MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
27 de ABRIL de 2015

La abogacía joven presente mundo jurídico: Crónica Congreso Abogacía Andaluza

LAWYERPRESS

Por Cristina Llop. Abogada. Presidenta CEAJ

 

Cristina Llop. Abogada. Presidenta CEAJRecién aterrizados del Congreso de la Abogacía Joven andaluza celebrado el pasado fin de semana en Granada, lo puedo hacer un balance positivo del mismo. La abogacía joven está muy presente en el mundo jurídico y, además, de una manera destacable como demuestra la asistencia a este encuentro de más de 150 abogados, y no sólo noveles.

La abogacía joven está preocupada por la actualidad jurídica y por los problemas de la profesión, así como por mantenerse al día en las posibilidades tecnológicas que están a su alcance y de ello ha sido fiel reflejo este Congreso en el que nuevamente se trató, gracias a la intervención como ponentes de Eduardo Torres, Decano del Colegio de Abogados de Granada y presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, y Javier Lara, Decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión del Turno de Oficio del CGAE, de la tantas veces criticada futura modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, una de las materias en la que la abogacía joven se ha posicionado de manera más reivindicativa a través de  campañas como la de "es tu turno". Ambos destacaron que la modificación en los términos propuestos por el Gobierno perjudicaría al ciudadano, crearía desigualdades, burocratizaría en exceso el servicio, no garantizaría la financiación pública suficiente y no respetaría ni dignificaría la labor del abogado de oficio a pesar de estar cumpliendo una eminente función social que los ciudadanos valoran muy positivamente.

Del mismo modo, en cuanto a derecho sustantivo, contó con la siempre brillante intervención de Francisco Bonatti, abogado experto en Prevención de Blanqueo de Capitales Y Compliance y secretario ejecutivo del INBLAC que actualizó a los asistentes respecto de las obligaciones que deben cumplir los despacho de pequeño o mediano tamaño en esta materia recordando el régimen de responsabilidades en caso de incumplimiento que van desde la imprudencia penal hasta la infracción administrativa.

También destacable fue la ponencia del experto en arrendamientos urbanos, Daniel Loscertales que se centró en la reciente Ley de Desindexación y la modificación de la LAU impuesta por la ya más antigua Ley 4/2013, mostrándose fuertemente crítico con los arts. 13, 14 y 27.4 de la LAU, al conceder en este último caso al registrador unas facultades de resolución de contratos que devienen ineficaces por la deficiente redacción y previsión legislativa de los procedimientos de los que debería valerse. Igualmente, advirtió del error,  tan frecuentemente cometido por muchos, de considerar que los contratos de alquiler de locales de negocio habrían vencido por haber transcurrido ya los 20 años sin tener en cuenta el resto de circunstancias del contrato.

Finalmente, Miguel Pasquau Liaño, Magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ofreció a los asistentes consejos imprescindibles a la hora de formular los recursos ante instancias superiores llamándonos a centrarnos en las cuestiones que realmente pueden suponer motivo de recurso sin caer en el subjetivismo ni la deformación de los argumentos del juez ad hoc para adaptarlos a nuestros intereses insistiendo en la necesidad de valorar con objetividad los motivos que llevan al juez a dictar a un fallo.

Hasta ahí el derecho sustantivo; pero tambiéén hubo tiempo para tratar las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing jurídico y captación de clientes contando con ponentes de excepción como Sara Molina de Marketingnize; Alfredo Cortes, hasta hace poco director de marketing de Arriaga Asociados que nos explicó el modelo de negocio de ese despacho; y finalmente, Jorge Campanillas, abogado y CEO del portal "eventosjuridicos.com", portal líder en información de eventos del sector jurídico y co-fundador de Derecho en Red. Igualmente, y como continuación de esa tendencia a innovar en materia de  tecnología que debería imprimir el trabajo de los abogados jóvenes (y no tan jóvenes), pudimos disfrutar - y nunca mejor dicho- de la demostración de un nuevo sistema de reconocimiento de voz y transcripción a texto por cuenta de Digalaw que causó admiración en todos los asistentes.

Un completísimo programa en un tiempo reducido en el que también hubo momentos para tratar con los compañeros que asistieron, la mayoría miembros de ejecutivas de AJAS, de las amenazas que acucian a nuestra profesión y que, si bien parecen paralizadas o suspendidas por las próximas elecciones municipales, somos conscientes de que volverán a retomarse pasadas las mismas tales como la Ley de Servicios y Colegios profesionales y la Ley de Asistencia jurídica gratuita. En cualquier caso, hay amenazas que ya son realidad como la Ley de Seguridad Ciudadana y la modificación del Código Penal, así como la previsible privatización del Registro Civil, e incluso la Ley de Tasas cuya última modificación nos sigue pareciendo insuficiente.

Sobre estas cuestiones la Abogacía joven se seguirá manteniendo reivindicativa exigiendo un sistema jurídico y judicial mas próximo a la realidad ciudadana y no a las necesidades de financiación del estado.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal