MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
21 de ABRIL de 2015

Nace una nueva asociación para promover la mediación, el arbitraje y el derecho colaborativo

LAWYERPRESS

De ámbito nacional, AEMAD se presentará en Madrid el 18 de junio próximo

Como una iniciativa novedosa inspirada al más puro estilo norteamericano, el pasado mes de enero se constituía la Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD.org) AEMAD es el resultado de la combinación de la experiencia jurídica y del manejo de las nuevas tecnologías por parte de los promotores de la asociación. Presidida por la letrada y mediadora Esther Gutiérrez Fernández y aglutinando a más de 250 mediadores de distintas profesiones repartidos por toda la geografía española, nace con el convencimiento de que una “nueva justicia” es posible de la mano de la mediación y de la incorporación de las TICS al arbitraje.

Otros de sus impulsores, Juan Sierra, recién graduado y experto en informática, y Nacho Estrada, experto en redes sociales, tienen muy claro que los parámetros con los que se mueve hoy la sociedad ya son otros. Por ello asumen el reto de incorporar lo más novedoso a nivel tecnológico para poner en marcha las dos plataformas que abrirá AEMAD y que permitirán impartir una justicia más rápida y más económica que, en definitiva, será más eficaz.

En este empeño se han inspirado y cuentan con el asesoramiento de Colin Rule, toda una autoridad en la materia tras dirigir durante casi una década el centro de disputas de PayPal y eBay, siendo en la actualidad el director de operaciones de modria.com, un proveedor de servicios de solución de controversias en línea en Silicon Valley, que viene resolviendo más de 60 millones de disputas al año.

La Asociación, que se presentará oficialmente en Madrid el 18 de junio próximo, tiene previsto abrir dos plataformas digitales. La primera, dedicada exclusivamente al ARBITRAJE (www.arbitraje.com), estará operativa antes del verano y en ella se fomentarán los laudos de mutuo acuerdo, con el objetivo de que la cultura del diálogo se imponga como método de solución de conflictos frente a la cultura del enfrentamiento.

Más adelante, está previsto lanzar una segunda plataforma que sí será específicamente de MEDIACIÓN (www.mediacionweb.com). El motivo principal de retrasar su puesta en marcha, se debe a la dificultad que supone la firma digital, exigencia de la Ley de Mediación, por no estar popularizada ni funcionar aún con agilidad.

El aspecto colaborativo de la nueva asociación se asimila al entender que, cada día, el derecho colaborativo irá ganando más terreno como sistema alternativo a la resolución judicial de conflictos y, por otra parte, ante el convencimiento de que un proyecto de semejante envergadura sólo es posible que cristalice trabajando colaborativamente las distintas personas y agentes implicados.

En esa misma línea de la nueva cultura, la transparencia es total, evidentemente respetando la confidencialidad que requiere la mediación y la resolución de conflictos. Así en las distintas webs y plataformas ya se puede obtener toda la información disponible y una lista completa de mediadores y árbitros por provincias (www.aemad.org).

Como ya hemos apuntado, el propósito de los mediadores promotores de esta nueva Asociación es difundir que la cultura del diálogo se imponga como método de solución de conflictos frente a la cultura del enfrentamiento, convirtiéndose así en la mejor manera de satisfacer los intereses de los ciudadanos, las empresas y las instituciones, aún siendo conscientes de que se trata de una tarea a medio y largo plazo.

Un último objetivo es promover la mediación dentro del sistema de justicia como instrumento ofrecido por jueces y tribunales que permita a los protagonistas del conflicto alcanzar la solución más adecuada para cada caso. Se trata de la conocida como mediación intrajudicial.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal