MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
07 de MAYO de 2015

Especial XI Congreso de la Abogacía

La polémica de los derechos de la propiedad intelectual en un entorno digital

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Interesante mesa redonda moderada por el magistrado del Supremo José Manuel Maza, donde creadores, académicos, administración y juristas no se ponen de acuerdo en como gestionar este tema

Hablar de la Propiedad Intelectual en nuestro país es hacerlo de una cuestión que aún el legislador no ha encontrado una solución al respecto. De hecho este cambio normativo parcial que entró en vigor el pasado 1 de enero no ha convencido a nadie como ya nos comentaron algunos de los más reputados expertos http://goo.gl/TckW14 . En esta oportunidad, un evento como este XI Congreso de la Abogacía de Vitoria-Gasteiz teniendo el papel del abogado 3.0 y las tecnología como referencia, no podía dejar de pasar la oportunidad de aportar luz a un debate incesante. Moderados por el magistrado del Supremo José Manuel Maza dieron su opinión sobre este tema, José Manuel Tourné, director general de la Federación Antipirateria; Rosa Maria de Couto, directora del Master de PI de ICADE COMILLAS,  Carlos Guervós, subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Elvira Tejada, fiscal de sala coordinadora de la criminalidad y el abogado Javier de la Cueva, especializado en propiedad intelectual.

Primera polémica del Congreso abierta sobre la reforma legislativa de la propiedad intelectual que no acaba de salvaguardar los derechos de autor en este entorno digital más inmediato. Para José Manuel Tourné en un país como el nuestro ha costado poner en valor lo que es el concepto de propiedad intelectual. Recordó que hay tres directivas comunitarias sobre este tema que deben implantarse y que el gran reto es precisamente encontrar el marco adecuado para los derechos de autor. “Desde el año 2000 se han creado tres comisiones en nuestro país hasta llegar  a la Comisión SInde y  ahora con la nueva reforma penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio se advierte la posibilidad de una mejor protección de los derechos de los creadores”, apuntó.

Desde la Universidad, Rosa María de Couto quisó buscar acercar posturas cuando señaló en el comienzo de su intervención que la protección de esos derechos de propiedad intelectual no deben limitar el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Hay que darse cuenta que en los tiempos que corren un país que apuesta por proteger su propiedad intelectual es un país maduro que refleja los avances que tienen lugar en su interior”, recordó. Y es que desde su punto de vista hay países como Alemania o Francia que han logrado establecer mecanismos de defensa de los citados derechos de autor “aunque también tengan sus límites”.

Para Carlos Guervós es evidente que la revolución digital que vivimos desde el 2008 ha hecho que la legislación sobre esos derechos se convirtiese en obsoleta. “Se creó un año después un grupo interministerial para abordar de manera profunda este tema sin mucho éxito. Creo que la via civil debe ser la via adecuada para poder reclamar este tipo de derechos y sus posible compensaciones por daños”; apuntó. Y recordó que la Sentencia Svenson de febrero del 2014 ha modificado mucho el concepto de los enlaces en la red al señalar la misma que este tipo de prácticas si son comunicaciones públicas.  Sobre la intervención de la Comisión Sinde recordó que cualquier actuación realizada ha debido ser supervisada por los jueces de lo contencioso de la propia Audiencia Nacional.

En opinión de Elvira Tejada, desde su condición de fiscal, “ha habido un esfuerzo importante por dar el legislador una respuesta penal a determinados delitos relacionados con la propiedad intelectual, sin embargo al mismo tiempo han aparecido otras prácticas y conductas delictivas que han seguido poniendo en peligro este tipo de derechos”. También reconoció que hasta que no llegó la Sentencia Svenson el concepto de las páginas de enlaces no estaba muy claro para el sector legal. “Con la reforma se han introducido tres cambios, uno primero que a la conducta tradicional delictiva añade una formula abierta de explotación que pudiera vulnerar estos derechos. Además se modifica el concepto de ánimo de lucro por beneficio directo o indirecto. Y, por último, el legislador se refiere como objeto de protección a la obra y también a sus posibles prestaciones”, subrayó

En el otro lado de la polémica, el abogado experto en propiedad intelectual, Javier de la Cueva mostró su preocupación porque hasta ese momento no se hubiera relacionado en la mesa redonda la propiedad intelectual con la cultura. “Cuando hablamos de PI hay que hacerlo de forma más amplia que el libro, el disco y la película de turno que fomentan un modelo de entretenimiento alejado del cultural”, afirmó. Una de las frases que indicó y que parafraseó a otra de Romanones la tradujo así. “Romanones diría hoy: Haga usted la ley, el reglamento y déjeme a mí la app". En otro momento de su intervención dejó constancia que  la copia libre es producto de una gran riqueza. Tenemos que desbloquear sistema de propiedad intelectual. Y es que este debate aun no ha encontrado un punto de encuentro entre todas las partes implicadas.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal