MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de ABRIL de 2015

Mabel Klimt, abogada de FAPAE:
“Sería interesante que se volviera a abordar el proyecto de crear una Agencia Audiovisual en nuestro país”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Mabel Klimt, abogada de FAPAE

Analizar las vías a la financiación tradicional que existen en el sector audiovisual es el objetivo de la jornada que organiza FIDE el próximo 8 de abril en la capital de España con la presencia de los principales expertos del sector. El análisis de los modelos televisivos y el de animación así como la normativa fiscal nueva serán algunos de los asuntos que se debatan en este encuentro profesional. Mabel Klint, asesora jurídica de FAPAE, nos explica en esta entrevista cuál es la coyuntura actual de un sector en continuo cambio, tanto por la aparición de nuevos modelos de negocio fruto de los cambios digitales, como de la normativa de reciente aprobación. Para esta experta pese a cierta complejidad de las AIE (Agrupaciones de Interés Económico) “ Posiblemente hubiera sido preferible optar por mecanismos específicos para el sector, como ha hecho Francia con las sociedades de inversión específicas (SOFICAS), sin embargo, creo que a la vez el sistema ha implicado ventajas para el sector, puesto que ha obligado a recurrir a ayuda especializada, a la vez que fomentar ya desde períodos muy iniciales de la producción la organización de las producciones como procesos industriales, profesionalizando todas las etapas”, comenta.

La Confederación FAPAE es una entidad sin ánimo de lucro que integra a la práctica totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España. Compuesta en la actualidad por unas 400 empresas productoras, éstas han ido asociándose tanto territorialmente como en función de la especialización y de las peculiaridades del sector. Así, en FAPAE están asociadas Federaciones y Asociaciones de productores audiovisuales.

FAPAE se ocupa de la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual ante toda clase de personas, Organismos y Entidades, públicas y privadas, y especialmente ante la Administración, así como de la promoción de la investigación y desarrollo del sector y de la elaboración de estudios y análisis del mercado.

Desde su constitución en 1991, FAPAE ha conseguido una posición de prestigio y reconocimiento fundamentada principalmente en su labor de negociar con las distintas instancias de la Administración una legislación audiovisual que posibilite la estabilidad y el crecimiento de una industria económicamente autosuficiente y en el establecimiento de acuerdos, pactos y convenios con los restantes sectores del mercado audiovisual.

Sra Klimt, ¿cómo valora la incidencia de la reforma fiscal en la industria del cine, donde se habla de deducciones del 15 por cien para producciones extranjeras que rueden en España?

La lectura es compleja. Por un lado, es un claro avance sobre la normativa anterior, que ni establecía este tipo de deducciones en concreto ni se alineaba con los principios de territorialidad del gasto que aplican los demás países europeos.

 Al contrario, el porcentaje de la deducción es muy pequeño con lo que no es en sí un gran incentivo para las grandes producciones internacionales, a la vez que todavía no están sentadas las bases para que el sistema funcione con fluidez.

La última Ley del Cine proponía muchas cosas que la coyuntura actual hace difícil que se puedan llevar a cabo ¿Se va a retomar en algún momento la creación de una Agencia del Audiovisual?

Si, en efecto la Ley del Cine proponía muchas cuestiones que finalmente no se realizaron. Y le pongo un ejemplo: el proyecto de ley que se ha convertido en la vigente ley del cine venía acompañado de una memoria económica que hablaba de dimensionar al sector audiovisual con un fondo de cinematografía creciente, que alcanzaba en el año 2013 los 100 millones de euros. La realidad fue, sin embargo,  que en el 2013 el fondo llegó apenas a los 39,1 millones. Y el ejemplo es paradigmático de la ley en general.

Sí, realmente sería muy interesante que en algún momento en el futuro se abordarse la creación de una Agencia Audiovisual, tal y como a día de hoy poseen todos los países de nuestro entorno (el Ofcom inglés o el CSA francés, por ejemplo).

¿Qué utilidad tienen figuras como la AIE o la SGR como alternativas financieras a los largometrajes y series televisivas?

Con la reducción que ha venido sufriendo el fondo de protección, los sistemas tradicionales de ayudas públicas no son suficientes para dar cobertura ni a todas las producciones que se ponen en marcha ni, aún obtenida la ayuda, para financiar una producción de forma relevante.

En este momento, por lo tanto, las figuras que comentas son pieza angular del sistema de financiación del audiovisual en general.

Colegas suyos señalan que las AIE en la industria del cine deberían simplificarse.

Es posible, el mecanismo a día de hoy es complejo. Posiblemente hubiera sido preferible optar por mecanismos específicos para el sector, como ha hecho Francia con las sociedades de inversión específicas (SOFICAS).

Sin embargo, creo que a la vez el sistema ha implicado ventajas para el sector, puesto que ha obligado a recurrir a ayuda especializada, a la vez que fomentar ya desde períodos muy iniciales de la producción la organización de las producciones como procesos industriales, profesionalizando todas las etapas.

¿Es usted partidaria que se mantenga  la obligatoriedad de que las televisiones inviertan un 5 por ciento de su facturación en cine europeo?

Si, sin duda. Pero igual que en el caso de las AIEs, en este caso seguramente también sería necesario simplificar el cumplimiento de la obligación.  Esperamos sinceramente que colabore en esta simplificación la nueva normativa que está preparando la Administración, respetando siempre el espíritu que guio inicialmente a esta obligación legal, que es el fomento y protección de la producción independiente.

¿Cómo compiten las producciones españolas en mercados internacionales como MipTV, evento televisivo por excelencia?

Las producciones españolas son productos espléndidos para el mercado internacional: por contenido, por talento y por calidad de producción.  Las producciones se venden en su formato original pero también para adaptaciones. Evidencia de esto es que “El tiempo entre costuras” de Boomerang Tv se vea en Italia; en Rusia se ha producido una adaptación de “El Barco” de Globomedia y “Pulseras Rojas” de Filmax, ha sido adaptada por Spielberg  para Fox. Y esto solo en cuanto a las series. En cuanto al cine español, y según los informes elaborados por FAPAE, las películas españolas recaudan en salas en el exterior un 25% por encima de lo que recaudan en salas nacionales, siendo una industria de referencia a nivel internacional.

¿Cómo afecta a la industria la aparición de Internet y sus aplicaciones de cara a la explotación de los negocios audiovisuales?

La aparición de internet, la digitalización de los contenidos es un cambio de paradigma: el mundo de la producción (el mundo en general) ha dejado de existir como lo conocíamos. Lo que es real es que no podemos obviar este cambio. Lo importante ahora es crear  el escenario para hacer accesible, de forma legal,  las nuevas ventanas en las que se está visionando cine y televisión.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal