MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
20 de MAYO de 2015

Los abogados del Turno cuelgan sus togas en el ICAM como protesta ante la falta de apoyo de la Comunidad

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Acto reivindicativo al que acudieron representantes de diferentes formaciones políticas y en el que la decana Sonia Gumpert leyó un Manifiesto de apoyo a estos letrados.

Los aledaños de la sede del ICAM en Madrid fue el escenario ayer de una concentración en la que se mezclaron ciudadanos, juristas y miembros de diferentes partidos políticos que, pese a la campaña electoral, mostraron con su apoyo las reivindicaciones de los abogados del Turno de Oficio madrileño. El lema de la acción divulgativa “colgamos togas, no tus derechos”, sirvió para ver la fachada de este edificio adornada con múltiples togas. En declaraciones a los periodistas la decana Gumpert manifestó que la situación de falta de pago por parte de la Comunidad seguía igual que hace unos días, alrededor de nueve millones de euros se debe a estos abogados. La situación parece estancada hasta que de las urnas el próximo 24 de mayo surja un nuevo Gobierno autonómico.

Durante días anteriores y sobre todo en redes sociales se había orquestado una pequeña campaña de intriga donde se invitaba a juristas y ciudadanos a acudir al ICAM este 19 de mayo. A primera hora de la mañana mientras las togas de muchos de estos abogados que aún no han cobrado la mitad del 2014 ondeaban como improvisadas banderas, ciudadanos, juristas y diferentes medios de comunicación se apiñaban para recoger los testimonios de los protagonistas. Junto a la decana Gumpert y su Junta de Gobierno vimos a Javier Lara, decano de Málaga y Presidente de la Comisión de Turno de Oficio del CGAE, Vicente Sánchez, decano de Alcalá de Henares y diferentes portavoces de formaciones políticas.

La propia Sonia Gumpert, a pregunta de los periodistas que allí nos agolpábamos, confesó que la situación no ha variado en exceso pese a las medidas de presión impulsadas desde los colegios “No tenemos noticia de cuándo se pagarán las cantidades que se deben, alrededor de nueve millones de euros”, apuntaba. También recordó que se están reclamando los intereses de demora vía judicial y que “es previsible que ganemos las que quedan, como ya ganamos tres con anterioridad”. La decana del ICAM pidió a los ciudadanos que se lean los programas de los partidos políticos y que pongan en valor lo que es la justicia gratuita “es un principio clave del Estado de Derecho”. Reconoció que todos los partidos políticos apoyan esta causa aunque “visto el histórico que conocemos tendremos que esperar acontecimientos”, aclaró.

Gumpert, que mostró su satisfacción por la gran acogida de la citada concentración que tuvo lugar ayer,  reconoció que hasta que no se forme nuevo Gobierno no se va a restablecer el diálogo entre los colegios y la Comunidad de Madrid: “Está en nuestra agenda reclamar parte del dinero de las tasas judiciales a fin de que pueda revertir en la Justicia gratuita”, subrayó. Desde su punto de vista es fundamental que el ciudadano se dé cuenta que ésta es una reivindicación que le implica a él directamente. En el transcurso de la misma leyó un Manifiesto que denuncia el deterioro del servicio Público de la Justicia Gratuita. Texto Integro del Manifiesto

Solidarios con Madrid

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Justicia del CGAE era claro en sus planteamientos en esta protesta: “El problema de la Justicia Gratuita es nacional. Lo que pasa en Madrid sucede en otras CCAA y es intolerable”. Respecto al proyecto de ley que quiere reformar la Justicia Gratuita, ahora en stand by recordó que caso de aprobarse supondría un retroceso importante para los ciudadanos “en cuanto a las libertades y tutela judicial efectiva”. El problema, como bien saben nuestros lectores, radica en la remuneración de los abogados que llega tarde siempre. “Si la Administración no invierte en la Justicia Gratuita, pilar del Estado de Derecho no se pondrá mantener sus prestaciones”, aclaró. Sobre las negociaciones con Justicia por el citado proyecto de ley, Lara recordó que se han acercado posturas aunque sigue habiendo puntos conflictivos, como es el de la territorialidad que desde el Ministerio no se quiere mantener, o la ratificación de nuevo de los requisitos de Justicia gratuita en segunda instancia, entre otros.

Miembros de las diferentes asociaciones del turno de oficio estuvieron presentes. ALTODO, CEAT; APAEM, ALA Y APROED rubricaron con su presencia y sus togas este momento de protesta. Con Angel Juárez, presidente de APROED, conversamos: “Es alucinante la situación en la que está la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en Madrid. Estamos abandonados por parte de los poderes públicos pese a que este servicio es clave para nuestro Estado de Derecho”, recordó. Bajo su punto de vista en una situación como la que viven estos abogados hay un riesgo importante de privatización del servicio. “Es el momento de explicarles mejor lo que está pasando y que se den cuenta que los abogados estamos defendiendo sus derechos. Tienen que darse cuenta cómo les está afectando estos recortes”, indicó. A los partidos políticos les pidió más apoyo “durante todo el año y no ahora en campaña electoral”. Y sobre el dinero de las tasas también coincidió con Gumpert y Lara que se debe exigir al legislador que vaya a Justicia gratuita.

Respecto a las formaciones políticas que hicieron un break en su campaña electoral para acudir a la llamada del ICAM, Ramón Marcos, candidato de UPYD a la Comunidad de Madrid explicaba a los periodistas las ventajas de una justicia independiente y despolitizada que apoya su formación política: “Es fundamental el acceso universal de los ciudadanos a la justicia gratuita con un turno de oficio bien retribuido. Además es el momento de dotar de medios materiales y humanos necesarios a la justicia en Madrid”. En otro lado de esta concentración Javier Ortega, abogado y candidato a la alcaldía de Madrid por Vox señalaba que “es fundamental que los abogados del Turno de Oficio tengan una retribución digna en un entorno jurídico donde nuestra justicia quede despolitizada al cien por cien. La justicia no debe estar controlada por los partidos políticos”, aclaró.

Pilar Llop y Mercedes Gallizo, dos mujeres muy vinculadas a la justicia hasta hace poco, forman parte de la candidatura de Angel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. Pilar aclara la postura del PSOE en este tema: “Ha llegado el momento de dignificar el Turno de Oficio porque presta un servicio fundamental a la ciudadanía. Debemos proteger los derechos de las personas, estén donde estén”, apuntó. Subrayó que caso de ser elegida su candidatura “pagaremos la deuda que hay existente a estos abogados así como procederemos a la actualización de los baremos que desde el 2003 están sin revisar. “Desde su punto de vista al menos una parte del dinero de las tasas judiciales debería ir a justicia gratuita”, recordó. Respecto al proyecto de Ciudad de la Justicia pidió más transparencia en lo que está siendo la adjudicación de los contratos “sería bueno contar con una auditoria para analizar el estado de las cuentas y, al mismo tiempo, abrir un foro con todos los operadores jurídicos para saber qué necesita la justicia madrileña a nivel de Ciudad de la Justicia”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal