MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de ABRIL de 2015

Pilar Cavero, presidenta de Forelab, socia laboral Cuatrecasas, Gonçalves Pereira:
“Los jueces deben interpretar de forma más generosa esta última reforma laboral”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Pilar Cavero, presidenta de Forelab, socia laboral Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Nuestra interlocutora atesora una experiencia de más de treinta años en el panorama laboral. Ha sido, pues, Pilar Cavero, la primera socia mujer que tuvo Cuatrecasas, Gonçalves  Pereira, y ahora presidenta de Forelab, testigo de la evolución de una profesión, ahora estratégica en cualquier bufete de abogados. “Un despacho de abogados como éste, es una especie de confesionario empresarial desde donde observas la sociedad de forma privilegiada”, apunta cuando le preguntamos si estamos saliendo de la crisis.  Para esta experta laboralista con la reforma laboral hay un antes y un después en nuestro país “pese a que a los jueces ciertos temas como los despidos colectivos les está costando adaptarse a ellos. Es lógico que en estas situaciones hayan querido proteger los derechos de los trabajadores pero ahora se dan cuenta que deben interpretar la reforma laboral de una forma generosa”, aclara. Para Pilar estos cinco años últimos han sido muy duros a nivel laboral, con innumerables despidos, lo que ha hecho que nuestros juzgados de lo social se encuentren ahora colapsados. También nos ofrece su visión de cómo la mujer se va incorporando de forma progresiva a puestos directivos de organizaciones: “la mujer a veces reduce su tiempo pero no debe reducir su ambición”, indica.

En primera persona

“Por circunstancias del trabajo la idea de crear  Forelab nació hace diez años en un Congreso de expertos laboralistas en Grecia. En una cena con Iñigo Sagardoy hablamos de crear una asociación de estas características, igual que existe en otros países europeos. Luego le transmitimos la idea a Ignacio Garcia-Perrote, socio de Uría Menéndez, al propio Juan Antonio Sagardoy a Luis Enrique de la Villa  y así empezó a cuajar la idea.

En ese arranque en el Comité de Dirección se encontraban los grandes despachos y sus socios directores a nivel laboral. Tras aprobar los Estatutos, Iñigo Sagardoy asumió la primera presidencia de la entidad, prorrogada por otros dos años más mientras yo ocupaba el cargo de Secretaria General. Se trataba de crecer como entidad; a tal efecto impulsamos dos Congresos, uno en Madrid y otro fuera de la capital de España.

Los últimos cuatro años ha dirigido Forelab, Ignacio García-Perrote y desde el pasado mes de enero soy la presidenta de la entidad.  Actualmente somos 240 laboralistas como socios. Mi idea en este mandato es potenciar el número de asociados, sobre todo fuera de Madrid y Barcelona.  También queremos ser una entidad de referencia que puede generar valor en opiniones jurídico laborales a las principales entidades del país.

Por otro lado buscaremos fórmulas de colaboración con entidades parecida a la nuestra en Europa y América Latina. Pensamos al mismo tiempo, crear un espacio en nuestra web donde un magistrado de prestigio prejubilado pueda aportar su conocimiento en determinados asuntos de interés del sector.  Ahora ya estamos preparando el próximo Congreso de junio que seguramente haremos en colaboración con ASNALA, la otra gran asociación del sector en la capital de España.”

Sra. Cavero, nadie puede dudar que el papel de los abogados laboralistas en estos diez años de vida de Forelab ha experimentado un cambio sustancial.

La práctica laboral es esencial en cualquier despacho de abogados. Hay que darse cuenta que lo más importante en una organización es el recurso humano y eso ha revalorizado nuestro papel como expertos.

En estos últimos años nos hemos hecho un hueco importante en el mercado y ahora nadie duda que es una de las especialidades requeridas en cualquier despacho que se precie.

Sin embargo, es curioso, pocas boutiques laborales, salvo casos como Sagardoy, existen en nuestro país.

Es cierto, eso es así y no se puede discutir. Creo que la respuesta a esa pregunta es que el derecho hay que verlo en global. Lo que genera valor para un cliente es ver la relación de ese asunto laboral con sus repercusiones fiscales o penales que puede haber.  Una boutique laboral sin visión global queda coja para el cliente.

“Los jueces han querido hacer una contrarreforma en determinados temas. Es el caso de los despidos colectivos, en los procesos de nulidad, han ido más alla de lo que la propia ley les permitía ir”

Después de tres años de reforma laboral y los esperanzadores datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de marzo, ¿estamos ante un cambio de tendencia a nivel de empleo?

Estamos saliendo de la crisis, afortunadamente. Los datos macroeconómicos así lo revelan. El propio Ministro de Economía, Luis de  Guindos en The Investor Days hablaba de un crecimiento del 3 por cien de nuestra economía.

Es evidente que se han hecho cambios estructurales importantes que modifican nuestro modelo de relaciones laborales que ayuda a este inicio de recuperación que se detecta. Ahora se detecta más inquietud internacional.

El cambio de tendencia está ahí, lo dicen los datos del paro y de la Seguridad Social últimos. Esta es la noticia importante para todos.

Quizás la otra cara de la reforma laboral es el papel de los jueces y algunos fallos judiciales que no se entienden muy bien.

En algunos casos los jueces han querido hacer una contrarreforma  en determinados temas. Es el caso de los despidos colectivos, en los procesos de nulidad, han ido más alla de lo que la propia ley les permitía ir.

Pese a ello creo que la reforma laboral ha ayudado mucho a avanzar nuestro país.  En este contexto los propios jueces están evolucionando en su forma de pensar y entre todos estamos logrando tener un sistema de relaciones laborales mucho más moderno y adaptado al entorno que nos rodea.  Creo que si interpretan de forma generosa la reforma laboral, nos irá mejor a  todos.

Reforma laboral y colapso en los juzgados de lo social. ¿Es posible que el legislador no previó estas consecuencias de este cambio normativo tan importante?

Estoy de acuerdo con ello. Se ha pasado con la reforma laboral del control administrativo al judicial.  Los temas que se llevaban en la Dirección General de Trabajo ahora han pasado al entorno judicial, sin ninguna previsión por parte del legislador.

Al mismo tiempo nadie preveía esta crisis económica que ha sido brutal y el elevado número de despidos que ha generado.  Quizás la crisis de 1992-94 es parecida a ésta en cuanto a la gestión de los despidos. Hemos vivido cinco años duros de crisis laboral y esto no lo preveía nadie, en definitiva lo que ha hecho saturar los juzgados.

En este contexto, es una lástima que métodos como la mediación en materia laboral no acaben de arrancar.

Es cierto, habría que habilitar nuevos procedimientos para desatascar los juzgados.  Los sistemas alternativos de resolución de conflictos son parte del futuro jurídico que tendremos que afrontar.

Nuestro sector tiene el ESMAC, Servicio de Arbitraje y Conciliación y estamos viendo que su labor no la ejercen. Debería replantearse el tema porque es necesario en la actualidad.

Pasado estos tres años de la reforma laboral, ¿ qué asuntos habría que modificar aún que estén pendientes?

Hay que seguir avanzando en otros cambios que se deben hacer en nuestro mercado laboral. Es bueno simplificar el sistema actual de contratación que tenemos. Soy partidaria de flexibilizar la contratación de todo tipo.

Respecto al control judicial, hay que darle una vuelta  a ciertos fallos que están haciendo daño a empresas y trabajadores en materia de nulidades.

Sobre el despido, está la enmienda famosa Telefónica, por la que las empresas con beneficios y más de 100 trabajadores tenían que hacer una aportación al Tesoro Público equivalente a las prestaciones y cotizaciones que el Servicio Público de Empleo debe abonar hasta su jubilación a los mayores de 50 años despedidos.

 El escándalo que suscitó el ERE anunciado por Telefónica en abril de 2011 –6.500 despidos con 10.000 millones de ganancias– creó la norma, algo inviable para muchas empresas. Se han hecho tres reformas sobre esta cuestión y aún no funciona correctamente.

“En estos momentos las mujeres ocupamos el 14 por ciento de esos altos cargos.  Entre cotizada y no cotizadas se habla de un 16 por cien, muy lejos de ese 40 por ciento del que antes le hablaba”

Respecto al emprendimiento, ¿Qué opinión tiene usted del mismo? ¿Va a tener un peso específico importante en nuestro país a medio plazo?

Esperemos que sea así. De hecho el marco normativo que se ha creado es para impulsar este tipo de iniciativas.  El nuevo contrato para emprendedores ha tenido un tirón significativo. Al mismo tiempo se ha generado una cultura del startup importante. Se trata de personas que tengan ideas las puedan llevar a cabo.

Con la crisis, los españoles hemos empezado a aplicar ingenio en un contexto muy duro. Además hay inversores que quieren apoyar esas ideas afortunadamente.  Los emprendedores, muchos de ellos han apostado por la tecnología y otros se han internacionalizado.

Terminamos esta entrevista hablando del papel de la mujer en los puestos de dirección. De forma progresiva, ustedes van teniendo más representación en las empresas.

Este es un camino progresivo del que aún queda mucho por hacer. Recuerdo la Ley Orgánica de Igualdad de Hombres y Mujeres del 2007 que ya hablaba de la paridad entre hombres y mujeres en los órganos de Gobierno.

En esa ley, se obligaba al Gobierno en su artículo 17 a un Plan Estratégico de Apoyo a las Mujeres para promover cargos directivos, cosa que se ha hecho y existe este Plan.

Esa ley hablaba que en marzo del 2015 la cifra tendría que llegar a un 40 por ciento de mujeres en esos puestos directivos de Consejo de Administración.  Nadie duda que fue una acción de discriminación positiva importante.

¿Y cuál es la situación actual, en estos momentos?

En estos momentos las mujeres ocupamos el 14 por ciento de esos altos cargos.  Entre cotizada y no cotizadas se habla de un 16 por cien, muy lejos de ese 40 por ciento del que antes le hablaba.

En entidades como la nuestra, se han suscrito acuerdos con el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social e Igualdad donde esta firma se compromete a tener en el 2020 un 25 por ciento de abogadas en puestos directivos de la organización y en el propio Consejo de Administración del despacho.

En paralelo, la Directiva Redding, ya aprobada por el Parlamento Europeo, señala que en esa fecha del 2020, un 40 por ciento de esas Consejeras Ejecutivas sean mujeres.  En países como Francia se puso una norma obligatoria y ahora un 33 por cien de los puestos de los Consejos de Admon son mujeres.

Todos estos cambios han ayudado a la modernización del país y a que las mujeres vayamos teniendo el lugar que nos corresponde. En diciembre se aprobó la Ley de Sociedades de Capital y el nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV donde de forma expresa se vuelve a recoger esta reivindicación.

Y en este contexto, ¿cómo ve a sus colegas, mujeres directivas?

Las veo bien. Se están formando para ser competitivas.  Ya existen cursos para preparar a mujeres a ser Consejeras y que las ayuden a estar en la gobernanza de las compañías. Se percibe que se está gestando un cambio cultural que a medio plazo cristalice con la presencia de más mujeres en puestos directivos.

En ese afán de normalización, ¿es partidaria de políticas de igualdad o de establecimiento de cuotas en nuestro país?

Las políticas de igualdad están adoptando medidas positivas para las mujeres. Hay que reflexionar porque aún nos encontramos en algunos órganos de Gobierno donde no hay mujeres.  Es raro que no haya mujeres preparadas para estos retos profesionales.

Y en el mundo jurídico. ¿No tiene la sensación que con un cambio de forma de gestionar despachos la mujer tendría más capacidad de dirigir entidades de este tipo?

Nadie duda que la actividad profesional de los bufetes es intensa. Es una profesión vocacional como la medicina. El que le gusta se da cuenta que no tiene horas. Hay que trabajar duro y formarse permanentemente.  Nuestra entidad, con más de 1000 abogados, de asociado uno a ocho, superamos las mujeres el 50 por ciento.

Y luego es evidente que los despachos grandes son de enorme exigencia. Pese a ello, organizaciones como la nuestra adoptan medidas para que las mujeres puedan conciliar su vida laboral con la personal: reducciones de jornada, teletrabajo e incluso se les sitúa en operaciones que en determinados casos no generen desplazamientos excesivos. Al final de lo que se trata es que la mujer, aunque reduzca su tiempo no reduzca su ambición.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal