MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
07 de ABRIL de 2015

Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad, padrino de la sección de derecho bancario del ICAM

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Acto multitudinario en el colegio madrileño con representación nutrida de letrados vinculados al mundo financiero

Ser el punto de encuentro entre los profesionales del sector, cotizados todos ellos por su formación y experiencia en el mundo financiero, es uno de los objetivos de la sección de derecho bancario que, presidida por el abogado Luis del Pozo y coordinada por el diputado de la Junta de Gobierno, José Manuel Pradas, se puso en marcha hace unos días. Al acto de puesta de largo acudieron Miguel Temboury, subsecretario de Economía junto a Sebastián Sastre, magistrado del Tribunal Supremo y Roberto Ugena, director de los servicios jurídicos del Banco de España hablaron de una disciplina que se encuentra en constante evolución y que recientemente ha sido protagonista de diferentes noticias de altura en los medios informativos. El propio del Pozo remarcó en su intervención que “los abogados naturales a los que se dirige la Sección son los que se dedican a asesorar a los diferentes operadores de la industria financiera” Para inscribirse en esta Sección, puede hacerse a través del correo electrónico bancario@icam.es.

Gran afluencia de profesionales y expertos en temas bancarios en esta inauguración, que presidida por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, acogió a los principales espadas del derecho bancario de nuestro país. En la mesa de los ponentes una gran selección de expertos como los citados Temboury, Sastre y Ugena que arroparon a Del Pozo y Pradas, los conductores a partir de ahora de esta interesante sección jurídica.

Intervención destacada fue la del propio Miguel Temboury quien recordó que se ha trabajado mucho sobre derecho bancario en estos años. “Esta es una actividad que se vertebra desde los depósitos, los servicios bancarios y la actividad crediticia, sobre todo. Y que es fundamental siendo transversal al tocar derecho civil, administrativo y mercantil”, comentó. Bajo su punto de vista el deposito bancario está poco regulado en nuestro país. “Creo que la crisis del sector financiero ya está pasando y se observa un mayor equilibrio entre el derecho de las entidades bancarias y los criterios de los consumidores”. En otro momento de su intervención recordó los cambios producidos en el mercado financiero, tras la reforma del mercado y como determinadas normativas habían sido claves en el desarrollo del actual derecho bancario.

En sus palabras de bienvenida, la decana quiso destacar que con esta Sección, el objetivo del Colegio “es ser punto de encuentro y referencia para el estudio legal de las instituciones bancarias”. Por su parte, Luis del Pozo reconocía que el sector bancario había perdido imagen y debía recuperar su reputación ante los últimos acontecimientos. “Es el momento de trabajar en temas de transparencia y mejorar la comunicación con los clientes. Al mismo tiempo desde esta sección esperamos dar respuesta a la dispersión legislativa que sobre esta actividad existe en estos momentos”; apuntó.  Y recordó como en los últimos años el proceso de concentración de entidades financieras había reducido a la mínima expresión a las Cajas de ahorro y respaldado la solvencia de solo unos pocos bancos.

Por su parte, Luis Pozo, como presidente, quiso agradecer al Colegio “que dedique una Sección a los abogados de banca”. Explicó, además, que “los abogados naturales a los que se dirige la Sección son los que se dedican a asesorar a los diferentes operadores de la industria financiera” y que “este es un colectivo muy preocupado por la innovación jurídica y por la seguridad jurídica para todos los participantes en las relaciones entre las entidades y sus clientes”.

Para José Manuel Pradas, es muy “motivante la buena acogida que ha tenido entre los colegiados la creación de esta nueva Sección” con la que ya se completa un total de 18 de muy diferentes especialidades. En sus turnos de palabras el magistrado del Tribunal Supremo, Sebastián Sastre Papiol; y, el director de Servicios Jurídicos del Banco de España, Roberto Ugena Torrejón hablaron de la evolución del sector financiero y de cómo éste ha ido constituyendo de forma progresiva lo que hoy se entiende como derecho bancario.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal