MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

El blog de Maria Alvarez Caro
Neutralidad de la Red: ¿Un Internet de dos velocidades?
25 de MARZO de 2015

 

El debate abierto en torno a la neutralidad de la Red es uno de los frentes abiertos prioritarios no sólo a nivel de la UE, sino también en EE.UU y globalmente. En el pasado mes de noviembre el presidente de EE.UU, Barack Obama, hacía una declaración pública a favor de la neutralidad de la Red, abogando por considerar el acceso a Internet como un servicio público de interés general, del mismo modo que son bienes como la luz o el agua.

Poco más tarde y muy recientemente, el pasado 26 de febrero, la FCC americana (Federal Communications Comission), aprobaba una resolución en la que se garantizaba la neutralidad de la Red, con tres votos a favor frente a dos en contra. Esta comisión independiente de EE.UU aprobaba medidas sólidas para proteger la igualdad de todos los usuarios, de modo que la autopista al conocimiento, productos y servicios que supone Internet, no sea una autopista de peaje. Así, en EE.UU se daba un importante paso hacia la defensa de la neutralidad de la Red.

Las preguntas abiertas en torno a este debate: ¿trato prioritario en función del tráfico? ¿las grandes o poderosas podrán pagar para tener un acceso mejor, de más calidad o más rápido? ¿se permitirá la descarga a mayor velocidad, priorizando contenidos o discriminando contenidos? A fin de cuentas, ¿habrá un Internet a dos velocidades que podría perjudicar a las pequeñas y medianas empresas? En relación con la neutralidad de la Red, existen dos posturas que, en parte, chocan, por una parte la posición de empresas de teleco proveedoras de acceso a Internet, quienes ponen la infraestructura y, por otra, las empresas distribuidoras de contenido o servicios que han proliferado y crecido exponencialmente en las últimas décadas.

Por supuesto, en Europa, también es un tema que está en el foco de atención. En diciembre de 2014, la canciller alemana Angela Merkel, abogaba por un Internet de dos velocidades, exponiendo un modelo de acceso basados en dos tipos de acceso: uno preferente o prioritario de alta velocidad con peores condiciones. De este modo, la mandataria alemana, se desmarcaba de la postura defendida mayoritariamente en la UE, abriendo de nuevo el debate y la reflexión en torno a esta materia compleja. Sobre la mesa en la UE hay un borrador de texto normativo que, si bien considera que se debe tratar todo el tráfico por igual, deja la puerta abierta a la negociación de mayor velocidad previo pago. La neutralidad de la Red, desde luego, es un asunto no baladí, puesto que, de las conclusiones que se alcancen, podría cambiar las reglas del juego en Internet.

 

 

 

 



 

 

 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias 
sitemap

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal