MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
21 de ABRIL de 2015

Vicente Sánchez, decano del Colegio de Alcalá de Henares:
“Es inviable que exista fraude en el Turno de Oficio”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Arranca con fuerza, muy pegado a la actualidad este I Congreso de la Abogacía Madrileña con el análisis de la justicia de nuestra Comunidad. Invitados como Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ de Madrid, Manuel Moix, Fiscal Jefe de esta comunidad,  Agustín Carretero, Director General de Justicia de la Comunidad de Madrid y los decanos Sonia Gumpert, anfitriona y moderadora del evento y Vicente Sánchez, decano del Colegio de Alcalá de Henares. Sobre la mesa diferentes temas de interés. Tanto Vieira como Moix pidieron cambios de organización y aumento de plantilla antes de poner en marcha la Ciudad de la Justicia, iniciativa que consideran necesaria para mejorar la eficiencia de los órganos judiciales. Por su parte, Agustín Carretero, ahora el interlocutor válido de la Comunidad,  señaló el esfuerzo de esta entidad por la justicia en general y la justicia madrileña en particular aunque ahora no ven viables las reivindicaciones de los abogados madrileños del Turno de Oficio. Fue Vicente Sánchez, abogado y decano de los letrados de Alcalá de Henares , (en el turno de palabra) quien reveló que el problema de la justicia en Madrid es de previsión :” no se puede presupuestar 28 millones y medio cuando los gastos son de cuarenta”. Con él hemos conversado al final de la mesa redonda en la sala de prensa que el ICAM ha habilitado en este evento colegial.

Sr. Sánchez, Usted es decano desde noviembre del 2012, ¿es este el peor momento del Turno de Oficio en nuestra Comunidad por los problemas que existen?

Por desgracia el turno de oficio siempre ha estado mal en estos últimos quince años. Ahora es un momento malo y, hoy por hoy no se ven soluciones a corto plazo.

¿Dónde radica el problema para que se cronifiquen este tipo de problemas?

Sobre todo en la previsión presupuestaria que he comentado en la mesa redonda. No es de recibo que las necesidades de los abogados del Turno de Oficio sean de unos 40 millones de euros anuales y la Comunidad conceda 28,5 millones de euros.

 Este tipo de actuación lo que esta generando es un problema económico con complicada solución. Si la Consejería de Justicia sabe que hay este gasto en justicia gratuita debe acercarse a ese presupuesto, eso hace que al tercer trimestre se genere el impago.

Es curioso como en Cataluña han resuelto el tema, con pagos mensuales y mucho diálogo entre la Generalitat y el Consell de la Abogacía Catalana.

Es cierto y me alegro por ellos. Creo que el modelo que ellos gestionan se podría importar a nuestra realidad madrileña.

De hecho, en las últimas negociaciones que hemos tenido con la Comunidad, los colegios de Madrid y Alcalá de Henares con la propia Dirección General de Justicia pusimos encima de la mesa varias cuestiones pero dos fundamentales relacionadas con el turno de Oficio, una era la actualización del baremo del 2003 con pérdida de poder adquisitivo en el 2012, como ya sabe todo el mundo  y la fijación de fechas de pago.

Parece que esta reivindicación se quiere aceptar pero si se falla en lo primordial que es la remuneración de los abogados da igual que se fijen cualquier tipo de fechas.

¿El baremo único en el Turno de Oficio es una utopía?

Esta es una reivindicación historia de los abogados del Turno de Oficio. Es cierto, hay diferentes baremos tanto en comunidades autónomas con competencias transferidas como, a su vez, en el territorio del Ministerio de Justicia.

Ahora las diferencias de los baremos vascos y catalanes son muy diferentes del resto. En el caso de Madrid, si las cosas se hicieran bien, con el baremo actualizado convenientemente  y no el que hay ahora, estaríamos en unas condiciones asumibles.

Problemas económicos de financiación del Turno de Oficio y sin embargo 564,4 millones de euros recaudados por las tasas judiciales que no irán a Justicia Gratuita.

Hay que contar con el dinero de las tasas y reclamar el dinero de las tasas judiciales. Se dijo y quedó escrito que ese dinero iría a la Justicia Gratuita, tal y como queda reflejado en el artículo once de la ley de tasas.

Es cierto que ningún abogado hemos estado de acuerdo con la implantación de las tasas judiciales pero ya que se aplicó con el consiguiente problema para los ciudadanos y muchos abogados que perdieron pleitos, qué menos que hubiera tenido su repercusión y entrada en la financiación de la justicia gratuita.

 No ha llegado un solo euro por la justicia gratuita y está la puerta abierta a una reclamación judicial como ha señalado el propio consejero de Justicia de Andalucía que va a hacer. Ya hay otra reclamación judicial en marcha y es la que estamos haciendo desde los colegios de abogados sobre el abono de intereses a los propios abogados del Turno de Oficio, por cierto.

Es cierto, ustedes han ido a la justicia para reclamar esos intereses.

Al principio, las primeras sentencias no nos fueron favorables en su fallo final pero ya tenemos tres que señalan que o se paga en plazo o tendrán que pagar los correspondientes intereses de demora.  La cantidad asciende a cerca de trescientos mil euros que tendrá que abonar la Comunidad de Madrid en los próximos días.

Sin embargo, a un mes vista de las elecciones de mayo, el panorama que ustedes tienen, los colegios de abogados, resulta muy sombrío.

No hay que perder la esperanza y hay que seguir luchando por estos intereses. Ahora hablamos con  el propio Director General de Justicia de la Comunidad de Madrid quien se muestra receptivo a nuestras reivindicaciones aunque sabemos que tiene limitado su ámbito de actuación por el momento.

Por desgracia, y me gustaría equivocarme, pero no creo que antes de la fecha electoral la Comunidad de Madrid se ponga al día con los abogados madrileños en materia de pagos.

Se nos ha pagado hace unos días el 60.77 por cien del Tercer Trimestre, sin embargo no sabemos las fechas del pago del cuarto trimestre del 2014 ni del primero del 2015 que ya está éste devengado también. La deuda de la Comunidad de Madrid con el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares supera los dos millones de euros en estos momentos.  Y es que más de la mitad de los 1300 abogados de nuestro Colegio están integrados en el Turno de Oficio.

Con los problemas que hay a nivel económico, ¿es usted partidario de un cambio en el modelo de gestión del turno de oficio?

Se ha hablado mucho de que el Estado asumiera el pago a los Abogados via Ministerio de Justicia. Habría que analizar el tema. Hoy por hoy tenemos que conformarnos con lo que tenemos. Si supiéramos que con el cambio de modelo se arreglan los problemas, lo daría por bueno realmente.

De todas formas, esta medida sería un paso atrás.  Si hemos llegado hasta aquí hay que mejorar el sistema y no terminar de estropearlo.

La Comunidad de Madrid es bastante exigente con el trabajo que hacen los colegios de abogados en materia de Turno de Oficio, ¿puede haber fraude realmente en la concesión de este servicio?

No puede haber fraude con el sistema que tenemos implantado. Tenga en cuenta que el control exhaustivo que se hace es muy importante. Se paga en función de actividades profesionales justificadas, todas ellas controladas por los colegios de abogados.

¿Por último, qué valoración hace de este I Congreso de la Abogacía Madrileña?

Estoy convencido que va a ser un éxito. Me alegro que la decana del Colegio de Madrid tuviera Sonia Gumpert  me haya invitado a participar en un evento donde los temas y el nivel de los ponentes es de primera línea.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal