MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
31 de MARZO de 2015

El ICAM rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia Madrileña

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Alegan desde su Junta de Gobierno que se han marginado sus propuestas y que la iniciativa mantiene el mismo modelo de siempre sin visión de futuro

Ya es oficial. Lo que adelantaba la decana Sonia Gumpert a este medio de comunicación tras su comparecencia en la Asamblea de Madrid, cuando comparecía para analizar la delicada situación por la que atraviesan los abogados madrileños del Turno de Oficio, ayer se hizo público a través de un comunicado de prensa en el que se señala el rechazo del ICAM al proyecto de Ciudad de la Justicia del Consejero de Justicia y Presidencia Salvador Victoria. Curiosamente de aquel respaldo general de los colegios profesionales que nos dieron a primeros de enero, se ha pasado a otra situación en la que surgen las dudas sobre la viabilidad del citado proyecto. Una iniciativa que desde la Consejería se ha indicado que las  obras se iniciarán el próximo mes de  julio y se prevé que este nuevo espacio judicial de 3600 metros cuadrados y que englobará 356 edificios, ahora repartidos en 28 sedes, estuviera  funcionando en el verano del 2019. Otro frente más que se abre entre el ICAM y la Comunidad de Madrid, pendientes que están los abogados del Turno de Oficio de cobrar aún los dos trimestres que están pendientes del pasado ejercicio 2014. Las previsiones de empezar a edificar en Valdebebas, localidad donde se asiente esta Ciudad de la Justicia es a lo largo del próximo mes de julio.

Nadie duda en el ICAM que la idea de una Ciudad de la Justicia es interesante y operativa: la idea de racionalizar la justicia y que abogados y ciudadanos pudieran encontrar en la misma superficie todas las sedes judiciales, es algo muy interesante y que necesita la administración de la justicia madrileña, sin embargo, a medida que se han ido conociendo más detalles de esta macroobra, el desencanto ha ido apareciendo en el seno del propio colegio madrileño.

La Junta de Gobierno del ICAM hace suyas las declaraciones de su decana, realizadas tras su visita en la Asamblea de Madrid, donde a preguntas de los periodistas, mostró su disconformidad sobre esta obra que pretende aglutinar todas las sedes judiciales de nuestra ciudad. Desde la entidad colegial se rechaza este proyecto al marginarse sus propuestas y sguir con el mismo modelo de justicia, sin visión de futuro.

En la citada nota que recibimos ayer se insiste en que no se han tenido en cuenta ni las propuestas realizadas por la abogacía madrileña, ni del resto de operadores jurídicos que pudieran estar implicados en el uso de estas instalaciones-

La Institución colegial expresa sus discrepancias con respecto a este proyecto porque los servicios auxiliares serán gestionados a través de concesiones a empresas privadas, como una oportunidad de negocio.

La Junta de Gobierno entiende que el proyecto no se ha realizado con una visión de futuro, puesto que no contempla espacio específicos para la Mediación, atención a las Víctimas de Violencia de Género y de Trata, al contrario únicamente contempla espacios genéricos de atención ciudadana.

 El Colegio también considera que el hecho de que la administración regional tenga dependencias relacionadas con la Justicia en estas instalaciones compromete la separación de poderes, aunque solo sea por imagen. Además, durante los primeros años habrá problemas de acceso a estas instalaciones por las deficientes comunicaciones que en la actualidad existen. 

Un proyecto para agilizar la justicia

Hay que recordar que la futura Ciudad de la Justicia, que se ubicará en el Parque de Valdebebas, dispondrá de más de 3.600 metros cuadrados que el Gobierno regional cederá a los diferentes colegios oficiales de profesionales de la Justicia. Como se recordará el proyecto de la Ciudad de la Justicia fue una de las iniciativas de la anterior presidente de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y que la crisis económica enterró por carecer de financiación suficiente Esta iniciativa  "pretende  darle a estos trabajadores un espacio de trabajo favorable, en última instancia, redundará en la rapidez, eficacia y agilidad de la Justicia madrileña", comentaba en alguna de sus comparecencias el Consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

Según los promotores de esta iniciativa. La Ciudad de la Justicia traerá cambios sustanciales en el funcionamiento de la justicia madrileña que, debido a la importancia de la región, tendrán repercusión incluso a nivel nacional. El primero de estos cambios será el incremento de la agilidad judicial. Para ello se contará con 319 Salas de Vistas, 91 más que las que existen actualmente en el Partido Judicial de Madrid (228). Los jueces y magistrados tendrán 130 despachos más ahora, un total, de 550, y los fiscales 215, 86 más que ahora. Estas y otras medidas contribuirán a reforzar la seguridad jurídica y a agilizar la tramitación de procedimientos, se estima que en un 20%, por el ahorro directo en el tiempo de desplazamientos y en traslados de expedientes.

También se comentó que  la  Ciudad de la Justicia madrileña supone el proyecto de unificación de sedes judiciales más importante de España. En total, agrupará en sus más de 200.000 metros cuadrados los 356 órganos judiciales del Partido Judicial de Madrid que ahora están dispersos en 28 edificios de Madrid. En  su opinión esta iniciativa es posible hoy en Madrid gracias a la recuperación económica que vive la Comunidad de Madrid y al que también contribuirá ya que tanto en el proceso de construcción como en su puesta generará un fuerte impacto económico en la región. En concreto, se incrementará el PIB, al menos, una décima sólo durante cada uno de los cuatros años que dure la construcción del complejo con mejora de la producción anual de 282,5 millones, unas ganancias de actividad de 118 millones y creación de más de 2.200 puestos de trabajo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal