MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
18 de MAYO de 2015

La Sección de Derecho de Familia del ICAB reclama un cambio en la legislación sobre vientres de alquiler

LAWYERPRESS

Con motivo del 'Día Internacional de la Familia', la Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha alertado sobre el peligro de las sustracciones internacionales a raíz del aumento de las parejas de diferente nacionalidad. También se ha analizado la situación de las familias reconstituidas y de las adopciones internacionales.

La Sección de Derecho de Familia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha reclamado la necesidad de modificar la actual Ley que regula la maternidad subrogada en España, y que prohíbe esta práctica en este territorio, porque hay españoles que marchan a otros países donde sí está permitido y luego surge la problemática en el registro civil en el momento de hacer la inscripción del bebé. Esta petición se ha hecho en el marco de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del ICAB con motivo del 'Día Internacional de la Familia' -que se conmemora cada 15 de mayo- y que ha contado con la participación de Carme Adell, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y responsable de la Sección de derecho matrimonial y familia; de Núria Alba, vicepresidenta de la Sección de derecho matrimonial y familia del Colegio; y de Jaume Atmetlla, también miembro de esta Sección.

Precisamente los tres ponentes coincidieron en la necesidad de que el Ministerio de Justicia haga efectivo su compromiso de modificar la Ley para evitar la conflictividad que se deriva de la maternidad subrogada realizada fuera de España. Actualmente y tras la sentencia condenatoria de Francia, el Estado ha dictado una instrucción que permite llevar a cabo la inscripción en el registro civil, "pero es necesaria una norma clara de actuación en España porque es un fenómeno que puede ir al alza en los próximos años", explicó Núria Alba.

Alba añadió que: "Si bien en España la maternidad subrogada no está permitida, en California y en Ucrania es posible llevarla a cabo, lo que provoca una problemática cuando las parejas intentan inscribir a su hijo en el registro civil español".

Si bien con la crisis económica los abogados de familia detectaron un estancamiento en el número de separaciones y de divorcios, desde el 2013 ya hay una tendencia al alza. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al 2013, indican que Cataluña es una de las comunidades autónomas con más nulidades, separaciones y divorcios (18.584), seguida de Andalucía ( 17.477), Madrid (13.913) y la Comunidad Valenciana (12.060). Dentro de Cataluña, Barcelona lidera las cifras en este ámbito (13.847) por encima de Girona (1.734), Lleida (1006) y Tarragona (1.997).

Los abogados de Barcelona también ratifican que cada vez hay más divorcios entre parejas del mismo sexo. En España ha habido un total de 461 divorcios, de los cuales de mutuo acuerdo se han hecho 274 (mujeres) y 187 (hombres). Mientras que han recurrido al contencioso 81 casos, de los cuales 47 corresponden a hombres y 34 a mujeres.

Fruto de las separaciones y divorcios surgen otras situaciones que deben regularse en el ámbito de familia: la custodia compartida, las pensiones alimenticias de los hijos o el régimen de visitas de los abuelos hacia los nietos.

Papel importante abogados de familia

Ante las nuevas realidades sociales, "los ciudadanos deben asesorarse por un abogado de familia, que es el profesional que tiene un conocimiento específico de la normativa de este ámbito y que puede ayudar a resolver un conflicto con las mejores garantías, pues, hay que tener en cuenta que las consecuencias de un procedimiento de familia son para toda la vida ", ha explicado Adell. Y añadió: "En el Colegio de la Abogacía de Barcelona somos ya 1.330 letrados los que formamos parte de la Sección de Familia. Además el ICAB cuenta con un centro de formación y documentación adecuada para hacer la formación especializada en derecho de familia y con una Escuela de Práctica Jurídica que justo ahora cumple 50 años y que ayuda al conocimiento específico de la materia para el abogado".

Ha habido un aumento de las custodias compartidas en los últimos años en parte por la creciente presencia de los padres en las vidas de los hijos y en parte por el cambio legislativo que promueve esta fórmula. Aún así, todavía es preocupante que la ciudadanía no tenga una idea clara de lo que significa la "custodia de los hijos" (la guarda de los hijos) y cuando ésta es compartida; y jueces, abogados, fiscales deberán hacer una mejor pedagogía al respecto que conllevaría una rebaja de tensiones entre los progenitores en el momento de la separación.

Las guardas compartidas son un fenómeno creciente a nivel de España y de Catalunya. Según los datos del INE, del año 2013, hubo unas 43.364 separaciones y divorcios con hijos en España, de las cuales 9.496 corresponden a Cataluña; y de guarda compartida son 9.497, de las cuales unas 2.855 se dieron en Cataluña. Por ejemplo, el 2007 de separaciones y divorcios con hijos  hubo unas 64.482 en España (de las cuales 13.060 corresponden a Cataluña), mientras que se  estableció la guarda compartida en 6.958 ocasiones (1.535 en Cataluña). Ante estas cifras, la Sección de Familia del ICAB también ha alertado que el tiempo de espera para obtener una sentencia sobre custodia compartida puede llegar a ser en algunos casos de hasta un año para la primera instancia y de dos años en la segunda instancia; de manera que para resolver estos conflictos de media se pueda tardar 3 años en procesos contenciosos.

Por este motivo, Atmetlla ha hecho un llamamiento para que las familias que quieren separarse de mutuo acuerdo opten por la mediación. Así se reclama a las instituciones para que fomenten la Mediación, pues el número de Mediaciones iniciadas en 2014 (3.572) es ligeramente superior a las del 2011 (3.487) y en el 2013 (3.097), por citar dos referencias. De las Mediaciones iniciadas en 2014, finalizaron 947 y acabaron con acuerdo 474.

La Mediación, como método alternativo de resolución de conflictos, conlleva que el mediador o parte neutral del conflicto pondrá las bases para que las partes lleguen a un acuerdo por sí mismas. En el transcurso de las Mediaciones, el profesional puede trabajar con la parte más humana y emocional de las diferencias existentes entre las partes. De modo que, si se llega a un acuerdo, el ahorro temporal, pero sobre todo emocional -tanto para los padres como para los hijos- puede ser decisivo en su futuro..

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal