MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de ABRIL de 2015

Victoria ve inviable las peticiones económicas de los abogados madrileños del Turno de Oficio que hoy se encierran en el ICAM

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Desde las 19 h de esta tarde se convoca una Asamblea Informativa en la entidad colegial, a fin de aprobar nuevas medidas de presión que ayude al ciudadano a visibilizar el problema.

Cerca de medio millar de abogados madrileños, convocados por los dos colegios madrileños, ICAM de Madrid e ICAAH de Alcalá de Henares, en estrecha colaboración con asociaciones como Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); Asociación Libre de Abogados (ALA); Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED); Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT);  la  Red Internacional de Abogados (Eureka) , así como AJA, Asociación de Jóvenes Abogados y CEAJ  (Confederación Española de Jóvenes Abogados)  mantendrán hoy jueves un encierro en el Colegio de Abogados de Madrid con el fin de analizar las medidas de protesta que se han puesto en marcha desde finales de febrero y consensuar diferentes medidas de cara al futuro. Confirmada la presencia de la decana del ICAM, Sonia Gumpert, que expondrá la situación actual y tras atender a los medios de comunicación, tendrá lugar una Asamblea Informativa hasta las 00 horas para buscar otras medidas de presión hacia la Comunidad de Madrid. El Gobierno autonómico, por declaraciones a este medio de su Consejero de Justicia y Presidencia, Salvador Victoria, ve hoy en dia inviable por los ajustes presupuestarios las peticiones de los abogados madrileños aunque dejan la puerta abierta al diálogo.

El Turno de Oficio madrileño vivirá otro episodio histórico donde desde las entidades colegiales y las asociaciones que convocan este encierro se pide la máxima asistencia. De nuevo las demoras en los pagos que han provocado que el propio ICAM tuviera que abonar a estos profesionales cerca del 40 por ciento de un total de 2,7 millones estipulado  en el tercer trimestre del 2014. Ahora es complicado saber cuándo se podrá cobrar el último trimestre del pasado año. Para algunos profesionales del sector con los que hemos hablado esta situación que viven estos letrados es aún más grave que aquella de hace un año, víspera de San Isidro, cuando tuvo lugar el último encierro que se conoce en el propio ICAM.

Será a lo largo de este encierro, en un principio  previsto de 19 h a 00 de este jueves, cuando a modo de brainstorming se fijen las nuevas medidas de presión, consensuadas entre los organizadores de este encierro,  de cara a que la Comunidad de Madrid reconsidere su postura y cumpla con los compromisos económicos adquiridos. La propia decana del ICAM, Sonia Gumpert, será quien explique la situación actual y el impacto de las medidas que se han tomado hasta la fecha y que en algunos momentos ha supuesto una reducción del servicio en un 35 por ciento.  Respecto al momento que se vive en la actualidad, no difiere mucho de la de los últimos días, como recordarán nuestros lectores.

Desde diferentes asociaciones del Turno de Oficio, las medidas que se pusieron en marcha como protesta y reivindicación a un mejor servicio, se consideran insuficientes al quedarse solamente en el plano colegial y otras como la supresión de la cita previa en el SOJ  (Servicio de Orientación Jurídica) no se llevó al final a cabo. De hecho se piensa que este tipo de medida hubiera generado colas llamativas visibles por todo el mundo.  En estos momentos, hay diferentes puntos de vista; algunos plantean que se renuncien a las guardias, como medidas de presión  aunque otros no lo ven tan claro porque es una medida que luego, a posteriori, perjudica al letrado, al no cobrar ese servicio que no se hace. Se haga lo que se haga desde el seno de algunas de estas entidades ven claro que lo fundamental es visibilizar el conflicto del Turno de Oficio en un periodo electoral como el que vivimos en estos momentos.  Para otros expertos consultados la situación es tan mala como la última etapa del anterior decano, Antonio Hernández Gil sabiendo que ahora no hay sintonía entre los colegios y la propia Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid, sin recursos económicos

Salvador Victoria atiende a este periodista al término de esta Conferencia Sectorial entre Justicia y las CCAA, la segunda que se celebra en seis meses. Su valoración general es positiva  de la misma. De hecho, subraya especialmente  que este año exista una partida presupuestaria específica en el presupuesto de Justicia, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de unos 6 millones de euros que va a ayudar a las CCAA a afrontar ese afán modernizador y a financiar parte de la justicia gratuita. Fuentes consultadas por esta publicación señalan que tanto Madrid como Catalunya tendrán un 20 por ciento cada una de esa cantidad: “Es un primer paso importante que el Ministerio de Justicia valore el esfuerzo que las CCAA hacemos en materia de administración de justicia y justicia gratuita. Esta es una reivindicación histórica y esperamos que en años sucesivos sea mayor la partida presupuestaria”, resaltaba.

En el caso de Madrid, el consejero Victoria nos recuerda que el presupuesto para este año es de 32 millones de euros  “para un servicio básico y fundamental como es garantizar la justicia gratuita de aquellos que no tienen recursos para litigar”. Le preguntamos por el encierro que hoy harán los abogados madrileños del  Turno de Oficio y resalta la predisposición de la Comunidad al diálogo “tenemos una mesa abierta permanente para poder hablar con las instituciones colegiales y buscar puntos de encuentro”, afirma. Victoria confiesa que la reivindicación de los abogados del Turno de Oficio en estos momentos escapa de nuestras posibilidades “la subida de los baremos en un 30 por ciento como nos piden es complicada hacerla con los ajustes presupuestarios que tenemos”, aclara.

Pese a todo ello, subraya Salvador Victoria su deseo de buscar puntos de encuentro y acercar posturas entre la Comunidad de Madrid y los colegios de abogados madrileños, profesionales a los que ensalza su labor: “Por encima de todo nunca debe ponerse en riesgo la asistencia jurídica gratuita para aquellos que tienen menos recursos”, comenta.  Desde su punto de vista un modelo de gestión como el que está implantado en Catalunya se podría, con pagos mensuales a los abogados del Consell de la Abogacía sería factible en la comunidad de Madrid. Respecto al rechazo por parte del ICAM del proyecto de la Ciudad de la Justicia, Victoria le quita hierro al asunto señalando que “nos han apoyado desde el principio y ahora sabemos que las diferencias son cuestiones de matices. Este es un proyecto abierto a las aportaciones de todos los operadores jurídicos”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal