha de su última comparecencia ante los medios,  el déficit se está cubriendo con las cuotas de todos los colegiados madrileños. Son ellos los que están sufragando parcialmente y desde hace años este servicio público, cuya financiación corresponde, por mandato constitucional, a las administraciones públicas, incluida la subvención por tramitación de los expedientes que realizan los Colegios.

Victoría también destacó que la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras regiones, abona cuatro conceptos en la subvención concedida a los colegios de abogados: el turno de oficio, la asistencia al detenido, los gastos de tramitación (se paga una cantidad por cada expediente tramitado) y los gastos de infraestructuras. Frente a esto, añadió, otras comunidades, como País Vasco y Cataluña, sólo abonan los gastos de funcionamiento y no los de expediente tramitado, como si ocurre en Madrid.

También apuntó que Madrid es la tercera comunidad que más invierte en asistencia jurídica gratuita, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, que tienen uno y dos millones más de habitantes respectivamente. Esto hace que Madrid sea la región de España que más invierte en función de su presupuesto, añadió

No es comparable datos Madrid con otras CCAA

Desde el ICAM se señala que en cada Comunidad Autónoma, según el Decreto que regula el pago por expediente tramitado y su gestión, se realiza con distinto criterio y, por tanto, no es posible comparar entre las distintas CCAA los parámetros de la subvención concedida a los Colegios de Abogados, tal como hace ver el gobierno de la Comunidad de Madrid.

También se señala que el Colegio de Abogados de Madrid viene racionalizando al máximo la gestión del servicio de Justicia Gratuita para optimizar el gasto, con la aplicación del expediente electrónico y otras medidas desarrolladas a costa de la propia Abogacía. ese a este esfuerzo en la eficiencia del servicio por ahorrar costes, el Colegio no puede cubrir el déficit que se viene arrastrando en los últimos años.

Cuando la Comunidad de Madrid habla de inversión en Justicia Gratuita se está refiriendo a los importes de expedientes certificados, según datos recogidos en la Memoria 2013 de Justicia Gratuita del CGAE. Así, estos importes son de 54,1 millones de euros en el caso de Cataluña; 36,7 millones de euros en Andalucía; y de 31,3 millones de euros en Madrid.

Todos estos datos dejan en evidencia que el presupuesto que la Comunidad destina a este servicio público es insuficiente para cubrir su coste real señalan desde el ICAM.  Además, Madrid tiene una mayor renta per cápita y, sin embargo, la remuneración por asunto es un 51% inferior a Galicia, un 99% respecto al País Vasco y un 36% respecto a Cataluña.

Pese al conflicto abierto con los abogados madrileños,  sin actualizar sus baremos desde el 2003 y reducidos en un 20 por cien en el 2012,  el propio consejero Victoria aseguró que "la Comunidad de Madrid es una región comprometida con la Asistencia Jurídica Gratuita como lo demuestran los 107,5 millones de euros que ha destinado a esta prestación en los últimos tres años".  Sin embargo, como hemos visto desde el ICAM se cuestiona esa inversión que se cataloga insuficiente y se muestra preocupación por no haber una partida este año que pueda devolver el poder adquisitivo a los abogados del Turno de Oficio. De momento no hay nada fijado y todo parece indicar que ambas partes se sienten a negociar será algo complicado.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal