MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de ABRIL de 2015

El Tribunal Arbitral de Barcelona apuesta por los programas de mediación mercantil para empresas

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

La junta de gobierno del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha aprobado iniciar un servicio de programas de mediación mercantil corporativa a través del Instituto de Conciliación de Barcelona.

El Tribunal Arbitral de Barcelona, presidido por Jesús de Alfonso, ha acordado iniciar el 1 de abril de 2015 los programas de mediación mercantil para empresas a través del Instituto de Conciliación de Barcelona, una organización integrada en la Asociación Catalana para el Arbitraje (ACA), que acoge también al TAB. La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias. Se trata de una forma flexible de resolución de conflictos que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio ofreciendo una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.

A diferencia de un juez o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, la mediación busca obtener una solución surgida de las propias partes válida para ambas según se recoge en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Los programas de mediación TAB aprovechan la independencia de los sistemas de trabajo del Tribunal Arbitral de Barcelona y cuentan con un cuadro profesional de alta importancia y experiencia centrado principalmente en resolver conflictos mercantiles.

La mediación TAB constituye un procedimiento complejo de alto valor añadido a completarse en el periodo máximo de un mes.

Esta práctica viene a corroborar la actividad del TAB en materia extrajudicial desde hace más de veinte años. Fundado 1989 en el marco de las previsiones de la Ley de Arbitraje de 1988 a pesar de que durante las discusiones. Esta iniciativa fue apoyada inicialmente por instituciones como el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, el mismo Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio de Notarios de Cataluña. En junio de 2009 se sumó el Decanato Autonómico de Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña y en 2012 se incorporó la Asociación Intercolegial de Cataluña.

Recientemente el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha decidido sumarse a la apuesta de la Generalitat de Catalunya para impulsar la racionalización de los horarios y la conciliación laboral, familiar y personal adaptando sus horarios para hacerlos más sensibles a la realidad de sus trabajadores y usuarios.

Por ello el TAB abrirá de 8 de la mañana a 5 de la tarde a partir del 1 de mayo salvo los viernes que finalizará su actividad a las 3. Con este cambio horario el TAB se une a la iniciativa liderada por la Generalitat de Catalunya, que se ha comprometido a dejar lista antes de las elecciones de septiembre una propuesta de pacto que siente las bases para, si fuera el caso, el impulso de una ley de los horarios laborales con el fin de mejorar la conciliación laboral y familiar a final de año.

Los datos van a favor de esta medida, ya que según la Iniciativa para la Reforma Horaria, hay estudios que cifran entre el 20% y el 30% la mejora en la productividad de las empresas que racionalizan sus horarios. Por otro lado, un estudio del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona constata que actualmente el 39% de las empresas catalanas aplican el horario laboral europeo a toda o una parte de su plantilla.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal