MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de ABRIL de 2015

La Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción del CGPJ aprueba reforzar los Juzgados de Instrucción de Alicante y Almería

LAWYERPRESS

Instruyen las causas Brugal y Facturas de gran complejidad, lo que va a hacer que estos juzgados tengan más medios a su disposición

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó en la tarde de ayer las primeras medidas de apoyo a Juzgados que instruyen procedimientos por delitos de corrupción tramitadas por la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC).Las medidas habían sido solicitadas por los titulares de los Juzgados de Instrucción número 5 de Alicante y número 6 de Almería y contaban con los informes favorables del Servicio de Inspección. Esta Unidad contra la Corrupcion es la apuesta activa del CGPJ ante esta lacra, una medida que ya señaló el propio presidente del CGPJ y del Supremo Carlos Lesmes, en una de sus últimas comparecencias en el Congreso de los Diputados http://goo.gl/QvBSsw . Ahora con las medidas aprobadas en el día de ayer se materializa cómo va a ser la ayuda que desde esta Unidad se ofrezca a cada juzgado en cuestión.

En el caso del Juzgado alicantino, que instruye el llamado “caso Brugal”, la Comisión Permanente ha acordado remitir un oficio al Director General de la Policía, del que depende la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), “a fin de que se remuevan los obstáculos que impiden la emisión” de varios informes solicitados por el magistrado instructor el 6 de febrero de 2012.

Alguno de los informes pendientes se refieren al resultado de la entrada y registro practicados el 6 de julio de 2010 en el curso de la investigación en un domicilio particular, en la sede de una empresa y en una embarcación.

En el caso del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que instruyó el denominado “caso Facturas”, la Comisión Permanente ha acordado solicitar al consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que dote al órgano judicial de los medios personales y/o materiales necesarios para transcribir las declaraciones de imputados y testigos contenidas en 43 CDs.

La transcripción de las declaraciones fue solicitada por la Fiscalía una vez concluida la investigación y acordada el pasado mes de marzo por la Audiencia Provincial de Almería, que será el órgano encargado de enjuiciar la causa.

La UACC, cuya constitución y puesta en funcionamiento fue acordada por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 10 de marzo, es una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados que tiene como finalidad detectar y evaluar los problemas que puedan existir en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción y formular las propuestas necesarias para solucionarlos.

Entre las medidas cuya adopción puede proponer la UACC a la Comisión Permanente están la de “auxiliar al juez en los requerimientos de información a las Administraciones Públicas, pudiendo llegar a requerir a los Poderes Públicos la inmediata remisión de la información solicitada por el Poder Judicial cuando se produzcan”, así como las de “personal o de medios materiales en los órganos judiciales que lleven causas de corrupción”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal