MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de ABRIL de 2015

Casi 4.000 licenciados en Derecho se presentan este año a 65 plazas de juez y 35 de fiscal

LAWYERPRESS

Siete de cada diez opositores son mujeres. Los exámenes se realizarán en centros universitarios de Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid

Un total de 3.982 aspirantes fueron convocados para realizar el pasado domingo día 12 la primera de las pruebas de la oposición que les permitirá convertirse en alumnos de la Escuela Judicial o del Centro de Estudios Jurídicos y, una vez superado allí un curso teórico-práctico, recibir sus despachos como jueces o fiscales. Las oposiciones son organizadas por la Comisión de Selección de la que forman parte el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, que este año preside el vocal del órgano de los jueces Rafael Mozo. Nadie discute de la necesidad de estas oposiciones y de que necesitamos jueces. Tras la salida de los jueces sustitutos hace dos años, nuestro país tiene el ratio de jueces por 100.00 habitantes de los más bajos de la UE.

El número de candidatos admitidos es similar al de los últimos años -3.817 en 2014, 3.925 en 2013 y 4.139 en 2011, ya que en 2012 no hubo convocatoria-; y la relación entre aspirantes y plazas convocadas –esta vez son 65 de juez y 35 de fiscal- es aproximadamente de 40 a uno.

Un 73,5 % de las personas convocadas para hacer esta  primera prueba  fueron mujeres: hay 2.928 frente a 1.054 varones. El porcentaje de aspirantes femeninas es sensiblemente superior al existente entre los 5.352 jueces en activo, donde las mujeres también son mayoría y representan ya el 52 % de la Carrera Judicial.

Los aspirantes, que tienen que ser licenciados en Derecho o estar en posesión de un título equivalente en los planes de estudio actuales –es decir, grado en Derecho-, se enfrentaron este pasado domingo a la primera de las pruebas de la oposición, que tiene carácter eliminatorio y que consistió en contestar por escrito en un máximo de dos horas y treinta minutos un cuestionario-test de cien preguntas con cuatro respuestas alternativas, solo una de ellas correcta.

Las preguntas correspondieron a las siguientes materias: Derecho Constitucional (10 preguntas), Derecho Civil (40), Derecho Penal (30) y Derecho Procesal (20). De estas últimas, trece serán de Procesal Civil y las otras siete de Procesal Penal.

Exámenes en Barcelona, Granada, Madrid y Valladolid

Atendiendo al domicilio consignado en la solicitud, los aspirantes fueron  convocados en uno de los cuatro centros de examen habilitados para esta primera prueba:  el Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona; la Facultad de Derecho, en Granada; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Ciudad Universitaria, en Madrid; y el Edificio de Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes, en Valladolid. En Barcelona están convocados 867 aspirantes, en Granada 895, en Madrid 1.449 y en Valladolid 771.

Escuela Judicial o Centro de Estudios Jurídicos

Quienes aprueben el test pasarán a las siguientes fases de la oposición, también eliminatorias, que consistirán en la exposición oral ante el Tribunal Calificador de varios temas.

Los candidatos que superen la fase de oposición libre –un máximo de cien- completarán un curso teórico-práctico como alumnos de la Escuela Judicial de Barcelona, si quieren convertirse en jueces, o del Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, si aspiran a ser fiscales. Serán los propios aspirantes los que elijan uno u otro centro, comenzando por el que mejor nota haya obtenido en la oposición.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal