MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
17 de ABRIL de 2015

El lado humano de #T

LAWYERPRESS

Por Ana Garnelo. Abogada. Ponferrada

 

Ana Garnelo. AbogadaEl pasado sábado 11 de abril de 2015 se celebró en Madrid la primera gala de entrega de los Premios #T, organizados por la Brigada Tuitera para reconocer la labor de algunos activistas en redes sociales en defensa de la justicia, así como para mostrar nuestro rechazo a las actuaciones de quienes con su acción o inacción cercenan los derechos de los ciudadanos.

A estas alturas quizás haya quien no conozca a la Brigada Tuitera, aunque nos constan los desvelos causados a don Rafael Catalá, Ministro de Justicia, cuyo ámbito supervisamos sin más ánimo que el de lograr la mejor de las justicias para todos los ciudadanos. Para esos rezagados van estas líneas.

La pregunta “¿qué es #T?” tiene tantas respuestas como húsares forman el movimiento.  Para mí, por ejemplo, es un grupo de personas que se han encontrado sólo para darse cuenta de que nunca estuvieron solos y que nunca volverán a dudar de que lo que hacen es lo que debe ser.

Porque algunas personas no conocen la indiferencia. Y reaccionan ante las injusticias y se levantan frente a ellas, haciendo propia cualquier causa. Con frecuencia esas personas se sienten incomprendidas e incluso solas. Y a veces los discursos individualistas hacen mella en ellas y dudan. Y se plantean si no será más normal batirse el cobre sólo por aquello que les afecta directamente.

Esas personas, no necesariamente vinculadas por su actividad profesional a la Administración de Justicia, comprendieron un día que un ciudadano que no puede acudir a un tribunal en ejercicio de sus legítimos derechos –por no poder pagar una tasa desorbitada, por falta de medios propios o de los juzgados- es un ciudadano indefenso a merced de quien quiera abusar de él.

Y ante esta certeza, y eso es lo que las diferencia de la gran mayoría, no agacharon la cabeza ni se callaron sino que alzaron la voz, para que todo el que quisiera escuchar (más bien leer) supiera la situación en que determinadas políticas estaban colocando a los ciudadanos en relación con la justicia.

Y mientras estaban ocupados en esta tarea, difundiendo documentos que acreditaban la falsedad de las manifestaciones interesadas del político de turno, empezaron a ser conscientes de la satisfacción que produce luchar por aquello en lo que uno cree, y ver que las luchas van dando frutos, y a darse cuenta de la unión que se crea cuando lo que te une no es otra cosa que la fe en ti mismo, en lo que puedes conseguir, y en los demás y en lo que merecen.

Personalmente nunca hasta ahora había luchado por nada. Nací después de la promulgación de la Constitución Española. Pero no me quedaré callada mientras se pierde todo lo que tanto ha costado conseguir.

Y no estaré sola. Donde haya un húsar no habrá paz para quienes pretendan restringir siempre los derechos de los mismos. Defenderemos hasta la extenuación la necesidad de derogar íntegramente la Ley de Tasas, y continuaremos reclamando lo recaudado bajo el pretexto de sufragar una justicia gratuita que ve anualmente reducida la inversión del gobierno; cargaremos sin descanso para que en todo el país se hable de la importancia de salvaguardar la independencia de nuestros órganos judiciales y de dotar a los mismos de los medios que les permitan desarrollar su labor; sostendremos con nuestro trabajo el Turno de Oficio, como máxima expresión de una función social de la abogacía de la que todos hablan pero a la que no prestan la debida atención; y proclamaremos que el Registro Civil corre el riesgo de ser privatizado, una vez más, a costa de los ciudadanos.

Si para terminar, y después de todo esto que os he contado, yo pudiera hablar con todos los húsares les daría las gracias por acogerme, por enseñarme y por demostrar que la inacción es lo único que no sirve para nada.

 Gracias por, como dijo el General @josemuelas, alzar la voz y llamar a las cosas por su nombre. No sé si algún día el movimiento #T recibirá un reconocimiento a la altura de lo que merece, de sus logros, pero lo cierto es que haberos encontrado, y finalmente conocido en persona, es ya el mayor de los premios.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal