MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
23 de ABRIL de 2015

Activistas jurídicos en redes sociales: Otra justicia SI es posible

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Expertos como José Muelas, Carlos Sánchez Almeida, Argelia Queralt o Carlos Andreucci hablan del desarrollo de esta práctica en Internet y sus logros alcanzados hasta la fecha

De la calle a las redes sociales y de las redes a las calles. Las protestas ciudadanas han encontrado en Internet la herramienta para ser visible. En este I Congreso de la Abogacía Madrileña que ayer clausuraba la decana del ICAM, Sonia Gumpert, satisfecha por los resultados conseguidos en asistencia y participación a la mesa redonda, hubo un espacio, por vez primera en un evento de estas características para hablar del activismo en redes sociales. Junto a Maite Nadal, diputada de la Junta de Gobierno y moderadora de la charla estuvieron con ella José Muelas, decano del Colegio de Cartagena e impulsor de la #BrigadaTuitera, Carlos Sánchez Almeida, socio director del despacho Almeida, Carlos Alberto Andreucci, expresidente de la Federacion Argentina de Colegios de Abogados y Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la  Universidad de Barcelona y editora de Agenda Pública, un lugar de encuentro entre pensadores y ciudadanos a través de Internet.  A nadie se le escapa que el potencial de los ciudadanos es enorme. Y que ahora las propias redes sociales pueden ser un vehículo para conducir esa protesta hacia el legislador. Así lo están haciendo en redes como Twitter o Facebook la PAH, en materia hipotecaria, CERMI para reivindicar derechos de personas con discapacidad, entre otros destacados agentes sociales

De pie, sin prisa pero sin pausa, dominando el escenario como un torero hace con su bestia mientras el auditórium escuchaba agradecido. Las palabras de José Muelas fueron las primeras que se escucharon en este debate. Volvió a referirse al ser humano como motor de cambio e insistió en que los abogados, por su preparación  eran un talento muy a tener en cuenta para poder luchar por los cambios que nuestra Justicia necesita. A este respecto dejó claro que las redes sociales se han convertido en nexo de unión de estos profesionales y así optimizar la inteligencia colectiva de todos estos juristas: “Creo que estamos ante una iniciativa, diferente a las demás, que ha logrado calar en la opinión pública, así es la Brigada Tuitera, un colectivo que ya está configurado por unos 11.000 profesionales en toda España”, recalcó.

Para Muelas, las acciones de micropolítica que se pueden poner en marcha a través de las redes sociales son indudables. “Siempre hay que intentar hacer las cosas. Aquellas que no haces nunca sabrás si habrías podido realizarlas. Desde este contexto si se pueden poner acciones similares a las que hemos hecho, siempre desde la estrategia y la reflexión, elementos que deben ir juntos”, apuntó. El ya conocido Decano del Twitter finalizó su intervención con una frase muy motivadora: “Es posible que el presente sea malo hoy pero el futuro lo podemos cambiar entre todos” recalcó.

 En su turno de palabra Carlos Sánchez Almeida,  dejó claro que es  otro abogado al que se puede relacionar con este activismo jurídico que nace de las protestas de unas leyes y reformas injustas en los últimos años en nuestro país.  “Es evidente que tanto la LECRIM como la LOPJ son reformas peligrosas que pueden convertir al abogado en figura decorativa dentro del proceso penal”. Desde su punto de vista este tipo de reformas, como ya pasará hace cuatro años con el movimiento 15M donde las redes sociales fueron clave, deben ser rebatidas en la calle con el apoyo de Internet. “El ciberactivismo se alimenta de la calle y ambos se necesitan para denunciar las injusticias que hoy cometen los poderes públicos”, recordó.

Para Andreucci, abogado y activista jurídico en redes sociales desde Argentina  es muy importante que exista una situación de injusticia o agravio político para que los ciudadanos participen de la protesta a través de las redes sociales. “Es muy importante que exista feedback en el llamado entorno de la web 2.0 “, indico para luego señalar como en el caso reciente del fiscal Nisman , encontrado muerto en Buenos Aires, había generado este hecho un movimiento de protesta generalizado en la sociedad argentina, similar al del corralito hace años.

Por su parte, Argelia Queralt, explicó a los asistentes el activismo que se genera desde la plataforma Agenda Pública, un proyecto que ya esta operativo desde hace dos años.  “Es un activísimo diferente porque ponemos en contacto al investigador o estudioso de ciertos temas que realiza informes sobre temas de interés; tasas judiciales, responsabilidad política o código penal, con el usuario final”, recordó. Con este tipo de iniciativas estos profesionales que empujan esta plataforma son conscientes que pueden mejorar el debate público ante la invasión de tertulianos pocos serios que hay en nuestros medios informativos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal