MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
14 de MAYO de 2015

Emilio Gude, adjunto a la dirección de Ceca Magán:
“Hemos convencido a primeros espadas de la abogacía que se sumen a nuestro proyecto”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

De aquellos incipientes años setenta a este 2015, bien metido en nuestro siglo XXI, la evolución de Ceca Magán como firma legal ha ido de la especialización a la diversidad sin perder sus señas de identidad. De aquella boutique que creó el catedrático Esteban Ceca Magán a un bufete multidisciplinar con el tamaño suficiente para dar respuesta en todas las jurisdicciones.  Un bufete muy buscado para profesionales senior a la hora de trabajar gracias a su transparencia y apuesta por la comunicación. Hemos conversado con Emilio Gude, abogado y adjunto a dirección para conocer más a fondo algunas interioridades de este bufete español. “Logramos convencer a primeros  espadas de la abogacía para que se sumaran a nuestro proyecto. Para ello les convencimos Ceca era una firma moderna, competitiva, con una gestión eficaz, que hacía un derecho muy bueno y que los necesitábamos, a ellos, para terminar nuestra obra”, comenta.

En primera persona

“Llevo 9 años en Ceca. Antes tenía un despacho con unos socios, cuando decidí cambiar de rumbo. Estaba ya contratado por una empresa para llevar la asesoría jurídica cuando en el último momento apareció Ceca.

Fue un flechazo y no lo dude, quería sumarme al proyecto que tenían en mente. Ejercía mi labor de abogado en el Departamento Procesal como tal pero siempre andaba ideando cosas y metido en temas de organización.

Así que un día, Esteban Ceca hijo, me dijo que me necesitaba a su lado en la gestión de la firma y cuando pasa esto no puedes decir no y por otro lado tras 20 años de abogado, me apetecía hacer otras cosas.

Lo primero en llegar fue el proyecto de cambio de sede, con todo lo que ello implicaba, de obra, diseño, control, sistemas, traslado, mudanzas, operatividad…un mundo nuevo. Debió salir bien porque luego hice lo mismo con la sede de Barcelona.

Mi trabajo consiste en ayudar en la dirección y gestión de la firma a Esteban y Enrique Ceca, junto con el Director Financiero Ignacio Escribano y el de Desarrollo de Negocio, David Muro.

De vez en cuando me dejan ir al juzgado para que no se me olvide pero el 75% de mi tiempo está dedicado a la gestión.”

Sr. Gude, ¿qué aspectos destacaría de la evolución de su firma, de boutique legal laboral a despacho generalista?

Realmente no nos consideramos generalistas, no nos gusta mucho ese adjetivo, nos basamos en la evolución de una firma eminentemente laboralista a un despacho especializado en el asesoramiento jurídico empresarial.

No cabe priorizar un aspecto. Tienes que evolucionar en equipo nutriéndote de talento, para lo que tienes que desarrollar Planes de Carreras y políticas de mejora en RRHH. Al mismo tiempo debes mejorar en organización interna diseñando procesos que aligeren la carga administrativa. Nuestra firma ha apostado por la tecnología y conectividad y al mismo tiempo implementamos  la gestión del conocimiento. Hay que desarrollar marca como firma y de cada uno de los abogados, etc., … Es una evolución integral en todas las facetas para poder competir en el mercado de una manera eficiente y muy satisfactoria para los clientes.

¿Qué fue lo más complicado de asumir en este cambio?

Creo que lo más complicado tuvo que ver con dos cuestiones. La primera, ya hace mucho, fue tomar la decisión de salir de la zona de confort (somos una de las mejores firmas en Laboral) para lanzarnos a este proyecto estratégico para ser igual de buenos en el resto de áreas. El momento de la decisión es el más complicado. Vencer el vértigo.

La otra cuestión más complicada fue convencer a primeros espadas de la abogacía para que se sumaran a nuestro proyecto. Para ello había que convencerles que Ceca era una firma moderna, competitiva, con una gestión eficaz, que hacía un derecho muy bueno y que los necesitábamos, a ellos, para terminar nuestra obra. El primero fue complicadísimo. El segundo, algo menos y cada vez es menos difícil, porque fácil no es, que esto suceda.

¿Qué lugar ocupa Ceca Magán en el panorama de la abogacía de los negocios?

Somos una firma de tamaño medio. No pretendemos convertirnos en un despacho enorme, con muchísimos socios. Tampoco sería posible, lógicamente. Creo que somos,  y que se nos percibe, como una firma moderna, eficaz, muy enfocada al negocio del cliente y con mucho dinamismo. A nivel interno, pretendemos y conseguimos, lo digo con orgullo, ser un sitio en el que da gusto trabajar.

Cuidamos mucho a cada cliente y hacemos mucho hincapié en la comunicación interna y externa, gracias a nuestro Departamento de Comunicación y Desarrollo de Negocio, liderado por David Muro. Intentamos contar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y creo que es muy buena línea para que se nos perciba como un despacho que intenta hacer las cosas bien.

¿Ha costado a sus abogados saber que además de ser buenos técnicos tienen que ahora tener dotes comerciales?

Sí, eso siempre cuesta. Hay una frase que le oí a Pedro Rodríguez, Socio Director de Ontier, que es muy crack, en la que decía que a nuestros jóvenes les falta la experiencia de saber lo que es poner una placa de abogado en la calle Lagasca y tener que buscar clientes.

Creo que el enfoque que tenemos en las firmas es erróneo. Da para una larga exposición del tema pero creo que debemos cambiar nuestra manera de entender “lo comercial”.

Cada letrado tiene su rol, está claro, pero al final son ellos los que van a cerrar una operación o hacer un cliente, trasladándole su confianza, y, para ello, es conditio sine qua non, que tengan habilidades comerciales.

Ceca Magán ha incorporado a destacados seniors en sus oficinas. ¿Qué perfil busca un despacho como el suyo?

Lo primero y fundamental, buena gente. Es imposible que en un proyecto de este tipo donde la ilusión es un factor determinante, que no tengamos un clima laboral excelente.

A partir de ahí, en lo técnico buscábamos, que creo que hemos conseguido, poder ofrecer en Litigación y Arbitraje, M&A, Reestructuraciones e Insolvencias, TIC, etc, etc… el mismo nivel de calidad que ofrecíamos en Laboral. Nuestros clientes en Laboral son  empresas de primera línea y para poder ofrecerles servicios en otras áreas, teníamos que tener primeros espadas contrastados.

Los departamentos de RRHH empiezan a proliferar en los despachos de abogados. ¿Que aporta este tipo de servicio en un bufete como este?

Todo. Todo en su terreno. Tenemos que asumir, de una vez, que dentro de una estructura empresarial las funciones tienes que estar claras y por lo tanto la responsabilidad, también. Los abogados no podemos meternos a ser directores de RRHH, ni de Business Development, ni KM, etc. Para eso tenemos que tener profesionales que acorde a la estrategia del Despacho desarrollen las políticas técnicas oportunas. Este es un camino de no retorno.

¿Realmente esta es una profesión tan dura que no hay tiempo a conciliar?

Si nos atenemos a como es el sector, si lo es. No hay tiempo para conciliar. Si nos atenemos a lo que debería ser el sector, no debería serlo. Creo que estamos profundamente equivocados y que debemos aplicar métodos y políticas que permitan conciliar siendo igual de rentables. Y apunto, no creo que sea tan difícil y los beneficios serían multiplicadores. Otros sectores lo hacen y no por ellos dejan de ser rentables o prestar un buen servicio.

¿Qué aporta las tecnologías en general e Internet y las redes sociales en particular para una firma como la suya?

La tecnología nos permite ser más eficaces. Nuestro ERP y gestión documental, así como la conectividad en remoto desde cualquier sitio, nos permiten ahorrar muchísimo tiempo y mejorar en eficiencia.

Creo que como otros tantos departamentos en los despachos, este debería ser vital. Las firmas deben crecer en servicios internos para que el abogado sea más rentable. Hay muchas labores que pueden ser desarrolladas por personas cualificadas para ello mejorando la eficacia en el proceso.

En cuanto al tema de RRSS, desde hace años que en el despacho se le da mucha importancia. David Muro es muy consciente, y así lo ha trasladado al equipo, que las relaciones con los clientes han cambiado, ahora se comparten contenidos, se traslada información de calidad, se informa de los cambios o hitos conseguidos por el despacho, y la herramienta que nos proporciona internet a través de las RRSS es vital para poder alcanzar relaciones con nuestro target y potencial consumidor.

¿Porque cree que aún hay tantos abogados que rechazan estar en redes sociales?

Es algo atávico. Creemos que un abogado es un profesional muy serio que debe vivir rodeado de libros de piel y que debe mostrarse adusto. Es una concepción de otro tiempo. Todavía creemos que somos “un orden sacerdotal” que trabajamos una ciencia críptica para legos.

Tenemos que abrirnos al mundo, a la empresa, al negocio, a la sociedad. Compartir conocimientos, hacer del derecho algo familiar, cercano. Hay que romper los temores reverenciales a acudir a un abogado. Cuanto más nos demos a conocer, mejor concepto tendrá la sociedad de nuestra profesión.

Por último, ¿realmente los directorios donde aparecen despachos como el suyo valen para algo?

En esta vida todo sirve. Por supuesto que los Directorios sirven. Estar en uno de prestigio supone  que has pasado unos criterios de calidad y excelencia que certifican tu servicio. Otra cosa es si por estar en un Directorio consigues más clientes.

Bueno, creo que nunca nada es tan directo. Estar en ellos ayuda, como el tradicional “boca a boca”, las RRSS, el posicionamiento de marca, etc… Que un cliente confíe en ti no es cuestión de un solo aspecto sino del trabajo de muchos en muchas áreas.

No son pocas las veces en las que una empresa se ha fijado en el despacho gracias a las referencias que aportan de nosotros determinados directorios o rankings. Para nosotros son sellos de calidad que influyen en parte a la hora de que un posible cliente decida contactar con un despacho.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal